27/10/2022

La COPNAG ante el paro cívico departamental de Santa Cruz.

Isabel Mamani Subirana - CIPCA Regional Santa Cruz

La COPNAG ante el paro cívico departamental de Santa Cruz.

Hoy se cumple el sexto día de paro indefinido en el Departamento de Santa Cruz, la región más emprendedora económicamente de Bolivia; está medida comenzó a las cero horas del sábado 22 de octubre. El Comité Impulsor del Censo 2023 y el Comité Cívico de Santa Cruz, entre otras organizaciones, convocaron a esta medida para exigir que el Gobierno de Luis Arce, abrogue el decreto con el que se postergó la realización del censo de 2022 al 2024.

El mismo día sábado, se instalaba una mesa de negociación dirigida por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, junto a otros representantes del Gobierno como el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui. La oposición estaba representada por el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, el vicepresidente del Comité Cívico, Fernando Larach, y Vicente Cuéllar, rector de la Universidad Gabriel René Moreno (UAGRM), que está a la cabeza del comité interinstitucional por el Censo 2023.

El diálogo fracasó ante la decisión de Fernando Camacho de retirarse de manera abrupta de la reunión e impidiendo que los equipos técnicos de la UAGRM y del INE (Instituto Nacional de Estadística) puedan llegar a un consenso técnico sobre la fecha de realización del Censo.

El Comité Interinstitucional exige que, para iniciar el diálogo “técnico”, el Gobierno se comprometa a realizar el censo el año 2023, mediante la promulgación de un decreto que respalde jurídicamente esta decisión política. El Gobierno propuso que la fecha sea consensuada y definida, luego de una evaluación por parte de los equipos técnicos y consenso de ambas propuestas. Sin embargo, fue la salida intempestiva del Gobernador Camacho, que rompió la posibilidad de avanzar en un dialogo constructivo en procura de encontrar soluciones a este problema más político que técnico, sobre la realización del Censo 2023, con esta actitud prácticamente las posibilidades de “diálogo abierto” quedó en pausa hasta una nueva convocatoria el viernes 28 de octubre en Cochabamba.

En este escenario, las organizaciones sociales, indígenas y de sectores populares, que están en contra del paro, anunciaron un cerco a la ciudad de Santa Cruz. Desde este miércoles 26 en la mañana empezaron los primeros bloqueos del anunciado cerco en las carreteras de acceso a esta ciudad. Esta situación profundizo, aún más, los conflictos y la crisis en el departamento de Santa Cruz y en sus provincias.

Es por ello, que la Central de Pueblos Nativos de Guarayos (COPNAG), a la cabeza de la Sra. Cirila Tapendaba, emitió el Pronunciamiento N° 06/22, resolviendo lo siguiente:

  1. La COPNAG, es parte de los pueblos indígenas de Tierras Bajas como regional y está afiliada a la Confederación de los Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y a su vez a la Organización indígena Amazónica (COICA), pero lamentablemente manifestar que el actual presidente Justo Molina, que coordina con nuestro presidente Luis Arce, es quien vulnera los derechos de los pueblos indígenas como la libre determinación, ya que este derecho está reconocido por los tratados y convenios internacionales, y ratificado por nuestro Estado Plurinacional de Bolivia.
  2. Como COPNAG, estamos de acuerdo que se realice el Censo, para que tengamos mayores recursos en nuestros territorios y municipios, pero no estamos de acuerdo con los bloqueos, ya que perjudican a la economía y principalmente a la población indígena, ya que vivimos del día a día, para el sustento de nuestras familias.
  3. Rechazamos y condenamos el cerco violento a nuestra nación Gwuarayu, manifestado por algunos dirigentes, que se autonombran dirigentes para traficar tierra en nuestra reserva forestal de Guarayos, y cometer una serie de delitos como ser: avasallamiento, estafas, asociación delictuosa, estafa, entre otros. Haciendo quedar mal al gobierno elegido democráticamente, ya que estos dirigentes cometen delitos a nombre de las autoridades nacionales y fomentando paralelismo en la organización indígena y sector campesino. 
  4. Advertimos que la posible violencia generada en Guarayos, será de entera responsabilidad de las organizaciones que incitan esta movilización.
  5. Como nación Gwuarayu, pedimos al Comité Cívico de Ascensión de Guarayos pueda levantar de manera pacífica e inmediata la medida de toma con bloqueo de carretera y pedir a la policía de Guarayos resguardar al pueblo para evitar cualquier tipo de enfrentamiento, con el fin de cuidar la integridad física de la población, ante los anuncios de violencia desmedida por parte de algunos dirigentes de la organización campesina.
  6. Como COPNAG, nos declaramos en emergencia, por las medidas tomada por ambos grupos, Campesinos y Comité Cívico. 

Este pronunciamiento es emitido, ante la declaración del sector campesino de cercar la ciudad de Santa Cruz y la Provincia Guarayos; decisión tomada en la asamblea extraordinaria de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Regional Guarayos (FSUTC-RG), realizada el día 26 de octubre del presente año. 

La organización indígena, mantiene la esperanza de que se dé una solución rápida a los conflictos ocasionados por el paro Cívico, ante la convocatoria del presidente Luis Arce denominada “Encuentro Plurinacional por un Censo con Consenso” a realizarse el viernes 28 de octubre en la ciudad de Cochabamba. A este encuentro se ha convocado a gobernadores, alcaldes, autoridades indígenas y a rectores universitarios y el mismo habría sido solicitado por organizaciones sociales y pueblos indígenas del departamento de Santa Cruz con el objetivo de definir la fecha. Al mismo tiempo Arce insiste en que está dispuesto a que la nueva fecha sea definida en base al trabajo de las mesas técnicas.




.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: