
Con el objetivo de fortalecer las capacidades jóvenes y mujeres para la gestión de emprendimientos, además de promover una visión y actitud emprendedora, el CIPCA Regional Beni desarrolló dos cursos de formación con la participación de jóvenes y mujeres indígenas y campesinas de los municipios de San Ignacio de Mojos, San Andrés y San Javier, del departamento de Beni.
Durante las jornadas de formación, los y las participantes mostraron mayor motivación ante la necesidad de impulsar emprendimientos de acuerdo al contexto de la región, con innovación para poder llegar a mercados seguros. Otro de los aspectos de interés fue la necesidad de elaborar los costos de producción para la definición de precios de sus productos. En los eventos de formación, a partir de la identificación de ideas de negocios desarrollaron el modelo aplicando la metodología Canvas.
Los cursos se desarrollaron en la ciudad de San Ignacio de Mojos y Trinidad, respectivamente, en coordinación con el Centro de Educación Permanente (CEP) Vikarawa´u Vimutu y la Dirección Distrital de Educación San Ignacio de Mojos, que entre otros aspectos viabilizan la certificación de los eventos en el marco de la Educación Alternativa y Especial.Las temáticas abordadas al grupo de emprendedores fueron introducción al emprendimiento, habilidades blandas de un emprendedor, como crear una idea de negocio, cual el proceso de desarrollo y consolidación de un emprendimiento, para ello se utilizó la metodología CANVAS como modelo de negocio.
Participaron un total 61 personas, principalmente jóvenes y mujeres, de 17 comunidades de los municipios mencionados. La actividad se desarrolló con el marco del proyecto Cadena de Valor de Cacao financiado por la Fundación Ayuda en Acción.
12/10/2026
Alfareras de la TCO Tentayapi amplían la comercialización de sus artesanías en arcilla mediante mercados alternativos
12/10/2026
Municipio de Totora fortalece la prevención de la violencia y promueve entornos educativos seguros
12/10/2026
El Gobierno Autónomo Municipal de Totora aprueba una Ley Autonómica Municipal de Protección y Cuidado Ambiental
12/10/2026
Rosario del Ingre mantiene viva su historia y sus tradiciones con la festividad de la Virgen del Rosario y la Virgen de Guadalupe
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.
Desafío 1
Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos
Desafío 2
Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico
Desafío 3
Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia
Desafío 4
Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible