Noticias

Información sobre hechos, acciones, actividades, conflictos, demandas y propuestas relativas al mundo rural de las regiones donde trabaja CIPCA.

  • Comunidades indígenas chiquitanas de San Ignacio de Velasco se capacitaron en contención de incendios forestales 20/03/2020 Comunidades indígenas chiquitanas de San Ignacio de Velasco se capacitaron en contención de incendios forestales Sheyla Martínez - CIPCA Santa Cruz Esta capacitación se realizó en la población de San Ignacio de Velasco y estuvo dirigida a la capacitación de cuadrillas de bomberos voluntarios, mujeres y hombres de las comunidades chiquitanas Peñas Altas, El Recreo y San Miguelito de la Frontera. Esta actividad tuvo como instructor principal al comandante de la Fundación SAR de San Ignacio Alcides Espinoza, organización que aglutina a voluntarias y voluntarios con sólida formación para ayudar en situaciones de peligro, accidente o desastres naturales. Participaron en total 31 personas, 11 mujeres y 20 varones.
  • Productores de cacao nativo amazónico en sistemas agroforestales certificaron sus conocimientos 18/03/2020 Productores de cacao nativo amazónico en sistemas agroforestales certificaron sus conocimientos Martin Torrico - CIPCA Beni El pasado viernes 13 de marzo en la ciudad de San Ignacio de Mojos, en el Auditorio de la Biblioteca Municipal, 39 productores y productoras indígenas certificaron sus conocimientos en la producción de cacao nativo amazónico en sistemas agroforestales y obtuvieron el título de Técnico Básico. Los productores que recibieron esta certificación provienen de comunidades del Territorio Indígena Multiétnico (TIM) y el Territorio Indígena Mojeño Ignaciano (TIMI), ambos ubicados en la Provincia Moxos del departamento de Beni.
  • Asociación PRODECA cuenta con una nueva planta de transformación de carne camélida 18/03/2020 Asociación PRODECA cuenta con una nueva planta de transformación de carne camélida Luis Alberto Mamani - CIPCA Altiplano Con el propósito de mejorar las condiciones de producción e incrementar los volúmenes de los derivados de la carne de camélidos como el charque, chorizo parrillero, charque crocante entre otros, el día sábado14 de marzo de 2020, se realizó la inauguración y puesta en marcha de la planta de transformación de carne camélida de la Asociación de Productores de Derivados de Carne Camélida (PRODECA) de la comunidad Jerusalén del Municipio San Andrés de Machaca de la provincia Ingavi del departamento de La Paz. El evento contó con la participación del Ing. José Luis Quispe, responsable nacional de procesos de transformación y comercialización de PROCAMELIDOS, el Ing. Kenny Vicente, coordinador departamental de PROCAMELIDOS, autoridades originarias de la comunidad Jerusalén, además socios y socias de la asociación.
  • Plataforma de Suelos Altiplano y Valles interandinos plantea el fortalecimiento de la producción agroecológica 17/03/2020 Plataforma de Suelos Altiplano y Valles interandinos plantea el fortalecimiento de la producción agroecológica CIPCA Altiplano Los días 12, 13 y 14 de marzo se realizó el XXII encuentro de la Plataforma de Suelos Regional Altiplano y Valles Interandinos, en la localidad de Sorata, donde se abordó el tema “Políticas locales para la producción y comercialización de alimentos agroecológicos”, se reflexionó sobre el uso de los agrotóxicos. Johanna Jacobi, doctora investigadora socializó los resultados de su investigación, como dato preocupante indicó que se quintuplicó la importación de plaguicidas de 10 mil toneladas por año en 2005 a 50 mil en 2017 (INE), siendo los productos más importados herbicidas Glifosato, Paraquat, Atrazina que son considerados como «plaguicidas altamente peligrosos» (PAPs) según los criterios de FAO y OMS.
  • El Norte Amazónico boliviano definió propuestas para la defensa de la Amazonía y la vida en el Pre FOSPA 06/03/2020 El Norte Amazónico boliviano definió propuestas para la defensa de la Amazonía y la vida en el Pre FOSPA Iris Martinez - CIPCA Norte Amazónico urante el Pre Foros Social Panamazónico (FOSPA) realizado en Bolivia el pasado 29 de febrero, alrededor de 100 mujeres y hombres de organizaciones campesinas e indígenas, de instituciones gubernamentales y no gubernamentales y autoridades y estudiantes de la Universidad Amazónica de Pando demandaron se tomen acciones para frenar la destrucción de la Amazonía boliviana, exigiendo, entre varios puntos, que las normativas del gobierno central están acordes a la realidad de las comunidades campesinas e indígenas de la región, ya que no están vinculadas a las formas de vida de las comunidades, piden también establecer canales de desburocratización para efectivizar las propuestas y demandas de los sectores sociales urbanos y rurales que habitan la región.
  • Unidad Académica Charagua y CIPCA Cordillera firman acuerdo para desarrollar curso de formación política y fortalecimiento del idioma guaraní 05/03/2020 Unidad Académica Charagua y CIPCA Cordillera firman acuerdo para desarrollar curso de formación política y fortalecimiento del idioma guaraní Elías Caurey - CIPCA Cordillera El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado – Regional Cordillera, con más de cuarenta años de presencia en el territorio, y la Escuela Superior de Formación de Maestros Pluriétnica del Oriente y Chaco - Unidad Académica Charagua firmaron un acuerdo marco de cooperación interinstitucional para la gestión 2020 y que tiene como objetivo realizar acciones conjuntas de cooperación interinstitucional para la implementación del curso de formación política, democracia intercultural y control social para hombres y mujeres jóvenes con el propósito de contribuir a la revitalización lingüística y cultural de la Autonomía Guaraní “Charagua Iyambae”.
  • Asambleístas del Ñemboati Guasu de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae son acreditados para la gestión 2020-2022 03/03/2020 Asambleístas del Ñemboati Guasu de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae son acreditados para la gestión 2020-2022 Elías Caurey - CIPCA Cordillera El 2 de marzo de 2020 fue un día histórico para el proceso de implementación de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae, porque se dio paso a la segunda gestión de los asambleístas del Ñemboati Guasu. Se realizó la acreditación de los 27 asambleístas para la gestión 2020-2022 por parte del Tribunal Supremo Electoral.
  • Pre Foro Social Panamazónico: Debemos unirnos para defender la Amazonía de las transnacionales y generar propuestas 29/02/2020 Pre Foro Social Panamazónico: Debemos unirnos para defender la Amazonía de las transnacionales y generar propuestas Ximena Humerez - CIPCA UAP Odalis Guaylla, Secretaria Ejecutiva de la Federaciòn de Mujeres Campesinas de Pando a tiempo de inaugurar el Pre Foro Social Panamazónico en Bolivia hoy sábado 29 de febrero del presente en instalaciones de la Universidad Amazónica de Pando en la ciudad de Cobija, resaltó la importancia de que las organizaciones sociales de la Amazonia y de todo el país, las ONGs, instituciones públicas y privadas trabajen unidos para generar propuestas para proteger la amazonia de las diversas amenazas a las que se ve enfrentada la región. “La Amazonía somos todos, trabajamos como movimientos sociales con apoyo de diferentes instituciones, ahora no cuidamos la Amazonia, ni la humanidad, hemos hecho acciones, pero aún falta , hace años atrás participamos en el FOSPA, queremos llevar propuestas para el cuidado del medio ambiente, de nuestros bosques, debemos trabajar toda la sociedad en conjunto”.
  • ¡NO al fracking! en Machareti. Anuncio de YPFB puso en alerta al pueblo guaraní 21/02/2020 ¡NO al fracking! en Machareti. Anuncio de YPFB puso en alerta al pueblo guaraní Luz Aurea Mejia - CIPCA Cordillera. A raíz del anuncio realizado por el presidente de YPFB Corporación, Herlan Solíz, en ocasión de brindar su informe público de rendición de cuentas este pasado 19 de febrero en la ciudad de Tarija, dando a conocer la intención del gobierno de retomar los trabajos de exploración de hidrocarburos no convencionales en el área de Miraflores, en el Municipio de Machareti del Departamento de Chuquisaca, se produjo la inmediata reacción de la población guaraní que habita en esta región del chaco chuquisaqueño.
  • Jóvenes de Cochabamba ya cuentan con Ley departamental 10/02/2020 Jóvenes de Cochabamba ya cuentan con Ley departamental Leni Matienzo - CIPCA Cochabamba El martes 4 de febrero, la Comisión Tercera de Desarrollo Humano Integral y Política Social remitió nuevamente el proyecto de Ley Departamental de la Juventud al pleno de la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba y fue analizada durante la sesión ordinaria para su posterior aprobación en sus tres estaciones; en grande, en detalle y en revisión.
  • Charagua Iyambae prepara el aniversario de la Asamblea del Pueblo Guaraní APG 05/02/2020 Charagua Iyambae prepara el aniversario de la Asamblea del Pueblo Guaraní APG Elías Caurey - CIPCA Cordillera El 7 de febrero de 1987 es un día histórico para la Nación Guaraní. Aquel día marcó la conclusión de un proceso iniciado décadas antes por los mburuvicha (dirigentes), para consolidar una organización que represente al pueblo Guaraní ante el Estado y la sociedad en general. Fue así que, en los ambientes de Arakuaarenda en Charagua, se crea la Asamblea del Pueblo Guaraní (Yemboatiguasu).
  •  Mujeres organizadas de Cobija y de todo el país en vigilia por la paridad con miras a las elecciones generales de mayo 04/02/2020 Mujeres organizadas de Cobija y de todo el país en vigilia por la paridad con miras a las elecciones generales de mayo Coordinadora de la Mujer y CIPCA Norte Amazónico En la segunda de las dos jornadas destinadas a la presentación de listas de candidaturas de las organizaciones políticas, mujeres organizadas de todo el país realizan una vigilia en puertas de los tribunales electorales departamentales, en resguardo del cumplimiento de la paridad y alternancia en dichas listas. La actividad se desarrolla en el marco de la campaña #Protagonistas. Paridad–Poder–Juventudes, impulsada por la Coordinadora de la Mujer e IDEA Internacional, con el apoyo de la Embajada de Suecia, en la que participan otras instituciones afiliadas a la Coordinadora de la Mujer, como CIPCA.
  • Se llega al diálogo por el precio de la castaña para su comercialización 2020, pero el descontento continúa 31/01/2020 Se llega al diálogo por el precio de la castaña para su comercialización 2020, pero el descontento continúa Iris Martinez - CIPCA Norte Amazónico En respuesta a la exigencia del sector campesino e indígena, el 23 de enero se instaló la mesa de diálogo en oficinas de Zofra Cobija para solucionar el conflicto del precio de la castaña, en la mesa participaron, Wilfredo Rojas, Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Arturo Murillo, Ministro de Gobierno, Luis Flores, Gobernador del departamento de Pando y dirigentes campesinos e indígenas de los 15 municipios de Pando. Producto del diálogo se levantó un acta de entendimiento que señala textualmente: “El Gobierno Central, Departamental y los Gobiernos Municipales con los representantes del Sector Castañero del departamento de Pando establecen que el precio de la castaña para la gestión 2020 es de Bs140, puesto en carretera o Payol, quedando de esta manera conformes y de esta manera procederán a levantar todos los bloqueos del departamento”.
  • Autonomía Indígena en tiempos de transición: TIM participa de mesa técnica de la CONAIOC 30/01/2020 Autonomía Indígena en tiempos de transición: TIM participa de mesa técnica de la CONAIOC Edgar F. Izurieta - CIPCA Beni El Territorio Indígena Multiétnico TIM, ubicado entre las provincias Mojos y Yacuma del departamento del Beni es el hogar de 5 pueblos indígenas: mojeño ignaciano, mojeño trinitario, movima, tsimane y yuracaré. Desde el año 2010 los pobladores de este territorio en el ejercicio de su libre determinación decidieron acceder a la autonomía indígena por la vía de su territorio (las otras dos vías son la municipal y regional).
  • El escenario político nacional y el nuevo PLUS del Beni reúnen a los pueblos indígenas de la Amazonía Sur 30/01/2020 El escenario político nacional y el nuevo PLUS del Beni reúnen a los pueblos indígenas de la Amazonía Sur Efren Cabrera - CIPCA Beni Los días 23 y 24 de enero, la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B) sostuvo una reunión con sus organizaciones afiliadas con la finalidad de recibir a la presidenta Jeanine Añez, analizar el escenario político nacional para elegir a sus candidatos de cara a las elecciones nacionales y replantear su estrategia de lucha ante el cuestionado Plan de Uso de Suelo (PLUS) del Beni entre otros temas. En el evento participaron representantes del Fondo Indígena, Vice ministerio de tierras, representante de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) y el Viceministerio de Autonomías.
  • Jóvenes Conmemoran con Poesía Guaraní los 128 años de Kuruyuki 28/01/2020 Jóvenes Conmemoran con Poesía Guaraní los 128 años de Kuruyuki Elías Caurey - CIPCA Cordillera El 24 de enero en la ciudad de Camiri, en el marco de la conmemoración de los 128 años de la “Masacre de Kuruyuki” y la apertura de la Casa de la Cultura Prof. Fanor Montero Claure de la ciudad de Camiri, un grupo de jóvenes de la Autonomía Charagua Iyambae y de la capitanía Kaami de la Nación Guaraní, presentaron sus creaciones literarias al público en general, que se dio cita para ser partícipes de tan emotivo acto.
  • Comunidades indígenas chiquitanas de San Ignacio de Velasco y San Rafael reciben ayuda humanitaria de CIPCA y WWF Bolivia 28/01/2020 Comunidades indígenas chiquitanas de San Ignacio de Velasco y San Rafael reciben ayuda humanitaria de CIPCA y WWF Bolivia Sheyla Martinez - CIPCA Santa Cruz Mediante el apoyo económico del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF en inglés) Bolivia, el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) regional Santa Cruz, entre los meses de diciembre de 2019 y enero de 2020 realizó la entrega de 15 toneladas de alimentos básicos de la canasta familiar, 18 tanques de 5.000 litros para la reserva de agua para consumo humano, 14 tanques de 3.500 litros para almacenamiento de agua para consumo animal y 20 bebederos de 500 litros de volumen. Esta ayuda humanitaria fue destinada a 20 comunidades indígenas chiquitanas de los municipios de San Ignacio de Velasco y San Rafael que fueron afectadas por la intensa sequía registrada los meses de agosto y septiembre de 2019, contándose con un alcance total de 561 familias.
  • La organización de la Provincia Carrasco Valles evaluó su agenda estratégica y renovó su directorio 24/01/2020 La organización de la Provincia Carrasco Valles evaluó su agenda estratégica y renovó su directorio Leni Matienzo - CIPCA Bolivia El 18 y 19 de enero del presente año el directorio en pleno de la Central Provincial de Trabajadores Campesinos Carrasco Valles convocó al V congreso ordinario, llevado a cabo en el municipio de Pojo y reunió a más de 800 personas entre autoridades, líderes, productores y técnicos de los municipios de Totora, Pocona, Pojo y Huayapacha con el objetivo de evaluar su agenda estratégica y renovar su directiva.
  • Avanza la Estrategia Nacional de Agricultura Familiar de Bolivia 21/01/2020 Avanza la Estrategia Nacional de Agricultura Familiar de Bolivia Coraly Salazar - CIPCA UAP En el marco del Decenio de la Agricultura Familiar (AF) declarado por las Naciones Unidas a partir del 2019, los días jueves 16 y viernes 17 de enero, por convocatoria de la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas de Bolivia (CIOEC BOLIVIA) y en articulación con el Misterio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), organizaciones sociales, la academia, la cooperación internacional e instituciones que forman parte del Comité Nacional de la AF como el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), se realizó el primer evento del año para la construcción de los lineamientos para la Estrategia Nacional de Agricultura Familiar de Bolivia, que deberá presentarse para fines del mes de enero del presente año.
  • Organización Campesina de la provincia Esteban Arce evalúa su agenda estratégica y reivindica sus demandas orgánicas y políticas 07/01/2020 Organización Campesina de la provincia Esteban Arce evalúa su agenda estratégica y reivindica sus demandas orgánicas y políticas Heber Araujo - CIPCA Cochabamba En fechas 4 y 5 de enero, en el municipio de Sacabamba en Cochabamba, se realizó el XIII Congreso Ordinario de la Central Única de Trabajadores Campesinos - Provincia Esteban Arce, mixta y de mujeres, en el que participaron alrededor de 300 delegados entre hombres, mujeres y jóvenes de los municipios de Anzaldo, Arbieto, Tarata y Sacabamba. Como invitados participaron autoridades orgánicas y políticas del nivel departamental y nacional.
  • Investigaciones de CIPCA fueron difundidas en VI Congreso Nacional de Sistemas Agroforestales 20/12/2019 Investigaciones de CIPCA fueron difundidas en VI Congreso Nacional de Sistemas Agroforestales Alejandra Anzaldo - CIPCA Beni El pasado 9 y 10 de diciembre se llevó a cabo el VI Congreso Nacional de Sistemas Agroforestales organizado por la Red Eco-SAF en la granja modelo Payrumani en Cochabamba. Este importante evento congregó a diversos especialistas, investigadores, productores, autoridades y líderes que promueven modelos alternativos a partir de los sistemas agroforestales (SAF) en distintas regiones de Bolivia y el exterior.
  • ¿Que nos deja la Cumbre por el Clima COP-25? 20/12/2019 ¿Que nos deja la Cumbre por el Clima COP-25? Nancy Camacho - CIPCA Cochabamba Del 2 al 15 de diciembre, Madrid fue la sede de la Cumbre Mundial del Clima COP25. En este espacio oficial, decenas de jefes de Estado y de Gobierno de 200 países quisieron alcanzar un objetivo común; combatir los efectos del cambio climático. Lamentablemente, los acuerdos de la COP-25, expresan la escasa voluntad política y compromiso por el clima y el planeta, aunque el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres instaba, en mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados.
  • Líderes de municipios paceños y orureños proponen impulsar emprendimientos económicos alternativos 18/12/2019 Líderes de municipios paceños y orureños proponen impulsar emprendimientos económicos alternativos Favio Mayta - CIPCA Altiplano Líderes hombres y mujeres de diferentes municipios del Altiplano boliviano, que concluyeron distintos programas de capacitación en la Escuela de Formación de Líderes (EFL) de CIPCA. Los días viernes 13 y sábado 14 de diciembre se realizó un intercambio de experiencias sobre prácticas agroecológicas y democracia intercultural con participación de 42 líderes entre mujeres y hombres de los municipios de Taraco, San Andrés de Machaca, Calamarca, El Alto, Ancoraimes, San Pedro de Totora, Patacamaya, Viacha, Charaña, Carabuco, Laja, Mocomoco, Jesús de Machaca y Achacachi.
  • CONAIOC renovó su directiva con el desafío de fortalecer las autonomías indígenas y la gestión pública intercultural en el país 16/12/2019 CONAIOC renovó su directiva con el desafío de fortalecer las autonomías indígenas y la gestión pública intercultural en el país Pablo Antezana - CIPCA Nacional El jueves 12 y viernes 13 de diciembre, se realizó en La Paz la Asamblea Nacional Ordinaria de la Coordinadora Nacional de Autonomías Indígena Originario Campesinas (CONAIOC), instancia legítima de las Naciones y Pueblos Indígena Originario campesinos (NyPIOC) cuyos territorios o municipios se encuentran en proceso de conversión a la autonomía indígena. El evento tuvo una importancia especial porque los representantes de las NPIOC eligieron a las nuevas autoridades de la CONAIOC, quienes ocuparán la directiva durante los próximos dos años. Además, realizaron un diagnóstico completo de la situación que atraviesa cada proceso de conversión a la autonomía indígena originario campesina (AIOC) y de los desafíos emergentes en el nuevo contexto político y social que vive el país.
  • Encuentro Internacional: Investigadores y especialistas en agroecología señalan persistencia  e importancia de modelos de desarrollo rural alternativos 13/12/2019 Encuentro Internacional: Investigadores y especialistas en agroecología señalan persistencia e importancia de modelos de desarrollo rural alternativos CIPCA Santa Cruz Con una concurrida participación de estudiantes, profesionales y expertos nacionales e internacionales, los días jueves 5 y viernes 6 de diciembre se llevó a cabo el Encuentro Internacional de Investigadores – Modelos de Desarrollo Rural y Agroecología, organizado por el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado CIPCA.

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: