
La Ley Departamental N° 075 de la Juventud establece el Subsistema departamental de la Juventud compuesto por el Consejo Departamental de la Juventud (CDJ), el Comité Departamental Institucional de Política para la Juventud y la Dirección Departamental de la Juventud del Gobierno Autónomo Departamental (GAD) del Beni.
Es así que, el pasado 20 y 21 de octubre en la ciudad de la Santísima Trinidad, 46 jóvenes delegados de organizaciones y agrupaciones juveniles de 13 municipios benianos y en coordinación con la Dirección departamental de Juventudes del GAD Beni, se reunieron para conformar el CDJ, aprobar su reglamento de funcionamiento y elegir su comité interno.
El CDJ es la máxima instancia de representación, voz y deliberación de la Juventud a nivel departamental, encargada de proponer y coordinar la implementación y evaluación de las políticas públicas, planes, programas y proyectos, ante las instituciones públicas y privadas en sus diferentes niveles. Con el apoyo técnico de CIPCA Beni, los participantes revisaron y aprobaron su Reglamento Interno que tiene como objeto regular el funcionamiento interno del CDJ, creado mediante Ley Departamental N° 75 de la Juventud, estableciendo los derechos, y deberes de sus miembros, las instancias que lo conforman, así como sus atribuciones.
El Consejo Departamental de la Juventud fue posesionado en un acto especial por la máxima autoridad del departamento del Beni, Sr. Alejandro Unzueta. En esta oportunidad, la joven Danna Aponte expresó al gobernador la necesidad de aprobar la reglamentación de la ley N° 75 elaborada por los mismos jóvenes: “la juventud del departamento se encuentra hoy reunida para solicitarle la aprobación de nuestra reglamentación de la Ley departamental de la juventud, esta ley que necesitamos que funcione”.
Posterior a la posesión del CDJ, las y los jóvenes se reunieron para elegir su directiva y comisiones quedando conformada por:
23/12/2025
Proyecto Raíces Agroecológicas inicia actividades en favor de la soberanía alimentaria y la agrobiodiversidad en Bolivia
23/12/2025
Liderazgo con identidad: Nación Kallawaya fortalece el liderazgo comunitario y el control social
23/12/2025
Transformando andenes tradicionales: familias de Amarete apuestan por sistemas agroforestales sostenibles
23/12/2025
Anzaldo: Comunidades de la Cuenca Alta y Baja protegen sus zonas de recarga hídrica
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.
Desafío 1
Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos
Desafío 2
Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico
Desafío 3
Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia
Desafío 4
Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible