Noticias

Información sobre hechos, acciones, actividades, conflictos, demandas y propuestas relativas al mundo rural de las regiones donde trabaja CIPCA.

  • FAO concluye que Bolivia no aprovecha ni siquiera el 1% de su potencial de cacao 30/03/2019 FAO concluye que Bolivia no aprovecha ni siquiera el 1% de su potencial de cacao Los Tiempos - Redacción Central Bolivia no aprovecha ni el 1 por ciento del potencial productivo del cacao nativo, a pesar de que está entre los mejores del mundo y cuenta con un amplio mercado tanto nacional como internacional.
  • ¡¡Un decenio para la agricultura familiar!! 29/03/2019 ¡¡Un decenio para la agricultura familiar!! Coraly Salazar - CIPCA UAP Los días 27 y 28 de marzo del presente se realizó en Derio-Bilbao en el País Vasco, España, la VI Conferencia Global sobre agricultura familiar, con el objetivo de contribuir a la construcción de un Plan de Acción que aporte a encaminar las acciones de los Comités Nacionales de la Agricultura Familiar (AF) en diversos países. Evento en el que participó CIPCA como parte de las organizaciones e instituciones impulsorad de la creación del Comité nacional de la AF en Bolivia.
  • 20 muestras de cacao y chocolate bolivianos compiten rumbo al "Cocoa Awards en París" 29/03/2019 20 muestras de cacao y chocolate bolivianos compiten rumbo al "Cocoa Awards en París" Los Tiempos - Economia 20 muestras de cacao y chocolate bolivianos compiten en el evento denominado "Salón del Cacao y Chocolate" en su primera versión, con el objetivo de elevar la calidad, productividad y oferta exportable de estos productos nacionales. Seis serán seleccionadas para participar del "Cocoa Awards 2019" que se desarrollará en octubre en París.
  • Aplicación (APP) móvil permitirá el monitoreo de indicadores de la economía del cacao nativo amazónico silvestre en el departamento del Beni 21/03/2019 Aplicación (APP) móvil permitirá el monitoreo de indicadores de la economía del cacao nativo amazónico silvestre en el departamento del Beni Hernán Aguilar - CIPCA Beni El viernes 15 de marzo de 2019 se realizó una capacitación sobre el manejo de una aplicación (APP) con la finalidad de generar un sistema de monitoreo de indicadores de la economía del cacao nativo amazónico silvestre en el departamento del Beni. Las prácticas del uso de la aplicación móvil se realizaron en ambientes de la Universidad Autónoma del Beni José Ballivián en la ciudad de la Santísima Trinidad.
  • Asamblea Legislativa Departamental del Beni aprobó en grande  el nuevo Proyecto de Ley del Cacao Nativo Amazónico 21/03/2019 Asamblea Legislativa Departamental del Beni aprobó en grande el nuevo Proyecto de Ley del Cacao Nativo Amazónico Hernán Aguilar - CIPCA Beni La Asamblea Legislativa Departamental (ALD) del Beni en la sesión ordinaria Nº 090/2018-2019 realizada día miércoles 20 de marzo de 2019 en la ciudad de Trinidad abordó el Informe 01/2018-2019 de la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y Recursos Naturales sobre el “Proyecto de Ley Departamental del Cacao Nativo Amazónico (Theobroma cacao) del Beni”.
  • Asociación de Mujeres Recolectoras de Cusi expuso su problemática al Concejo Municipal de El Puente 19/03/2019 Asociación de Mujeres Recolectoras de Cusi expuso su problemática al Concejo Municipal de El Puente Sheyla Martínez - CIPCA Santa Cruz El 18 de marzo del presente, representantes de la Asociación de Recolectoras de Cusi-ASORECU del municipio El Puente, Arminda Uranungar presidenta, Irene Vaca, vicepresidenta y Petronila Chuve, presidenta de la Asociación de Mujeres Productoras de Cusi, participaron en una sesión del Concejo Municipal con el fin de hacer conocer la problemática que tienen actualmente en la recolección de su materia prima para obtener el aceite de cusi y también, hacer seguimiento a la propuesta de ley presentada a este órgano municipal en noviembre del 2018. Esta sesión estuvo a cargo de la presidenta del Concejo, Martina Cayo.
  • SIMACO inició proceso de fortalecimiento organizativo 19/03/2019 SIMACO inició proceso de fortalecimiento organizativo Rubén Llusco -CIPCA Altiplano El Suyu Ingavi de Markas, Ayllus y Comunidades Originarias (SIMACO) inició el proceso de fortalecimiento organizativo, en este marco se desarrolló el primer taller de capacitación sobre principios de la organización social, el manejo de los instrumentos de gestión organizativa y criterios para la elaboración de una agenda de trabajo. El evento se realizó el pasado viernes 15 de marzo del presente, en la sede social de SIMACO, ubicada en zona de Tilata del municipio de Viacha. Actividad que contó con el apoyo técnico del Centro de investigación y Promoción del Campesinado CIPCA, Regional Altiplano.
  • Comunidades indígenas de San Ignacio de Velasco reciben títulos de propiedad en el XVIII aniversario de la ACISIV 19/03/2019 Comunidades indígenas de San Ignacio de Velasco reciben títulos de propiedad en el XVIII aniversario de la ACISIV Naldo Cavallero - CIPCA Santa Cruz El sábado 16 de marzo de 2019 o del presente en instalaciones de la Asociación de Grupos Mancomunados de Trabajo (MINGA), se celebraron 18 años de vida de la Asociación de Cabildos Indígenas de San Ignacio de Velasco (ACISIV). Evento que contó con la presencia de representantes de MINGA, Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Gobierno Autónomo Municipal de San Ignacio de Velasco, Dirección de Saneamiento Departamental de Santa Cruz del INRA(SENASAG), Facultad Integral de la Chiquitanía (FAICHI) de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, la Organización Indígena Chiquitana (OICH) y las comunidades miembros de la ACISIV.
  • Desigualdad vuelve a avanzar en el área rural 07/03/2019 Desigualdad vuelve a avanzar en el área rural Marco A. Ibañez - La Razón El Gobierno responde que necesita ‘afinar’ sus políticas, el primer estudio realizado sobre los ingresos de familias campesinas e indígenas de Bolivia advierte que entre 2011 y 2017 la desigualdad se incrementó en el área rural, pese al apoyo y desarrollo de programas públicos y privados.
  • La incidencia política: un reto para que América Latina se en-red-de 07/03/2019 La incidencia política: un reto para que América Latina se en-red-de Laura Cristina Vásquez - Equipo de Comunicaciones CINEP El Segundo Encuentro del Grupo de Homólogos de Incidencia de la Red de Centro Sociales de la CPAL se realizó del 25 al 27 de febrero en Colombia, en las instalaciones de Cinep/PPP. En su segunda edición, este encuentro buscó reflexionar sobre la incidencia política en el actual contexto latinoamericano, identificar oportunidades de acción para las distintas Redes de los Centros Sociales (RCS), y fomentar nuevas formas para seguir tejiendo en-red-dos.
  • CIPCA presentó avance del proyecto ZICOSUR ante comisión del Eurolat en San Ignacio de Velasco 06/03/2019 CIPCA presentó avance del proyecto ZICOSUR ante comisión del Eurolat en San Ignacio de Velasco Yery Rojas - CIPCA Santa Cruz Durante la visita de representantes de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) a San Ignacio de Velasco, para promover el turismo en la región, así también realizar seguimiento al financiamiento de la Unión Europea (UE)en la zona, CIPCA, a invitación de la Cancillería de la Unión Europea, el 27 de febrero presentó los avances y desafíos del Consorcio“Gobernanza ambiental y consolidación de sistemas productivos sostenibles en los departamentos de Boquerón/Alto Paraguay (Paraguay) y Santa Cruz/Chuquisaca (Bolivia)”.
  • Se retoman acciones en favor de la Agricultura Familiar en Bolivia 26/02/2019 Se retoman acciones en favor de la Agricultura Familiar en Bolivia Coraly Salazar - CIPCA UAP El día 20 de febrero del presente se realizó el Taller IDETIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES RUMBO AL DECENIO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR 2019-2028, convocada por el CIOEC, con el objetivo de identificar las líneas estratégicas de trabajo para el desarrollo rural que permita la puesta en marcha de la economía comunitaria en Bolivia.
  • Asociación de Mujeres San Carlos de Málaga del municipio de Anzaldo renovó su directiva 20/02/2019 Asociación de Mujeres San Carlos de Málaga del municipio de Anzaldo renovó su directiva Limber Marca - CIPCA Cochabamba El domingo 17 de febrero del presente, en el municipio de Anzaldo del departamento de Cochabamba, productoras de la Asociación Comunitaria de Mujeres San Carlos de Málaga (ACM-SCM), realizaron su Asamblea general para la elección de la nueva directiva. El evento contó la presencia de las asociadas y de la concejala Margarita Blanco Peralta, quien fue una de las principales impulsoras de la gestión y desarrollo de este emprendimiento vital para el empoderamiento económico de las mujeres; dicha iniciativa consiste en la transformación de sus cultivos, principalmente el trigo y granos andinos como el amaranto y el tarwi, en harinas fortificadas, panes y bollería destinados al desayuno escolar del municipio.
  • Asamblea Legislativa Departamental del Beni  promulgará Nuevo Proyecto de Ley del Cacao Nativo Amazónico 20/02/2019 Asamblea Legislativa Departamental del Beni promulgará Nuevo Proyecto de Ley del Cacao Nativo Amazónico Hernán Aguilar - CIPCA Beni El día 19 de febrero de 2019 a solicitud de la Asociación Beniana de Productores de Cacao (ABP Cacao) y en coordinación con la Comisión de Desarrollo Económico Productivo y Medio Ambiente se realizó la sesión Nº 079/2018-2019 de la Asamblea Legislativa del Beni donde esta comisión brindó un informe acerca del “Proyecto de Ley Departamental del Cacao Nativo Amazónico (Theobroma cacao) en el Beni”, explicando los antecedentes jurídicos, la demanda sectorial, así como la gravitación de la producción del cacao en el departamento del Beni.
  • Viceministro para la cooperación y el desarrollo económico de Alemania dialogó sobre los conflictos socio ambientales en Bolivia 13/02/2019 Viceministro para la cooperación y el desarrollo económico de Alemania dialogó sobre los conflictos socio ambientales en Bolivia Sheyla Martinez - CIPCA Santa Cruz El 8 de febrero del presente año, el Viceministro Norbert Barthle del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania y encargado de la región de Latinoamérica conjuntamente con personeros de la Embajada y la Directora Residente de la GIZ en nuestro país, visitaron la población de San Ignacio de Velasco en la Chiquitanía para conocer el contexto de los conflictos socioambientales actuales y la perspectiva a futuro
  • Inundaciones, desbordes y riadas en el departamento de Beni 13/02/2019 Inundaciones, desbordes y riadas en el departamento de Beni Soledad Enriquez - CIPCA Beni Las intensas lluvias de enero y febrero desencadenaron inundaciones y desbordes de los ríos Beni y Maniqui, afectando directamente a los municipios de San Borja, Reyes, Rurrenabaque y Santa Rosa generando la pérdida total de los cultivos que son la base de la alimentación y economía local, y la pérdida de cabezas de ganado principalmente bovinos.
  • CIPCA presentó 2 nuevas investigaciones sobre los ingresos de pequeños productores y la ganadería en la región del Chaco 13/02/2019 CIPCA presentó 2 nuevas investigaciones sobre los ingresos de pequeños productores y la ganadería en la región del Chaco Ximena Humerez - CIPCA UAP Ayer 12 de febrero del presente, CIPCA presentó sus dos últimas publicaciones, de la serie Cuadernos de Investigación en el Salón Gandarillas del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras; el Cuaderno No. 85: “La ganadería en la región del Chaco boliviano. Una evaluación de la sustentabilidad de manejo de ganadería semi-intensiva y extensiva” cuyos autores son Carmelo Peralta, investigador de la Unidad de Desarrollo Nacional (UND) de CIPCA y Néstor Cuellar Álvarez, actual director de la regional CIPCA Cordillera; y el Cuaderno de Investigación No. 86 “Ingresos familiares anuales de campesinos e indígenas rurales en Bolivia IFA”, que tiene como autoras a Coraly Salazar Carrasco, responsable de la Unidad de Acción Política de CIPCA y a Elizabeth Jiménez Zamora, Docente-Investigadora, coordinadora de la Maestría en Desarrollo Económico del CIDES-UMSA.
  • La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia rechaza la liberación de semillas transgénicas 31/01/2019 La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia rechaza la liberación de semillas transgénicas Vanessa Cortez - CIPCA Santa Cruz “Para nosotros los pueblos indígenas de tierras bajas de Bolivia es un derecho, patrimonio el resguardar, proteger y conservar nuestras semillas nativas, en defensa de nuestros saberes y conocimientos ancestrales de la madre tierra y nuestra soberanía alimentaria, respetando la Constitución Política del Estado (CPE)”, manifestó Julio Sierra, secretario de economía y desarrollo productivo de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).
  • Organización Campesina de Pojo elaboró su agenda estratégica y renovó su directiva para la gestión 2019-2021 23/01/2019 Organización Campesina de Pojo elaboró su agenda estratégica y renovó su directiva para la gestión 2019-2021 Cristobal Sisco - CIPCA Cochabamba Los días 19 y 20 de enero de 2019, dirigentes y bases en presencia de autoridades municipales de Pojo, representantes de la Provincia Carrasco Valles y de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba, llevaron adelante el XVI Congreso Ordinario de la Central Regional Única de Trabajadores Campesinos y de la Organización de Mujeres– Bartolina Sisa. El Objetivo fue establecer una nueva agenda estratégica y renovar su Directorio.
  • Comisión Internacional recomienda sancionar al gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia por el caso TIPNIS 16/01/2019 Comisión Internacional recomienda sancionar al gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia por el caso TIPNIS www.tipnisbolivia.org La Comisión que visitó el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) en agosto pasado, con base en la amplia información recopilada durante su visita, exhorta al Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza sancionar al gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia por las reiteradas violaciones a los derechos establecidos en la “Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra”
  • Informe del TIPNIS es presentado en Conferencia de Prensa 16/01/2019 Informe del TIPNIS es presentado en Conferencia de Prensa www.tipnisbolivia.org A horas 10 de la mañana en la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, la comisión del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza presentó su informe de la visita que realizó a Bolivia entre el 15 y el 22 de agosto del año pasado por la denuncia presentada por el caso TIPNIS en el año 2017.
  • Pueblos Indígenas del TIM reciben Resolución de dotación y titulación de ex concesiones forestales y continuarán su proceso autonómico 14/01/2019 Pueblos Indígenas del TIM reciben Resolución de dotación y titulación de ex concesiones forestales y continuarán su proceso autonómico Edgar Izurieta - CIPCA Beni Los pueblos indígenas –Mojeño Trinitario, Mojeño Ignaciano, Movima Tsimene y Yuracaré– representados en la Subcentral del Territorio Indígena Multiétnico (TIM) del departamento del Beni, celebraron su Encuentro Extraordinario de Corregidores en la comunidad de Santa Rosa del Apere el pasado 12 de enero del presente. Al mismo asistieron el Ministro César Cocarico del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, representantes INRA, INIAF y SENASAG, Gobernador del departamento del Beni Alex Ferrier, asambleístas departamentales y la delegada departamental del Viceministerio de Autonomías.
  • Organizaciones indígenas del municipio de Urubichá reciben resolución de aprobación de firmas para el referéndum de autonomía indígena 11/01/2019 Organizaciones indígenas del municipio de Urubichá reciben resolución de aprobación de firmas para el referéndum de autonomía indígena Vanessa Cortez - CIPCA Santa Cruz Ayer jueves 10 de enero de 2019, el Tribunal Supremo Electoral de Santa Cruz - TDE realizó la entrega de la resolución TED-SCZ-AIOC N° 007/2018, de aprobación del porcentaje de firmas, para realizar la iniciativa popular de conversión hacia la autonomía indígena originaria campesina en Urubichá, a las centrales comunales indígenas de Salvatierra, Cururú, Urubichá y Yaguarú; en dicha resolución el TDE-SC menciona que las organizaciones demandantes han superado la cantidad de firmas con 1184 partidas habilitadas, según requisito por el SERECI solamente era necesario 1051 firmas y huellas que correspondan al 30% del padrón electoral del municipio.
  • Simeón Guaji Guaji, un mojeño al servicio del pueblo Tsimane 21/12/2018 Simeón Guaji Guaji, un mojeño al servicio del pueblo Tsimane CIPCA Beni Simeón Guaji Guaji, con 64 años es el actual corregidor de la comunidad Tsimane Jojori. Guaji es mojeño trinitario, tuvo seis hijos, y ya hace 10 años que es Corregidor de esta comunidad, a solicitud de los mismo comunarios. El corregidor vivió durante muchos años en el sector del norte de La Paz, siempre en áreas rurales, pues dice que no le gustan las ciudades, y que prefiere vivir en el campo. Explicó que llegó a ser corregidor por invitación expresa de los miembros de la comunidad.
  • Mujeres de Taraco promueven la producción agroecológica y contribuyen a la seguridad alimentaria 21/12/2018 Mujeres de Taraco promueven la producción agroecológica y contribuyen a la seguridad alimentaria Juana Quispe - CIPCA Altiplano El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado CIPCA, regional Altiplano está trabajando en el municipio de Taraco, donde se realizó un diagnóstico priorizando la agricultura familiar campesina a partir de la diversificación productiva, como parte del enfoque agroecológico, lo cual ha traído beneficios interesantes como la producción de hortalizas a campo abierto y en carpas solares con un potencial comercial que además representa una alternativa real y objetiva para mejorar la nutrición familiar con vitaminas y minerales

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: