29/10/2022

Jóvenes consensuaron una propuesta de Reglamentación de la Ley Departamental N 075 de la Juventud del Beni.

Franz Valdez Pierola - CIPCA Regional Beni

Jóvenes consensuaron una propuesta de Reglamentación de la Ley Departamental N 075 de la Juventud del Beni.

Alrededor de 200 jóvenes de 40 organizaciones y agrupaciones juveniles de distintos municipios de Beni participaron activamente en el proceso de elaboración de la propuesta de Reglamentación de la Ley Departamental N° 075 de la Juventud del Beni aprobada en 2017. De acuerdo a la disposición final primera de la Ley, el órgano ejecutivo del GAD Beni debió reglamentar la presente Ley en un plazo de 60 días; sin embargo, después de 5 años de aprobada la ley a la fecha no se cumplió este mandato.

Ante esta situación y la necesidad de contar con una reglamentación, la Dirección de Juventudes del Gobierno Autónomo Departamental del Beni, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano liderizó el desarrollo de mesas regionalizadas junto a CIPCA Beni con el objetivo de socializar la mencionada Ley y recoger insumos y propuesta desde la juventud para su reglamentación.

Se desarrollaron 5 mesas regionalizadas en puntos estratégicos del departamento con el objetivo de facilitar la participación de jóvenes de los 19 municipios benianos. El trabajo se inició con la realización de una mesa en la ciudad de Riberalta en donde participaron jóvenes de las diferentes grupos y organizaciones del lugar; una segunda mesa en Rurrenabaque que además contó con la presencia de jóvenes de los municipios de San Borja y Reyes; seguida por la mesa realizada en San Ignacio de Mojos con la participación de jóvenes de los territorios indígenas y área urbana; otra mesa en la ciudad de Trinidad en donde se congregaron jóvenes de los municipios de San Andrés y San Javier, y finalmente una mesa en la ciudad de Magdalena en donde también participaron jóvenes de San Joaquín, San Ramón, Huacaraje y Baures.

La juventud beniana expresó sus preocupaciones y propuestas. La joven Bárbara Ayala Chao de la comunidad San Juan del Urucú (Riberalta), comentó: “Nosotros los jóvenes también producimos desde nuestro chacos y tenemos nuestra familia. Se están olvidando que existen jóvenes en las comunidades, que hacen producción y que también desean conocer su Ley”.

La joven Danna Pryanka Aponte Plata del Municipio de San Borja expresó el siguiente mensaje: “al comenzar el taller apenas 2 jóvenes conocían la ley N° 75, una ley que nos pertenece a la juventud, hoy nos vamos con ese conocimiento e instrumento para compartir en nuestras unidades educativas y compañeros”.

Entre otras manifestaciones de la juventud, sobresale las pocas posibilidades de trabajo, el alto porcentaje de jóvenes que abandonan sus estudios por la drogadicción y el embarazo adolescente juvenil. Estas temáticas, sin duda alguna, son una muestra de las políticas necesarias y favorables a la juventud por parte de las autoridades de los diferentes niveles del estado.

Con los insumos y propuestas recogidas en las mesas de trabajo en donde participaron jóvenes de 13 municipios, se consolidó y validó el 21 de octubre del presente año una propuesta consensuada de Reglamentación de la Ley N° 075 que plantea como objetivo establecer los mecanismos de coordinación, funcionamiento del Subsistema Departamental de la Juventud y regulación de las acciones necesarias que permitan su efectiva implementación y funcionamiento. La propuesta de reglamentación comprende 36 artículos en cinco capítulos, disposiciones transitorias y disposiciones finales.

La Dirección de Juventudes del GAD Beni a través de su Director Sr. José Francisco Apaza asumió el compromiso de viabilizar la presentación de la propuesta siguiendo los canales regulares para que finalmente sea aprobada a través de un Decreto Departamental por la máxima autoridad ejecutiva del Beni, gobernador Alejandro Unzueta.El proceso de elaboración y aprobación de la Reglamentación de la Ley Departamental N° 075 de la Juventud del Beni, es apoyada en el marco del proyecto “Derechos y Juventud en la Amazonía” ejecutado por CIPCA y OXFAM, con el apoyo financiero de la Unión Europea.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: