Con el objetivo de fortalecer las capacidades jóvenes y mujeres para la gestión de emprendimientos, además de promover una visión y actitud emprendedora, el CIPCA Regional Beni desarrolló dos cursos de formación con la participación de jóvenes y mujeres indígenas y campesinas de los municipios de San Ignacio de Mojos, San Andrés y San Javier, del departamento de Beni.
Durante las jornadas de formación, los y las participantes mostraron mayor motivación ante la necesidad de impulsar emprendimientos de acuerdo al contexto de la región, con innovación para poder llegar a mercados seguros. Otro de los aspectos de interés fue la necesidad de elaborar los costos de producción para la definición de precios de sus productos. En los eventos de formación, a partir de la identificación de ideas de negocios desarrollaron el modelo aplicando la metodología Canvas.
Los cursos se desarrollaron en la ciudad de San Ignacio de Mojos y Trinidad, respectivamente, en coordinación con el Centro de Educación Permanente (CEP) Vikarawa´u Vimutu y la Dirección Distrital de Educación San Ignacio de Mojos, que entre otros aspectos viabilizan la certificación de los eventos en el marco de la Educación Alternativa y Especial.Las temáticas abordadas al grupo de emprendedores fueron introducción al emprendimiento, habilidades blandas de un emprendedor, como crear una idea de negocio, cual el proceso de desarrollo y consolidación de un emprendimiento, para ello se utilizó la metodología CANVAS como modelo de negocio.
Participaron un total 61 personas, principalmente jóvenes y mujeres, de 17 comunidades de los municipios mencionados. La actividad se desarrolló con el marco del proyecto Cadena de Valor de Cacao financiado por la Fundación Ayuda en Acción.
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.