Noticias

Información sobre hechos, acciones, actividades, conflictos, demandas y propuestas relativas al mundo rural de las regiones donde trabaja CIPCA.

  • XX Congreso de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba. 27/10/2022 XX Congreso de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba. Heber Araujo - CIPCA Regional Cochabamba Con la participación de más de 8.500 delegados y delegadas acreditadas por las 16 provincias de Cochabamba, en el municipio de San Benito de la provincia Punata, se realizó el XX Congreso Ordinario de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (FSUTCC). Además, estuvieron presentes representantes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia - Bartolina Sisa. En el evento, se analizó la problemática del sector campesino de Cochabamba, se evaluó la gestión del comité ejecutivo saliente; además, se eligió al nuevo comité ejecutivo.
  • Granizada sorprende y causa daños en los sistemas productivos familiares del municipio de Torotoro. 25/10/2022 Granizada sorprende y causa daños en los sistemas productivos familiares del municipio de Torotoro. Carlos William Burgoa Aguilar - CIPCA Regional Cochabamba El atardecer del 15 de octubre del presente, sorprendió a las familias de las comunidades de La Madera, Pampa Rancho, Arafani, Condor pampa, Qirusillani, del distrito Carasi y Añahuani del municipio de Torotoro provincia Charcas del departamento de Potosí; una granizada inusual y torrencial. Lamentablemente, fueron afectados cultivos de papa miska, maíz, haba, hortalizas y frutales (manzanas, duraznos), en una superficie total aproximada de 15 hectáreas.
  • Lanzamiento del nuevo producto financiero del Banco de Desarrollo Productivo - BDP “Crédito Ecoeficiencia” para pequeños, medianos y grandes productores. 24/10/2022 Lanzamiento del nuevo producto financiero del Banco de Desarrollo Productivo - BDP “Crédito Ecoeficiencia” para pequeños, medianos y grandes productores. Sonia Laura - CIPCA UAP El Banco de Desarrollo Productivo BDP, lanzo un nuevo producto financiero denominado “Crédito Ecoeficiencia” en el marco de su Programa de Finanzas Sostenibles y en línea con lo estipulado en la Ley de Servicios Financieros N° 393, con el objetivo de poner en práctica “el trabajo con equidad, inclusión y sustentabilidad social, económica y ambiental, llegando a quienes no han tenido acceso a financiamiento en condiciones de fomento”, según las palabras de Denise Paz, presidenta del Directorio del BDP.
  • CIPCA y OXFAM entregan ayuda humanitaria a bomberos forestales y comunarios del Municipio de Concepción para paliar los efectos de los incendios en la Chiquitanía. 21/10/2022 CIPCA y OXFAM entregan ayuda humanitaria a bomberos forestales y comunarios del Municipio de Concepción para paliar los efectos de los incendios en la Chiquitanía. Silbert Siles - CIPCA Regional Santa Cruz El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), junto a OXFAM, realizó la entrega de paquetes de alimentos básicos a 50 familias afectadas por los incendios forestales y un kit de alimentos básicos a la brigada de bomberos forestales comunales denominados JAGUARES, todo esto como parte de la ayuda humanitaria por los incendios forestales que afectaron a gran parte del Municipio de Concepción en la Chiquitanía.
  • Se realiza el Primer Congreso de Protección de los Derechos Humanos: desafíos, presentes y futuros. 20/10/2022 Se realiza el Primer Congreso de Protección de los Derechos Humanos: desafíos, presentes y futuros. Favio Mayta - CIPCA Regional Altiplano El día jueves 13 de octubre del presente, en el salón “Multipropósito” de la Asamblea Plurinacional de Bolivia, se realizó el primer “Congreso de Protección de los Derechos Humanos, desafíos, presentes y futuros” organizado por la Red Departamental de Oruro que aglutina a las Defensoría de la Niñes y adolescencia (DNA), el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM), la Unidad de Atención de Juventudes (UAJ), el Centro de Orientación Socio Legal para personas Adulto Mayor (COSLAM) y la Unidad Municipal de Atención a la Discapacidad (UMADIS), con el apoyo del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA).
  • Ocho organizaciones económicas campesinas de Pando que aprovechan los frutos amazónicos se benefician con el fortalecimiento a la cadena de frío para sus productos. 20/10/2022 Ocho organizaciones económicas campesinas de Pando que aprovechan los frutos amazónicos se benefician con el fortalecimiento a la cadena de frío para sus productos. Armin Escobar Torrez - CIPCA Regional Norte Amazónico Este 19 de octubre en la ciudad de Cobija, las familias campesinas que aprovechan los frutos amazónicos dieron otro paso para fortalecer la comercialización de sus productos, siendo un logro muy significativo en términos de incidencia con el gobierno subnacional de Pando. Las asociaciones que conforman la Federación Departamental de Asaí y Frutos Amazónicos - FEDAFAP que llegan a ser las beneficiarias directas son: ARPTFAT, ASICOPTA, ASINEFARM, ARPFAPP, AFIPA, AFAIPANDO, AMDA Y AIPROTCA, las cuales provienen de los distintos municipios del área rural del departamento de Pando y que significan alrededor de 700 familias entre cosechadores, transformadores, comercializadores.
  • Aprendizajes y desafío en el control social del Municipio de Puerto Rico. 17/10/2022 Aprendizajes y desafío en el control social del Municipio de Puerto Rico. Verónica Álvarez - CIPCA Regional Norte Amazónico Desde la aprobación de la Ley 341 en el año 2013 han transcurrido 9 años con el propósito de fortalecer la democracia participativa, representativa -comunitaria y 27 años desde que funcionaban los comités de vigilancia en los municipios, permitiendo aprendizajes y mostrándonos desafíos aún pendientes en su aplicabilidad, estructura y financiamiento, aspectos particulares que generan incertidumbre en la sociedad civil del Municipio de Puerto Rico.
  • Mujeres líderes y dirigentes del municipio de Acasio visibilizan y exigen sus derechos. 13/10/2022 Mujeres líderes y dirigentes del municipio de Acasio visibilizan y exigen sus derechos. Juan Condori Q. - Regional CIPCA Cochabamba En conmemoración al Día de la mujer boliviana, el día martes 11 de octubre del presente mes, en instalaciones del Centro Cultural CEBIAE del municipio de Acasio correspondiente a la provincia Bernardino Bilbao del departamento de Potosí, más de un centenar de mujeres lideresas, dirigentes y jóvenes representantes de las Sub Centrales de Kirusillani, Churitaca, Piriquina, Niño Qollu, Chacatiani, Llallaguani y la OTB de Acasio, se reunieron con el objeto de analizar y evaluar el cumplimiento y respeto de sus derechos. El evento fue coorganizado por la Central Seccional de mujeres de Acasio, EL Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) y el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) Regional Cochabamba.
  • Encuentro Municipal de Mujeres de Pojo  por la eliminación de toda forma de violencia en razón de género. 11/10/2022 Encuentro Municipal de Mujeres de Pojo por la eliminación de toda forma de violencia en razón de género. Juana Quispe Alanoca - Regional CIPCA Cochabamba El día 09 de octubre, se realizó el Encuentro Municipal de Mujeres de Pojo, recordando el 11 de octubre “Día de la Mujer Boliviana”; como homenaje a la valentía, esfuerzo, sacrificio y fortaleza de mujeres que construyen caminos de reivindicación, empoderamiento y demanda de los derechos desde su cotidianeidad y los diferentes espacios públicos. El encuentro ha sido organizado por la Central Regional Única de Mujeres Campesinas de Pojo Bartolina Sisa, Servicio Legal Integral Municipal del Gobierno Autónomo Municipal de Pojo y el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado Regional Cochabamba; participaron del evento 42 mujeres y 19 hombres.
  • Los pueblos del Territorio Indígena Multiétnico (TIM) a pocos pasos de constituir su gobierno indígena. 30/09/2022 Los pueblos del Territorio Indígena Multiétnico (TIM) a pocos pasos de constituir su gobierno indígena. Edgar Izurieta - Regional CIPCA Beni La Ley “De Creación de la Unidad Territorial del Territorio Indígena Multiétnico – TIM” fue aprobada por unanimidad por la Cámara de Senadores en su 212va sesión, el pasado 28 de septiembre del presente año, en la ciudad de La Paz, en el marco del proceso de autonomía indígena demandado hace 12 años por los pueblos indígenas que habitan el TIM (Mojeño Trinitario, Mojeño Ignaciano, Movima, Tsimane y Yuracaré) en el departamento de Beni.
  • Productores de la Amazonía sur se forman como promotores agroecológicos en la producción de cacao nativo amazónico. 30/09/2022 Productores de la Amazonía sur se forman como promotores agroecológicos en la producción de cacao nativo amazónico. Mario Quispe Apaza - Regional CIPCA Beni El sistema productivo de familias indígenas y campesinas en la Amazonía sur se caracteriza por ser agroecológica, orientada principalmente para el autoconsumo aunque también es evidente la producción de rubros como los cítricos, cacao y otros frutales para el mercado. La agricultura familiar y comunitaria tiene aportes significativos no solo en el ámbito económico, sino también social y ambiental.
  • Jóvenes y mujeres fortalecen sus capacidades para la gestión de emprendimientos en Beni. 28/09/2022 Jóvenes y mujeres fortalecen sus capacidades para la gestión de emprendimientos en Beni. María del Rosario Flores Huallpa - CIPCA Regional Beni Con el objetivo de fortalecer las capacidades jóvenes y mujeres para la gestión de emprendimientos, además de promover una visión y actitud emprendedora, el CIPCA Regional Beni desarrolló dos cursos de formación con la participación de jóvenes y mujeres indígenas y campesinas de los municipios de San Ignacio de Mojos, San Andrés y San Javier, del departamento de Beni.
  • Jóvenes de Pando rumbo a la Conferencia Local de Juventudes LCOY 2022. 15/09/2022 Jóvenes de Pando rumbo a la Conferencia Local de Juventudes LCOY 2022. Verónica Huiza Rivero - CIPCA Regional Norte Amazónico Este 12 de septiembre, en la Universidad Amazónica de Pando (UAP), de la ciudad de Cobija, se desarrolló, en su fase departamental, la Conferencia Local de la Juventud (Local Conference of Youth - LCOY) Bolivia 2022, impulsada por la Plataforma Boliviana de Acción frente al Cambio Climático (PBACC), con la participación de jóvenes urbanos y rurales de los municipios del departamento de Pando, cuya finalidad fue propiciar un diálogo y lograr una posición de la juventud pandina y boliviana en temas de cambio climático y medio ambiente rumbo a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 2022), que tendrá lugar en Egipto.
  • Lideres mujeres de Cochabamba y Oruro intercambian experiencias y propuestas en el Día Internacional de la Mujer Indígena. 12/09/2022 Lideres mujeres de Cochabamba y Oruro intercambian experiencias y propuestas en el Día Internacional de la Mujer Indígena. Rosmery Villca Casas - CIPCA Regional Altiplano Promotoras comunitarias en prevención de violencia de género del municipio del Sacaba de Cochabamba y San Pedro de Totora de Oruro compartieron sus experiencias, vivencias y desafíos en torno a la promoción de los derechos humanos de las mujeres y las acciones que vienen implementando para la protección de víctimas en situación de violencia. Las promotoras comunitarias de Sacaba compartieron las acciones que están realizando en coordinación con el Gobierno Municipal de Sacaba, la Central Agraria Bartolina Sisa “El Morro” y el apoyo técnico de Yachay Chhalaku para promover los derechos humanos de las mujeres, y las acciones que vienen implementando para proteger y atender a las víctimas de situaciones de violencia. Asimismo, las Mamat’allas del consejo de autoridades originarias, las concejalas municipales, las promotoras comunitarias y el SLIM de San Pedro de Totora de Oruro compartieron el trabajo que vienen realizando en coordinación en marco a la Plataforma de Lucha Contra todo Tipo de Violencia con el apoyo técnico de CIPCA Regional Altiplano para difundir los derechos de las mujeres originarias campesinas, el empoderamiento económico, social, político y prevenir la violencia de género en el municipio.
  • Santa Cruz en alerta roja por incendios forestales. 09/09/2022 Santa Cruz en alerta roja por incendios forestales. Isabel Mamani - CIPCA Regional Santa Cruz Según el registro del Sistema de Alerta Temprana por Incendios Forestales (SATIF), el 73% del departamento de Santa Cruz presenta riesgo extremo de ocurrencia de incendios forestales. A la fecha, la superficie afectada por los incendios forestales es de 172.526 hectáreas.
  • Cumbre agropecuaria emite mandato para impulsar desarrollo agroecológico en San Pedro de Totora. 07/09/2022 Cumbre agropecuaria emite mandato para impulsar desarrollo agroecológico en San Pedro de Totora. Julio Cesar Ancari Ventura - CIPCA Regional Altiplano En el municipio San Pedro de Totora se desarrolló la cumbre municipal de producción agroecológica con el objetivo de analizar la situación de los recursos naturales, los efectos del cambio climático, la producción agropecuaria y elaborar mandatos y propuestas para las autoridades municipales, las instituciones privadas y las organizaciones sociales. El evento se desarrolló en los ambientes de las autoridades originarias, el día 28 de agosto de 2022, con la participación del Consejo de Autoridades Originarias (Mallkus, tamanis, corregidores, agentes municipales y consejos educativos comunitarios) de las 32 comunidades, además del Subgobernador de la provincia, autoridades políticas (alcalde y concejales) entre otros
  • Estudiantes de unidades educativas reflexionan sobre la problemática ambiental y el cambio climático 30/08/2022 Estudiantes de unidades educativas reflexionan sobre la problemática ambiental y el cambio climático Favio Mayta - CIPCA Regional Altiplano En la comunidad de Culta, del municipio de San Pedro de Totora, el 24 de agosto del presente año, se llevó adelante la Feria Educativa Municipal de canto, poesía y exposiciones sobre medio ambiente, cambio climático y saberes ancestrales con la participación de estudiantes del nivel inicial, primaria y secundaria de las diferentes Unidades Educativas del Distrito de Totora. En la inauguración estuvieron presentes autoridades del Servicio Departamental de Educación de Oruro, directora Distrital de San Pedro de Totora, Acalde municipal, concejales municipales, directores de unidades educativas, juntas escolares y autoridades originarias.
  • Tras la elección de autoridades en la zona Santa Rosa en Huacaya, avanza la consolidación de la autonomía indígena. 29/08/2022 Tras la elección de autoridades en la zona Santa Rosa en Huacaya, avanza la consolidación de la autonomía indígena. Claudia Velasco - CIPCA Regional Cordillera El proceso de conversión de municipio Huacaya a la Autonomía Indígena Originaria Campesina (AIOC) se inició el 6 de diciembre del 2009, cuando mediante referéndum el Si se impuso con el 52.66 % (337) y el No quedó con 46.34 % (291). A partir de este hecho, la población empezó a elaborar su estatuto autonómico, documento que normará a la ETA. En un primer intento de someter a referéndum su estatuto autonómico, el 09 de julio del 2017, cuando en No se impuso con el 58.6%, estos resultados desfavorables para las Capitanías Huacaya y Santa Rosa (Organizaciones demandantes) fueron un momento para reflexionar y reconducir el proceso, permitió construir de mejor manera el tejido social a nivel de sus comunidades y generar liderazgos que defiendan el modelo de gestión publica que se quiere co-construir en el territorio.
  • Jóvenes de las AIOCS de Charagua Iyambae y Kerimba Iyaambae culminan el curso de gestores ambientales bioculturales fortaleciendo la gobernanza y gestión de sus territorios. 26/08/2022 Jóvenes de las AIOCS de Charagua Iyambae y Kerimba Iyaambae culminan el curso de gestores ambientales bioculturales fortaleciendo la gobernanza y gestión de sus territorios. Juan Miguel Suarez y Ana Karen Cardenas - CIPCA Regional Cordillera Durante los meses de junio, julio y agosto, jóvenes de los Gobiernos Autónomos Indígenas Originarios Campesinos de Charagua Iyambae y Kereimba Iyaambae, participaron del curso de formación con certificación ministerial en GESTORES AMBIENTALES BIO CULTURALES, dictado por CIPCA Cordillera en coordinación con el Centro de Educación Permanente Arakuaarenda con el apoyo del CCFD Terre Solidaire y Pan Para el Mundo. El objetivo fue fortalecer las capacidades de jóvenes hombres y mujeres, para contribuir a la gobernanza y gestión de sus territorios generando espacios construcción de visiones de desarrollo propias y la protección del medio ambiente para vivir bien en sincronía con la naturaleza.
  • Autoridades originarias de Calamarca se pronuncian en defensa del medio ambiente, el agua y la agricultura campesina. 26/08/2022 Autoridades originarias de Calamarca se pronuncian en defensa del medio ambiente, el agua y la agricultura campesina. Elvia Rojas y Orlando Ticona - CIPCA Regional Altiplano Las Autoridades Originarias de las Centrales Agrarias Tupaj Katari y Bartolina Sisa de Calamarca, en su cabildo ordinario, realizado el 16 de agosto de 2022, respaldaron la campaña de limpieza de la Cuenca Katari, denominado “JUNTOS POR EL LAGO”, organizado por el gobierno municipal de Calamarca. En este evento reflexionaron la problemática ambiental y contaminación que está afectando a los sistemas productivos, sugirieron propuestas para realizar la campaña de limpieza en todas las comunidades del municipio y hasta plantear que el gobierno municipal emita una ley para sancionar a los que botan basura deliberadamente y más aún, sancionar a la personas que traen basura de otros municipios, además mencionaron que esto afecta a los sistemas productivos, contaminando praderas forrajeras, ríos, vertientes y daña la imagen del municipio y perjudica el turismo.
  • Alianzas estratégicas para avanzar en la gobernanza ambiental. 23/08/2022 Alianzas estratégicas para avanzar en la gobernanza ambiental. Favio Mayta - CIPCA Regional Altiplano En el municipio de San Pedro de Totora se realizó la reunión de coordinación y firma de un acuerdo interinstitucional entre la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica dependiente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) Regional Altiplano, el acuerdo tiene el propósito desarrollar actividades mancomunadas en gestión integral de recursos hídricos, manejo de cuencas, gestión sostenible de recursos naturales, formación de recursos humanos en cambio climático, medidas de adaptación y gobernanza ambiental, pero también desarrollar investigaciones en temas relacionados con la gestión de agua. El evento tuvo lugar el 18 de agosto del presente.
  • Jóvenes de Beni fortalecen su rol frente al cambio climático que afecta la Amazonía. 19/08/2022 Jóvenes de Beni fortalecen su rol frente al cambio climático que afecta la Amazonía. Soledad Enríquez Orellana - CIPCA regional Beni El pasado 10 y 11 de agosto del presente año, 35 jóvenes (19 hombres y 16 mujeres) de cinco municipios benianos se reunieron en San Ignacio de Mojos en el “Intercambio departamental entre jóvenes de Beni sobre su rol frente al cambio climático” con el objetivo de establecer un espacio de diálogo para compartir avances, dificultades y retos que enfrenta la juventud frente al cambio climático que afecta la Amazonía.
  • Autoridades y jóvenes de Beni analizan la importancia de la gestión integral de residuos sólidos. 19/08/2022 Autoridades y jóvenes de Beni analizan la importancia de la gestión integral de residuos sólidos. Soledad Enríquez Orellana - CIPCA regional Beni En la ciudad de San Ignacio de Mojos, jóvenes y autoridades de los municipios de San Ignacio de Mojos y Baures (departamento Beni) participaron en el Taller sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS) en la Amazonia organizado por el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado CIPCA Regional Beni junto al Instituto de Ecología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
  • Continúa formación de líderes en derechos, democracia y gestión territorial en provincia carrasco valles. 18/08/2022 Continúa formación de líderes en derechos, democracia y gestión territorial en provincia carrasco valles. Juana Quispe Alanoca - CIPCA regional Cochabamba El 12 de agosto en Epizana del municipio de Totora, provincia Carrasco Valles del departamento de Cochabamba, se realizó el curso de Formación de Líderes en Derechos, Democracia y Gestión Territorial; el proceso de formación brinda herramientas de fortalecimiento de las organizaciones indígenas originario campesinas. La demanda surgió de la organización IOC de la provincia Carrasco Valles con el objetivo de fortalecer el liderazgo de los y las participantes para el ejercicio pleno de sus derechos. El mismo será certificado por el Centro de Educación Permanente Jaihuayco – CEPJA.
  • Los pueblos indígenas del Territorio Indígena Multiétnico (TIM) aún esperan la promulgación de la ley de creación de la unidad territorial 17/08/2022 Los pueblos indígenas del Territorio Indígena Multiétnico (TIM) aún esperan la promulgación de la ley de creación de la unidad territorial Edgar Izurieta - CIPCA regional Beni Un 15 de agosto de 1990, cientos de marchistas que habitaron lo que fuera el bosque T’simane, junto a otros de sus hermanos de San Lorenzo de Mojos, el Parque Isiboro Sécure, la zona del Ibiato, partían desde la ciudad de Trinidad (departamento Beni) rumbo a la sede de gobierno La Paz exigiendo una justa reivindicación no material como la dignidad y el respeto de su casa grande, el territorio. Fruto de esa épica movilización y a través del decreto supremo DS 22611 se creó el Territorio Indígena Multiétnico (TIM), en razón de su composición múltiple de cinco pueblos indígenas que cogestionaban la zona demandada.

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: