29/10/2022

Jóvenes delegados de los municipios de Beni conformaron el Consejo Departamental de la Juventud, aprobaron su reglamento de funcionamiento y eligieron su comité interno.

Franz Valdez Pierola - CIPCA Regional Beni

Jóvenes delegados de los municipios de Beni conformaron el Consejo Departamental de la Juventud, aprobaron su reglamento de funcionamiento y eligieron su comité interno.

La Ley Departamental N° 075 de la Juventud establece el Subsistema departamental de la Juventud compuesto por el Consejo Departamental de la Juventud (CDJ), el Comité Departamental Institucional de Política para la Juventud y la Dirección Departamental de la Juventud del Gobierno Autónomo Departamental (GAD) del Beni. 

Es así que, el pasado 20 y 21 de octubre en la ciudad de la Santísima Trinidad, 46 jóvenes delegados de organizaciones y agrupaciones juveniles de 13 municipios benianos y en coordinación con la Dirección departamental de Juventudes del GAD Beni, se reunieron para conformar el CDJ, aprobar su reglamento de funcionamiento y elegir su comité interno.

El CDJ es la máxima instancia de representación, voz y deliberación de la Juventud a nivel departamental, encargada de proponer y coordinar la implementación y evaluación de las políticas públicas, planes, programas y proyectos, ante las instituciones públicas y privadas en sus diferentes niveles. Con el apoyo técnico de CIPCA Beni, los participantes revisaron y aprobaron su Reglamento Interno que tiene como objeto regular el funcionamiento interno del CDJ, creado mediante Ley Departamental N° 75 de la Juventud, estableciendo los derechos, y deberes de sus miembros, las instancias que lo conforman, así como sus atribuciones.

El Consejo Departamental de la Juventud fue posesionado en un acto especial por la máxima autoridad del departamento del Beni, Sr. Alejandro Unzueta. En esta oportunidad, la joven Danna Aponte expresó al gobernador la necesidad de aprobar la reglamentación de la ley N° 75 elaborada por los mismos jóvenes: “la juventud del departamento se encuentra hoy reunida para solicitarle la aprobación de nuestra reglamentación de la Ley departamental de la juventud, esta ley que necesitamos que funcione”.

Posterior a la posesión del CDJ, las y los jóvenes se reunieron para elegir su directiva y comisiones quedando conformada por:

  • Presidente: Víctor Arce del municipio de la Santísima Trinidad.
  • Vicepresidente: Andreina Jare Jiménez del Municipio de San Ignacio de Mojos.
  • Comisión de Desarrollo Humano: Yasir Dorado Cuellar del Municipio de Magdalena.
  • Comisión de Desarrollo Sostenible: Carmen Dayana Duran del Municipio de San Ramón.
  • Comisión de Monitoreo y Evaluación: Dayana Mocho del Municipio de Reyes.
  • Comisión de Comunicación y Redes Sociales: Andrea Llápiz Melgar del Municipio de Huacaraje.
  • Comisión de Participación y Empleo: Jhorvy Gualeve del municipio de San Ramón.

Esta instancia constituida, permitirá a la juventud compartir y generar propuestas, programas y proyectos, fortalecer el liderazgo de los y las jóvenes y el ejercicio de sus derechos, desde la perspectiva territorial de los municipios y territorios del departamento de Beni.

El proceso de reactivación y funcionamiento del Consejo Departamental de a Juventud del Beni se realizó en el marco del proyecto “Derechos y Juventud en la Amazonía” ejecutado por CIPCA y OXFAM, con el apoyo financiero de la Unión Europea.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: