Noticias

Información sobre hechos, acciones, actividades, conflictos, demandas y propuestas relativas al mundo rural de las regiones donde trabaja CIPCA.

  • Autoridades originarias definen estrategias para la consolidación las autonomías originarias en el departamento de Oruro 20/09/2019 Autoridades originarias definen estrategias para la consolidación las autonomías originarias en el departamento de Oruro Favio Mayta - CIPCA Atiplano Autoridades originarias de las autonomías indígenas del departamento de Oruro definieron estrategias y acciones para la consolidación de la gestión pública y la elección de sus gobiernos indígenas, en el Foro departamental de autonomías realizado en Oruro, el viernes 13 de septiembre del presente. Participaron 170 autoridades originarias, representantes de las autonomías de Uru Chipaya, Salinas Garci de Mendoza, Pampa Aullagas, Corque Marka y San Pedro de Totora, líderes de base de los 4 Suyus del departamento de Oruro y representantes de Huayllamarka, este último interesado en acceder a la Autonomía Indígena Originario Campesina (AIOC).
  • Lideresa Guaraní pidió ayuda internacional al Consejo de Derechos Humanos de la ONU para superar la situación de incendios y recuperar la “Casa Grande" 19/09/2019 Lideresa Guaraní pidió ayuda internacional al Consejo de Derechos Humanos de la ONU para superar la situación de incendios y recuperar la “Casa Grande" Orlando Pestañas - CIPCA Cordillera En el marco de la reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, que se desarrolla del 17 al 20 de septiembre de 2019 por iniciativa del Centro para la Migración Internacional e Integración-CIMI International, un grupo de organizaciones vinculadas a los derechos de los pueblos indígenas, entre ellas CIPCA, este 17 de septiembre llevaron a cabo el “Encuentro paralelo-CCNAGUA –violaciones de derechos humanos de los Pueblos Guaraní en Sudamérica”, con la participación de panelistas de Paraguay, Brasil, Argentina y Bolivia.
  • Alianza entre CIPCA y el Gobierno Municipal de Villa Vaca Guzmán da sus primeros frutos a favor delas familias productoras 16/09/2019 Alianza entre CIPCA y el Gobierno Municipal de Villa Vaca Guzmán da sus primeros frutos a favor delas familias productoras Rolando Villagra - CIPCA Cordillera En el marco del Convenio interinstitucional de cooperación firmado entre el CIPCA Regional Cordillera y el Gobierno Autónomo Municipal de Villa Vaca Guzmán, Provincia Luis Calvo del Departamento de Chuquisaca, para el Desarrollo Rural Sostenible de Comunidades Indígenas Guaraní, se está construyendo un estanque para la producción de peces en la comunidad guaraní Aguairenda, ubicada en la Zona Kereimbarenda. Esta infraestructura forma parte del proyecto “Estrategias de adaptación al cambio climático y capacidades de resiliencias fortalecidas en comunidades guaraníes” y cuenta con el 32% de apoyo financiero del Programa de las Naciones Unidas PNUD.
  • Las mujeres del área rural interpelaron a las candidatas 16/09/2019 Las mujeres del área rural interpelaron a las candidatas ANF La ciudad de El Alto fue el escenario de un encuentro de las principales representantes de las 20 provincias del departamento de La Paz para conocer las propuestas de las candidatas de los partidos políticos. Entre cuestionamientos y debate, muchas afirmaron que el área rural y ellas no son tomadas en cuenta en los niveles del Estado.
  • Mujeres rurales exhortan a candidatas a hacer cumplir las políticas públicas favorables a las mujeres 16/09/2019 Mujeres rurales exhortan a candidatas a hacer cumplir las políticas públicas favorables a las mujeres Rubén Llusco Las mujeres rurales participantes en el Foro Departamental de Candidatas a las a la Asamblea Legislativa Plurinacional cuestionaron a las candidatas por la falta de propuestas concretas en desarrollo agropecuario, acceso a la justicia, generación de empleo, problema del minifundio y lucha contra la violencia hacia las mujeres. Exhortaron a hacer cumplir las políticas públicas y leyes nacionales favorables a las mujeres, una vez que sean electas. El Foro se realizó el día viernes 13 de septiembre del presente año, en la ciudad de El Alto.
  • Más de 640.000 hectáreas quemadas en el departamento del Beni mientras se debate la modificación del PLUS 16/09/2019 Más de 640.000 hectáreas quemadas en el departamento del Beni mientras se debate la modificación del PLUS Alejandra Anzaldo - CIPCA Beni Según SATRIFO-FAN (Áreas quemadas en Bolivia del 1 de enero al 27 de agosto del 2019. (https://cutt.ly/PwJqqKP), en Bolivia se quemaron de enero a agosto 2019 un total de 2.181.565 hectáreas (Mapa 1), de las cuales aproximadamente el 29% se encuentra en el departamento del Beni.
  • Xavier Albó será reconocido por el Concejo Municipal de Cochabamba con la distinción Alejo Calatayud 12/09/2019 Xavier Albó será reconocido por el Concejo Municipal de Cochabamba con la distinción Alejo Calatayud Nancy Camacho - CIPCA Cochabamba El Concejo Municipal de Cochabamba, conmemorando los 209 años de la efeméride departamental del 14 de septiembre, homenajeará al padre Xavier Albó Corrons con la distinción Alejo Calatayud-Merito Cultural. El acto se llevará a cabo el día viernes 13 de septiembre a partir de las 14:30 hrs. en el teatro “José María Acha”.
  • CIPCA Y OXFAM entregan ayuda humanitaria a comunidades afectadas por incendios y sequía en la Chiquitania 11/09/2019 CIPCA Y OXFAM entregan ayuda humanitaria a comunidades afectadas por incendios y sequía en la Chiquitania Yery Rojas - CIPCA Santa Cruz El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), gracias al financiamiento de OXFAM Internacional, a través del Consorcio de Agencias Humanitarias en Bolivia (CAHB), Amazon Watch y la contribución económica del personal de CIPCA, se realizó la entrega de 10 toneladas de alimentos básicos en la canasta familiar, además 40 tanques de 3500 litros para la reserva de agua potable, como parte de la ayuda humanitaria para las comunidades de los municipios de San Javier, Concepción y San Ignacio de Velasco que están siendo afectados por los incendios forestales y la sequía prolongada en la zona. Los Fondos fueron canalizados por OXFAM para sus copartes que trabajan en estas zonas.
  • Líderes y líderesas del Norte Potosí reciben certificados a nivel técnico básico 11/09/2019 Líderes y líderesas del Norte Potosí reciben certificados a nivel técnico básico Leni Matienzo - CIPCA Cochabamba “Para una educación integral debemos estar técnicamente preparados, socialmente comprometidos y culturalmente fortalecidos”, expresó Esteban Laura, representante de la Federación Sindical Única de Trabajadores Originarios Ayllus Norte Potosí (FSUTOA-NP), al momento de agradecer a CIPCA Cochabamba por el trabajo que realiza para el fortaleciendo de líderes de la Región del Norte Potosí durante el acto de entrega de certificados, el día sábado 7 de septiembre del presente año en la casa de retiros Vinto.
  • Asociación de Mujeres de Achacachi inauguró infraestructura para la transformación de productos alimenticios 11/09/2019 Asociación de Mujeres de Achacachi inauguró infraestructura para la transformación de productos alimenticios Orlando Ticona - CIPCA Altiplano La Asociación Integral de Mujeres Nayrare Sartawi (AIMUNASA), este 5 de septiembre inauguró una infraestructura propia para la transformación de alimentos en la localidad de Achacachi, En el acto participaron autoridades locales del Comité Cívico de Achacachi, juntas vecinales y Autoridades Educativas. La infraestructura productiva denominada “Centro de transformación de alimentos La Abejita”, tiene como lema “laboriosa, alimentadora, dulce e ideal”.
  • Mujeres de Calamarca deciden participar activamente en espacios orgánicos y políticos 11/09/2019 Mujeres de Calamarca deciden participar activamente en espacios orgánicos y políticos Pascuala Parra - CIPCA Altiplano Mujeres lideresas congregadas en el “I Primer Encuentro Municipal de Autoridades Mujeres de Calamarca”, a través de un pronunciamiento público tomaron la decisión de participar activamente en espacios orgánicos y políticos para el ejercicio de sus derechos reconocidos en las normas, además exigen a las autoridades públicas y orgánicas acompañar este proceso. Participaron del Encuentro de las centrales agrarias del municipio de Calamarca “Bartolina Sisa” y “Tupaj Katari” de la provincia Aroma, representantes de 24 subcentrales, 32 comunidades, concejalas, asambleístas departamentales y el alcalde municipio de Calamarca.
  • Hace un mes que el fuego no le da tregua al Ñembi Guasu 10/09/2019 Hace un mes que el fuego no le da tregua al Ñembi Guasu Rolando Villagra - CIPCA Cordillera El Ñembi Guasu arde hace un mes, desde el 9 de agosto a la fecha, se encontraron 5.088 focos de calor en su interior, 963 en el Parque Otuquis, 5 en el Parque Kaa Iya y 411 en las comunidades, situación que ha provocado grandes pérdidas de la biodiversidad particular del Área aproximándose a las 350 mil hectáreas. Se puede percibir el sentimiento de impotencia de las autoridades de Charagua Iyambae, que pese a insistir sobre la desastrosa situación del Ñembi Guasu ante el Comité de Operaciones de Emergencia, no han podido captar del todo su atención. Solo el 29 de agosto se reportó la intervención del Supertanker en la zona donde el fuego se intensificó y los demás días, el esfuerzo ha sido de militares, policía, autoridades de Charagua Iyambae y personal de CIPCA y NATIVA, que han estado combatiendo el fuego en tierra y brindando el apoyo logístico para las acciones de mitigación.
  • Indicios: asentados trafican tierra y madera y no cumplen función social 09/09/2019 Indicios: asentados trafican tierra y madera y no cumplen función social Los Tiempos Aunque el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, aseguró que las comunidades asentadas en la Chiquitanía garantizan la provisión de alimentos para el país, surgen denuncias de que éstas incumplen la Función Económica Social (FES) y que, contrariamente, están envueltas en la venta ilegal de tierras y madera.
  • Mujeres líderes de Pojo fueron acreditadas como facilitadoras comunitarias con énfasis en liderazgo e incidencia política para la igualdad género 06/09/2019 Mujeres líderes de Pojo fueron acreditadas como facilitadoras comunitarias con énfasis en liderazgo e incidencia política para la igualdad género Cristina Lipa - CIPCA Cochabamba Este proceso de formación fue implementado por CIPCA Cochabamba en el marco del Convenio Suscrito con el Centro de Educación Permanente Jaihuayco CEPJA, dependiente de la Dirección Departamental de Educación Cochabamba-Ministerio de Educación, en coordinación con la Central Regional Única de Trabajadores Campesinos de Pojo y la Organización de Mujeres de Pojo “Bartolina Sisa”
  • Gobierno mantiene expansión de frontera agrícola 04/09/2019 Gobierno mantiene expansión de frontera agrícola Walter Vásquez, Marco A. Ibañez - La Razón El Gobierno confirmó que mantendrá su plan de expansión del agro y anunció que —a causa de los incendios en el departamento de Santa Cruz— posiblemente se revisen “los procedimientos de intervención en algunas actividades productivas”.
  • En La Paz realizarán foro departamental de candidatas a la Asamblea Legislativa Plurinacional 04/09/2019 En La Paz realizarán foro departamental de candidatas a la Asamblea Legislativa Plurinacional Rubén Llusco - CIPCA Altiplano Las temáticas del foro de candidatas contemplan la agenda política de las mujeres 2020 – 2025; ejercicio de los derechos políticos de las mujeres; políticas de lucha contra toda forma de violencia hacia las mujeres; autonomía y aporte económico de las mujeres; iniciativas económicas y emprendimientos productivos para las mujeres, soberanía y seguridad alimentaria y acceso de las mujeres a los recursos naturales.
  • Líderes y dirigentes mujeres de Anzaldo fueron acreditadas como facilitadoras comunitarias por el Ministerio de Educación 03/09/2019 Líderes y dirigentes mujeres de Anzaldo fueron acreditadas como facilitadoras comunitarias por el Ministerio de Educación Limber Marca - CIPCA Cochabamba Este proceso de formación se desarrolló en el marco del Programa de Formación sobre Liderazgo e Incidencia Política con enfoque de género que estuvo orientado a contribuir a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. El programa ha contemplado una duración de 800 horas académicas, de las cuales 400 horas se desarrollan de manera presencial y 400 horas prácticas, en las que los participantes realizan réplicas en los eventos orgánicos de sus organizaciones.
  • Organizaciones sociales de Torotoro participan en la Cumbre Municipal POA 2020 03/09/2019 Organizaciones sociales de Torotoro participan en la Cumbre Municipal POA 2020 Verónica Álvarez - CIPCA Cochabamba Estos espacios de rendición de cuentas y transparencia de gastos públicos actualmente funcionan de forma autónoma técnica y financieramente. Asimismo, se constituyen en espacios de coordinación, participación, consulta y concertación con la sociedad civil, instituciones públicas y privadas que trabajan en el municipio, para la toma de decisiones, la formulación de políticas públicas, el funcionamiento del control social para el seguimiento, ejecución y evaluación de programas, proyectos en el municipio. En este sentido se cuenta con un fondo de 40.000 bs para fortalecimiento de control social manifestó el ejecutivo municipal.
  • Centrales campesinas de Torotoro posesionan a Control Social del municipio 03/09/2019 Centrales campesinas de Torotoro posesionan a Control Social del municipio Verónica Alvarez - CIPCA Cochabamba Como sociedad civil las organizaciones de Torotoro se organizaron y definieron su estructura y composición de control social amparado en el artículo 241 parágrafo V de la Constitución Política del Estado – CPE, con el objetivo principal de consolidar espacios de rendición pública de cuentas con mayor participación y garantizar la transparencia en el municipio. El desafío de ahora en adelante es el fortalecimiento de nuestro comité de control social para garantizar su funcionamiento y consolidación en el municipio manifestó Santos Rodriguez.
  • Asociación Integral de Mujeres inauguró cafetería en Santiago de Huata, La Paz 29/08/2019 Asociación Integral de Mujeres inauguró cafetería en Santiago de Huata, La Paz Orlando Ticona - CIPCA Altiplano Los productos que se ofertan en la cafetería son orgánicos, ecológicos y sanos con alto valor nutritivo, apto para todo público que valora la producción local y el trabajo de las mujeres campesinas que buscan mejorar la calidad de vida de su familia. El público presente aplaudió la iniciativa y asumió el compromiso de difundir ante sus bases la existencia de la cafetería QHAPIKI que se encuentra ubicada en la parroquia Santiago de Huata.
  • En Taraco la población se moviliza contra la violencia hacia las mujeres 29/08/2019 En Taraco la población se moviliza contra la violencia hacia las mujeres Juana Quispe - CIPCA Altiplano La petición unánime de la población movilizada fue “vivir sin violencia como si fuera el último día”. Las y los manifestantes convencidos de que los golpes destruyen el cuerpo y el alma de una persona señalaron que la marcha no es para salir en la fotografía, es para decir ¡no más feminicidios! ¡Ni una menos en el municipio de Taraco ¡Vasta de violencia hacia las mujeres! Somos parte de la problemática y somos parte de la solución. Asimismo, las voces de hombres, mujeres, jóvenes y niños gritaban “Esto no es desfile, es marcha de protesta contra la violencia”.
  • Ñembi Guasu, área de conservación que acaba de nacer y ya afronta la amenaza de desaparecer 29/08/2019 Ñembi Guasu, área de conservación que acaba de nacer y ya afronta la amenaza de desaparecer Pura Suárez - CIPCA Cordillera El Ñembi Guasu se crea con la imperiosa necesidad de conservarse como espacio estratégico que contiene inmensa riqueza biológica, natural, cultural y social, habitada por indígenas Ayoreóde que viven en aislamiento voluntario, que es parte de un corredor ecológico natural al encontrarse en medio de dos Áreas Protegidas Nacionales como son el Parque Nacional y Área de Manejo Integral Kaa Iya y Otuquis, todas ellas dentro de la jurisdicción de la entidad territorial Charagua Iyambae y de gran importancia para la Nación Guaraní por el alto valor patrimonial de data ancestral, y que su existencia están siendo amenazadas por el fuego devastador e incontrolable, que cada día que pasa sigue arrasando todo lo que encuentra a su paso sin ninguna contemplación.
  • Naciones originarias de Oruro aprueban sus normas y procedimientos propios 28/08/2019 Naciones originarias de Oruro aprueban sus normas y procedimientos propios Favio Mayta - CIPCA Altiplano Los Suyus Oruro cuentan con un documento aprobado en grande por estatuyentes y autoridades originarias, la misma tiene por finalidad fortalecer la reconstitución de los territorios ancestrales y restituciones de sus autoridades originarias, pero también de crear y definir mecanismos de nominación y atribuciones de la instancia de representación departamental. No se alcanzaron consensos sobre algunos temas por falta de tiempo, los mismos serán tratados en próximos eventos. La instancia que aglutinará a los cuatro suyos es el Consejo de Gobierno Territorial de los Suyus y Naciones Originarias de Oruro (COGNASOR) sus alcances serán discutidos en otro encuentro.
  • 21 organizaciones condenan decreto que permitió quema en la Chiquitanía 23/08/2019 21 organizaciones condenan decreto que permitió quema en la Chiquitanía Página Siete Digital Un total de 21 organizaciones de la sociedad civil emitieron un pronunciamiento conjunto por el cual condenan las medidas normativas que atentan contra la "Madre Tierra", particularmente contra el Bosque Seco Chiquitano que sufre desde hace días un incendio de grandes magnitudes que, a juicio de estas instituciones, es “una de las peores catástrofes naturales” de la historia de Bolivia.
  • Productoras de Anzaldo logran segundo lugar en concurso de innovación agropecuaria, acuícola y forestal 23/08/2019 Productoras de Anzaldo logran segundo lugar en concurso de innovación agropecuaria, acuícola y forestal Rhimer Gonzales - CIPCA Cochabamba Hoy 23 de agosto de 2019, en ambientes de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias de la UMSS, se realizó la Quinta Versión del “Concurso departamental de innovación Agropecuaria, Acuícola y Forestal”; organizado por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) y el Concejo Departamental de Innovación Cochabamba, evento en el cual la Organización de Mujeres San Carlos de Málaga del municipio de Anzaldo, obtuvo el segundo lugar en la categoría de Innovaciones de Productores con su producto “Harina de trigo fortificada con harina de lombriz”, perfeccionado con el apoyo de CIPCA.

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: