Noticias

Información sobre hechos, acciones, actividades, conflictos, demandas y propuestas relativas al mundo rural de las regiones donde trabaja CIPCA.

  • Productores del Chaco participan en la 45º versión de la Feria Internacional EXPOCRUZ. 20/09/2021 Productores del Chaco participan en la 45º versión de la Feria Internacional EXPOCRUZ. Martha Borda Jare- CIPCA Regional Cordillera La EXPOCRUZ es el espacio que, durante 10 días, reunirá a todos los sectores productivos en un solo lugar, como la mayor muestra multisectorial de Bolivia. Feria que este año es considerada el espacio del reencuentro, conexión entre las familias y las marcas. Siendo parte de la reactivación económica, además de generar oportunidades a nuevos negocios. Un evento seguro y responsable con las medidas necesarias.
  • Jóvenes promocionan productos del Norte Amazónico de Bolivia en la Feria del Cacao y Frutos Amazónicos. 14/09/2021 Jóvenes promocionan productos del Norte Amazónico de Bolivia en la Feria del Cacao y Frutos Amazónicos. Heidy Teco López - CIPCA Norte Amazónico En fechas 9 y 10 de septiembre, en inmediaciones de la Plaza Mayor de San Francisco de la ciudad de La Paz, se realizó la Feria del Cacao y Frutos Amazónicos, organizada por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras cuyo propósito fue promocionar e impulsar el consumo de los productos amazónicos a nivel nacional.
  • Jóvenes de San Ignacio de Mojos se certifican como facilitadores comunitarios. 13/09/2021 Jóvenes de San Ignacio de Mojos se certifican como facilitadores comunitarios. Efren Cabrera El pasado 06 de septiembre, 15 jóvenes mojeños se certificaron como Facilitadores Comunitarios nivel Técnico Básico como resultado de la alianza interinstitucional entre el CIPCA Regional Beni y el Centro de Educación Permanente Vikarawa U’ Vimutu (CEP), acción enmarcada en el proyecto Participación de la juventud amazónica en políticas medio ambientales y ejercicio de sus derechos, financiado por la Unión Europea.
  • Pueblos indígenas de tierras altas y bajas, aprueban su agenda nacional 13/09/2021 Pueblos indígenas de tierras altas y bajas, aprueban su agenda nacional CIPCA Santa Cruz La ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en fechas 9, 10 y 11 de septiembre, reunió a las y los representantes, líderes y lideresas de los territorios indígenas originarios de Tierras Bajas y Tierras Altas, para analizar, reflexionar y debatir el estado de situación del ejercicio de los derechos colectivos y territoriales de los pueblos indígena originario, identificando los problemas y planteando desafíos y propuestas.
  • Los 50 años de CIPCA, ferias y retos para la economía familiar. 13/09/2021 Los 50 años de CIPCA, ferias y retos para la economía familiar. CIPCA Santa Cruz El mes de agosto a nivel nacional sin duda alguna, marcó un hito desde el trabajo institucional del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado, CIPCA, puesto que se llevaron a cabo una serie de Ferias de promoción de la agricultura familiar a nivel nacional, en conmemoración de sus 50 años de vida institucional y de trabajo en Bolivia.
  • Pueblos indígenas de tierras altas y bajas debaten su agenda de trabajo a nivel nacional. 11/09/2021 Pueblos indígenas de tierras altas y bajas debaten su agenda de trabajo a nivel nacional. Isabel Mamani-CIPCA Santa Cruz Se cumple el tercer día del Encuentro Nacional de líderes y lideresas del territorio de Tierras Bajas y Tierras Altas que viene desarrollándose desde el jueves 9 hasta el 11 de septiembre, este encuentro tiene como finalidad la de generar un espacio de reflexión sobre la situación de los derechos de los pueblos indígenas y la construcción de una agenda histórica con el objetivo de fortalecer sus capacidades de incidencia, proposición y articulación para la defensa y el ejercicio de sus derechos en el actual contexto social y político.
  • Transversalizar la participación y el control social es una tarea pendiente de los gobiernos municipales y departamentales 08/09/2021 Transversalizar la participación y el control social es una tarea pendiente de los gobiernos municipales y departamentales Marianela Luján - CIPCA Altiplano Los representantes del Control Social y autoridades originarias de distintos municipios del departamento de la Paz, reunidos en el taller departamental sobre participación ciudadana y control social, realizado el 3 de septiembre, plantearon transversalizar la participación y el control social en los distintos niveles de gobierno (municipal, departamental y nacional) con la finalidad de hacer más eficiente y transparente la gestión pública y, principalmente, responda a las necesidades de la población.
  • CIPCA presenta el libro “Territorio y disputa de recursos naturales: el caso de TIPNIS y Bosque de Tsimane” 24/08/2021 CIPCA presenta el libro “Territorio y disputa de recursos naturales: el caso de TIPNIS y Bosque de Tsimane” UND CIPCA En el marco de las actividades que se desarrollan para conmemorar los 50 años de CIPCA, se presentaron y socializaron los resultados y propuestas de políticas públicas en las 10 últimas investigaciones recientemente publicadas, en esta ocasión también se presentó el libro “Territorio y disputa de recursos naturales: el caso de Tipnis y Bosque de T’simane”, el cual contiene tres artículos, escritos por Xavier Albó, Ismael Guzmán y Fredy Villagomez. El evento tuvo lugar el 19 de agosto, en instalaciones el Hotel Europa.
  • Se presentó y publicó la investigación “Desmitificando la agricultura familiar en la economía rural boliviana: caracterización, contribución e implicaciones” 23/08/2021 Se presentó y publicó la investigación “Desmitificando la agricultura familiar en la economía rural boliviana: caracterización, contribución e implicaciones” UND CIPCA “El nuevo estudio demuestra la importancia primordial de la agricultura familiar indígena y campesina en la diversidad agrícola, seguridad alimentaria, empleo rural y para la economía y ecología del país”.
  • Investigación y Desarrollo: Celebrando 50 años de CIPCA 23/08/2021 Investigación y Desarrollo: Celebrando 50 años de CIPCA Mariela Fernández y Carmelo Peralta El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), en el marco de celebración de sus 50 años, presenta 10 Investigaciones en el Encuentro de Socialización de Investigaciones para la contribución al desarrollo rural en Bolivia.
  • Organizaciones indígenas del Beni articulan sus demandas y se movilizan para exigir el ejercicio de sus derechos. 16/08/2021 Organizaciones indígenas del Beni articulan sus demandas y se movilizan para exigir el ejercicio de sus derechos. Efren Cabrera - CIPCA Beni Las organizaciones indígenas del Beni que representan a 18 pueblos indígenas han logrado articular una plataforma de demandas para exigir el ejercicio de sus derechos colectivos e individuales ante los diferentes niveles del Estado y actualmente se encuentran movilizados.
  • Conversatorio y Feria Agroecológica en territorio del Chaco boliviano por los 50 años de CIPCA 15/08/2021 Conversatorio y Feria Agroecológica en territorio del Chaco boliviano por los 50 años de CIPCA Luz Mejía y Elías Caurey - CIPCA Cordillera El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado –CIPCA, Regional Cordillera, va desarrollando diferentes actividades durante la presente gestión en conmemoración de los 50 años de vida institucional y apostando por la población campesina e indígena de Bolivia, trabajando en temas como: economía campesina indígena, organización y liderazgo; tierra territorio y recursos naturales; derechos de los pueblos indígenas, género, interculturalidad, participación social y política.
  • Desde Cochabamba y el Norte de Potosí con gratitud, conmemoramos los 50 años de CIPCA. 13/08/2021 Desde Cochabamba y el Norte de Potosí con gratitud, conmemoramos los 50 años de CIPCA. Nancy Camacho - CIPCA regional Cochabamba En conmemoración de los 50 años de vida institucional, el día 11 de agosto de los corrientes, en instalaciones de la casa de cultura de la gobernación de Cochabamba, se desarrolló la feria de la agricultura familiar; por el derecho a la alimentación y la seguridad alimentaria.
  • Inició el seminario taller: gestión pública para gobiernos subnacionales 11/08/2021 Inició el seminario taller: gestión pública para gobiernos subnacionales Heber Araujo y Cristóbal Sisco - CIPCA Cochabamba Con la participación de autoridades municipales y representantes de organizaciones campesinas de los municipios de Anzaldo, Pojo, Sacabamba y del extremo Norte de Potosí, los días 9 y 10 de agosto del presente año se realizó el curso taller “Gestión pública y planificación estratégica para gobiernos subnacionales”.
  • Organizaciones indígenas regionales del Beni plantean su plataforma de demandas en el marco de su agenda orgánica. 11/08/2021 Organizaciones indígenas regionales del Beni plantean su plataforma de demandas en el marco de su agenda orgánica. Edgar F. Izurieta Guayacuma - CIPCA Beni El pasado 9 y 10 de agosto, las organizaciones regionales indígenas del Beni -Gran Consejo Tsimane (GCT), Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), Central de Mujeres Indígenas del Beni (CMIB), Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B) y la anfitriona Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia (CIRABO)-, se congregaron en el Encuentro orgánico realizado en la ciudad de Riberalta y a partir del análisis del contexto y los avances y desafíos de los pueblos indígenas definieron las siguientes demandas en el marco de su agenda orgánica.
  • Pueblos indígenas del Beni retoman agenda orgánica y otorgan mandatos a sus autoridades políticas. 11/08/2021 Pueblos indígenas del Beni retoman agenda orgánica y otorgan mandatos a sus autoridades políticas. Edgar F. Izurieta Guayacuma - CIPCA Beni La ciudad de Riberalta fue el escenario del “Encuentro” orgánico de las cinco regionales indígenas del Beni que tuvo la finalidad de retomar su agenda estratégica y continuar proyectándose ante los desafíos del actual contexto en una fraterna unidad.
  • Se realizó feria agroecológica en la Ciudad de El Alto para conmemorar los 50 años de vida CIPCA. 05/08/2021 Se realizó feria agroecológica en la Ciudad de El Alto para conmemorar los 50 años de vida CIPCA. Diego Limachi - CIPCA Regional Altiplano El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) Regional Altiplano, con motivo de conmemorar los 50 años de vida institucional, organizó la “Expo Feria de la Agricultura Familiar Campesina, artesanía familiar y medicina tradicional: por el derecho a la alimentación y la seguridad alimentaria”, en alianza con el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), la Coordinadora de la Integración de Organizaciones Económicas Campesinas (CIOEC Bolivia y La Paz), la Plataforma Nacional de Suelo (PNS), la Plataforma Regional de Suelo del Altiplano y Valles Interandinos (PReSAVI), Federación de Artesanos Productores de Plantas y Afines Ecoambiental. El evento tuvo lugar el sábado 31 de julio de 2021, en las instalaciones del Campo Ferial de El Alto.
  • CIPCA Regional Beni presentó los resultados de la investigación de evaluación de la sostenibilidad de sistemas agroforestales 31/07/2021 CIPCA Regional Beni presentó los resultados de la investigación de evaluación de la sostenibilidad de sistemas agroforestales Soledad Enríquez - CIPCA Regional Beni El Cuaderno de Investigación N° 89 de CIPCA “Caracterización y evaluación de la sostenibilidad de sistemas agroforestales en la Amazonia sur de Bolivia” fue presentado en la ciudad de Trinidad el día viernes 30 de julio. La investigación tuvo como objetivos principales caracterizar los sistemas agroforestales (SAF) de familias campesinas e indígenas de los municipios de San Javier, San Andrés, San Ignacio de Mojos y Baures del departamento del Beni; y evaluar la sostenibilidad en tres dimensiones: ambiental, social y económica.
  • El GAIOC de Charagua Iyambae demanda al INRA y la ABT ante el tribunal agro ambiental. 30/07/2021 El GAIOC de Charagua Iyambae demanda al INRA y la ABT ante el tribunal agro ambiental. Miguel Suarez Augsten - CIPCA Regional Cordillera Las consecutivas inasistencias a las invitaciones formales al Director Nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), al Director Ejecutivo de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), para instalar reuniones informativas y de coordinación, con la finalidad de abordar la temática sobre el tema avasallamientos, asentamientos ilegales, resoluciones de asentamientos, en el área de conservación e importancia ecología Ñembi Guasu que en su totalidad es parte del GAIOC de Charagua Iyambae, ha motivado a las autoridades orgánicas y publicas a tomar diferentes medidas, de hecho y legales, una de ellas es la demanda al INRA y la ABT interpuesta ante el Tribunal Agro Ambiental, presentada por el coordinador TRI y representante del GAIOC Ronal Andrés Caraica en fecha 28 de julio en Camiri.
  • Concertando alianzas en favor de los bosques desde la región chiquitana para hacer frente al cambio climático. 28/07/2021 Concertando alianzas en favor de los bosques desde la región chiquitana para hacer frente al cambio climático. Vanessa Cortez - CIPCA Regional Santa Cruz Con el objetivo de contribuir a una gestión integral y sustentable de los bosques, en la perspectiva de poder enfrentar a una problemática recurrente en la región Chuiquitana, como son los incendios forestales, el pasado 23 de julio se llevó adelante en el municipio de Concepción, la “ 1ra Cumbre por la protección de los bosques chiquitanos”, unidos promoviendo la prevención de incendios forestales en la Provincia Ñuflo de Chavez, un espacio multiactor que albergo a diversas instituciones públicas, privadas y la sociedad civil organizada, con el objetivo de fomentar la construcción de alianzas colaborativas interinstitucionales que permitan contribuir al manejo resiliente de los bosques de la región chiquitana, mediante la implementación de políticas públicas consensuadas entre los actores regionales en un contexto de Cambio Climático.
  • CIPCA Santa Cruz amplia cobertura institucional en la región chiquitana. 27/07/2021 CIPCA Santa Cruz amplia cobertura institucional en la región chiquitana. Vanessa Cortez - Regional Santa Cruz Ante la necesidad de hacer frente a un modelo extractivo que avanza velozmente en la Chiquitanía y fundamentalmente con la perspectiva de seguir contribuyendo a la gestión integral de los recursos naturales que practican las mujeres y hombres indígenas de esta región y la amazonía boliviana, CIPCA SC amplía su cobertura institucional, en el marco del Plan Estratégico Institucional 2022- 2027 “Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural”, en alianza con la cooperación We Effect para la Región Chiquitana, con el objetivo de “Contribuir en el ejercicio pleno de los derechos (económicos, sociopolíticos y ambientales) de las mujeres de pueblos indígenas en la Chiquitanía y Amazonía de Bolivia”.
  • Productores y productoras del municipio de Calamarca concluyen el curso de formación en gestión agroecológica. 26/07/2021 Productores y productoras del municipio de Calamarca concluyen el curso de formación en gestión agroecológica. Julio Ancari El jueves 22 de julio, concluyó el curso de formación de gestores agroecológicos en el municipio de Calamarca, se promocionaron 35 productores y productoras, quienes serán certificados como técnico básico por el Centro de Educación Alternativa Bartolina Sisa. Los participantes organizados en seis grupos presentaron sus prácticas en gestión de riesgos, cambio climático y bioindicadores; gestión integral del agua en la agricultura, elaboración de abonos orgánicos y producción de hortalizas de hoja y raíz. Participaron dirigentes sindicales y autoridades municipales en la presentación del evento.
  • Sector piscícola promueve ley de fomento a la piscicultura ante el Gobierno Municipal El Puente. 23/07/2021 Sector piscícola promueve ley de fomento a la piscicultura ante el Gobierno Municipal El Puente. Yery Rojas - CIPCA Regional Santa Cruz En la sede de la Asociación de Piscicultores Curuvina, en la comunidad de Yotaú, Municipio El Puente, Provincia Guarayos, se llevó a cabo la segunda Cumbre Municipal de Productores Piscícolas de este municipio. El evento contó con la participación del Alcalde Municipal, Ing. Proofell Huaylla, el Concejo Municipal en pleno, a la cabeza del Sr. Modesto Ortiz, y productores piscícolas de todo el municipio, con el fin de socializar y validar la propuesta borrador de la Ley de Fomento a la Producción Piscícola en el Municipio El Puente.
  • AIOCs unidas en mesa técnica de autonomías indígenas originarias campesinas. 23/07/2021 AIOCs unidas en mesa técnica de autonomías indígenas originarias campesinas. Tanimbu Estremadoiro Quiroz - CIPCA Regional Cordillera En el marco de los derechos establecidos en la Constitución Política del Estado, Los tratados Internacionales, normativas nacionales y estatutos autonómicos establecidos desde los territorios, en el ejercicio a la libre determinación, los derechos colectivos y territoriales al autogobierno, con la finalidad de continuar fortaleciendo las Autonomías Indígenas Originarias Campesinas “AIOCs” y los Gobiernos Autónomos Indígenas Originarios Campesinos “GAIOCs” los días 19 y 20 de julio del 2021 se realizo la “Mesa Técnica de Autonomías Indígenas Originarias campesinas” en la ciudad de Santa Cruz.
  • El Territorio Indígena Multiétnico (TIM) fortalece el liderazgo femenino rumbo a su autonomía. 23/07/2021 El Territorio Indígena Multiétnico (TIM) fortalece el liderazgo femenino rumbo a su autonomía. Efren Cabrera - CIPCA Regional Beni Autora Limpias ha sido electa como presidenta de la Subcentral de Cabildos Indigenales del Territorio Indígena Multiétnico (TIM) en el departamento del Beni, siendo la primera mujer en asumir el principal cargo de esta organización en sus más de 20 años de existencia. Este acontecimiento tiene relevancia considerando tres elementos:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: