09/09/2022

Santa Cruz en alerta roja por incendios forestales.

Isabel Mamani - CIPCA Regional Santa Cruz

Santa Cruz en alerta roja por incendios forestales.

Según el registro del Sistema de Alerta Temprana por Incendios Forestales (SATIF), el 73% del departamento de Santa Cruz presenta riesgo extremo de ocurrencia de incendios forestales. A la fecha, la superficie afectada por los incendios forestales es de 172.526 hectáreas.

Los municipios que presentan mayor concentración de focos de quema son: El Torno, La Guardia, Camiri, San Matías, San José de Chiquitos, Ascensión, El Puente, Concepción, Santa Rosa y San Ignacio. En tanto que, aquellos que se han declarado en desastre por incendios forestales son: San Rafael, San Matías, San Ignacio, Concepción, Roboré, Puerto Suárez, El Carmen Rivero Torrez, San Antonio de Lomerío, Gutiérrez, Charagua, El Torno, Urubichá, Porongo y La Guardia, suman once municipios que han sido declarados en desastre a causa de 16 incendios forestales que azotan sus territorios. Entre medio, han sido afectadas el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías, junto a los parques Otuquis y Noel Kempff Mercado, tres áreas protegidas muy importantes en el departamento.

El 25 de agosto, la Gobernación declaró alerta roja en el marco de la Ley de Gestión de Riesgo N°602; con la finalidad de que los municipios afectados por el fuego puedan activar sus Comités de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) y acceder a canalizar recursos para combatir el fuego en sus territorios y poder dar una respuesta inmediata a las emergencias.

Yovenka Rosado, directora de Recursos Naturales de la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, informó que la Gobernación trasladó brigadas de bomberos forestales con la logística especializada a los 11 municipios afectados actualmente por los incendios forestales. Este trabajo se desarrolla en coordinación con bomberos voluntarios, comunales, técnicos de diferentes municipios y guardaparques.

El uso del fuego como práctica tradicional para la renovación de pasturas y la habilitación de áreas para cultivos, es la principal causa y tiene como consecuencias: problemas de salud que se intensificarán, la escasez de agua y alimento es evidente, las pérdidas de la biodiversidad y los medios de vida, son incalculables. Los impactos son graves y repercutirán más allá de las áreas quemadas y afectadas, pudiendo ocasionar desbalances hídrico qué a su vez implicarán la generación de más daños ecosistémicos.

Se hace necesario, promover acciones consorciadas entre todos los actores con presencia en los territorios que involucren la implementación de acciones de prevención y restauración ambiental, en el diseño y ejecución de políticas públicas, desde un trabajo articulado en plataformas multiactor, que permitan la acción oportuna en la gestión de riesgos, además de acciones eficaces orientadas a la contención del fuego, promoviendo una capacitación a los productores que permitan el manejo inteligente y responsable de este recurso.

Los gobiernos en sus distintos niveles deben replantear las políticas de manejo integral de sus recursos naturales, para qué contribuyan a la implementación de modelos diversificados y sostenibles en su integralidad -no solo económicamente-; lamentablemente las consecuencias de la recurrencia de  incendios forestales que se viven en el departamento de Santa Cruz,  deja en evidencia qué las prácticas productivas no están aplicando acciones de sostenibilidad y prevención y mitigación de riesgos e impactos climáticos, una tarea pendiente qué requiere la intervención de actores públicos y privados, para garantizar la sostenibilidad de los recursos naturales.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: