En el Salón Rojo del municipio de Torotoro, se realizó el Primer Encuentro de Líderes Productivos formados como "Gestores Agropecuarios", con la participación de hombres y mujeres que fueron parte de los programas de formación desarrollados por el CIPCA en Alianza con Centros de Educación Permanente como CEPJA y EDUPER Pio XII.
La reunión tuvo como principal objetivo evaluar la contribución de estos líderes al desarrollo sostenible y la gestión territorial de sus comunidades, además de intercambiar experiencias sobre sus contribuciones productivas en el nivel familiar y comunal.
Durante la jornada, los participantes destacaron su rol en la consolidación de sistemas productivos integrales, la elaboración y aplicación de reglamentos y normativas comunitarias y la coordinación con sus dirigentes locales para la gestión de sus territorios. Se enfatizó en la promoción de la sostenibilidad de los sistemas de riego, la diversificación productiva y la implementación de prácticas agroecológicas.A modo de conclusiones y desafíos, reafirmaron su compromiso para fortalecer sus sistemas productivos a través de: a) Promover el manejo y conservación de suelos para mejorar su productividad y evitar su degradación; b) Impulsar la protección de zonas de recarga hídrica y la promoción del uso eficiente del agua; c) Acompañar en la forestación y revegetación con especies nativas, contribuyendo a la mitigación del cambio climático.
Este tipo de encuentros permite intercambiar experiencias, evaluar avances y fortalecer la agricultura familiar campesina, tomando como base las percepciones de los propios actores comunales y familiares. Desde el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), se continúa impulsando estas iniciativas a través de su Propuesta Económica Productiva (PEP), con el objetivo de consolidar un desarrollo rural sostenible en la región.
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.