20/10/2022

Ocho organizaciones económicas campesinas de Pando que aprovechan los frutos amazónicos se benefician con el fortalecimiento a la cadena de frío para sus productos.

Armin Escobar Torrez - CIPCA Regional Norte Amazónico

Ocho organizaciones económicas campesinas de Pando que aprovechan los frutos amazónicos se benefician con el fortalecimiento a la cadena de frío para sus productos.

Este 19 de octubre en la ciudad de Cobija, las familias campesinas que aprovechan los frutos amazónicos dieron otro paso para fortalecer la comercialización de sus productos, siendo un logro muy significativo en términos de incidencia con el gobierno subnacional de Pando. Las asociaciones que conforman la Federación Departamental de Asaí y Frutos Amazónicos - FEDAFAP que llegan a ser las beneficiarias directas son: ARPTFAT, ASICOPTA, ASINEFARM, ARPFAPP, AFIPA, AFAIPANDO, AMDA Y AIPROTCA, las cuales provienen de los distintos municipios del área rural del departamento de Pando y que significan alrededor de 700 familias entre cosechadores, transformadores, comercializadores.

Para cualquier otra ciudad del eje troncal este acontecimiento no sería motivo de noticia departamental, sin embargo, Cobija, que concentra a más del 50% de la población pandina, se mostró visiblemente conmovida con la llegada de un primer camión frigorífico en el marco del programa de la gobernación “Pando Transforma”, impulsada desde la FEDAFAP. De manera inédita, esta unidad de transporte podrá llevar un promedio de 15 toneladas de producto congelado y conservado desde las comunidades rurales de Pando hasta ciudades capitales como La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Hasta antes de hoy, los productos de este tipo sólo podían salir del Departamento de Pando vía aérea con un coste de Bs. 10 por kilogramo, vía terrestre con una demora de hasta tres días en camiones de empresas privadas que ocasionalmente llegaban a Cobija y arriesgaban la cadena de frío con un coste promedio de Bs. 2.5 por kilogramo o por flota, donde el espacio para equipaje era ocupado por termos con producto, violando toda norma de Buenas Prácticas de Manufactura. Estas condiciones limitan significativamente la distribución del producto a otras ciudades, afectando su calidad, encareciéndolas y generando sobreesfuerzos que terminan desalentando a los emprendedores en la etapa de comercialización.

Esta unidad de transporte con sistema frigorífico: HINO 500, Cap. Max 19Tn 4x2, que será administrada por la gobernación en términos mantenimiento y manejo, da la posibilidad para que FEDAFAP pueda transportar su producto con costos razonables que coadyuven a que el producto sea competitivo frente a productos sustitutos y puedan lograr más plazas en el mercado del interior.

A momento tomar la palabra, la dirigencia de FEDAFAP reconoció las gestiones del gobierno departamental, pero también cuestionó el rol que desarrolla el gobierno central, por su apego hacia el sector empresarial y a las acciones inconsultas respecto al fortalecimiento de la cadena productiva: “El Presidente llega a Cobija, se reúne con el empresariado y los sectores sociales afines a su gobierno, acuerda la construcción de mega plantas de asaí y se olvida que existe una federación que aglutina a todas esas familias. Parece que nuestro pecado es no sobar la espalda a los políticos para lograr cosas para nuestro sector, por eso se olvidan de nosotros”, indicó Misael Campos, Presidente de FEDAFAP.

Durante los últimos tres años, FEDAFAP tuvo un crecimiento promedio de 34% en cuanto a los volúmenes de producción de sus productos (2020: 52.5 Tn, 2021: 82 Tn y 2022: 92 Tn), ahora, con la disponibilidad de esta unidad de transporte se estima que en 2023 se pueda llegar a distribuir aproximadamente 150 Tn. Este nuevo panorama, hizo que empresarios de Santa Cruz y La Paz se interesen por la oferta y lleguen hasta la ciudad de Cobija para concertar negocios, que desde el punto de vista económico es una acción bastante favorable, pero se torna aún más interesante si se analiza esta situación desde la perspectiva ambiental y social.

Por su parte, Efesio Shico, encargado de comercialización de FEDAFAP, manifestó que “…Ahora la industria se está acercando más al área rural, antes la vida del amazónico era trabajar en la zafra de castaña y luego salir a Cobija o irse a Riberalta porque luego de la zafra no había vida en el campo. Hoy en día nuestros hijos salen a Cobija a estudiar, pero retornan a vivir en el campo porque saben que ahí hay circulante. Solo este año hemos movido 1.6 millones de bolivianos como federación y mucho de ese dinero está en los bolsillos de los recolectores, de los que trepan la palmera y de las familias que despulpamos”, finalizó.

La jornada terminó con una reunión de negocios en CIPCA entre un operador comercial privado de Santa Cruz y FEDAFAP, donde ambas partes expusieron sus intereses y planificaron un primer abastecimiento en 2023. Al margen de estos momentos importantes y de logros de FEDAFAP se observa al grupo de productores más fortalecidos y empoderados negociando con el sector público y privado, lo que trae a la memoria que hace cuatro años atrás estos mismos productores se posesionaban en el mismo salón de reuniones sin saber de su destino, pero con un precepto que es conservado hasta el día de hoy: ¡Unión, unión y unión!

Evento público donde se informó sobre los primeros resultados del programa “Pando Transforma”, Fuente ONG CIPCA

Presidentes de asociaciones que aprovechan el asaí mostrando su felicidad ante la llegada del Camión Frigorífico”, Fuente ONG CIPCA


Miembros de FEDAFAP a la espera de la presentación de los avances del Programa “Pando Transforma”

FEDAFAP, Gobernador de Pando Regis Richter, posan con el camión frigorífico.  Fuente ONG CIPCA

Cuatro miembros de asociaciones fundan FEDAFAP. Fuente ONG CIPCA (28/05/2019)

Presidentes de asociaciones de FEDAFAP negociando disponibilidad de productos con sector privado de Santa Cruz. Fuente ONG CIPCA (19/10/2022)

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: