04/11/2022

Jóvenes de Bolivia, Colombia, Perú y Brasil se reúnen en Pando para intercambiar propuestas y articular acciones en un encuentro internacional de la Amazonía.

CIPCA Beni

Jóvenes de Bolivia, Colombia, Perú y Brasil se reúnen en Pando para intercambiar propuestas y articular acciones en un encuentro internacional de la Amazonía.

Los días 07 y 08 de noviembre del presente, jóvenes de Bolivia, Colombia, Perú y Brasil se reunirán en el Primer Encuentro Internacional de la Juventud Amazónica “Jóvenes en acción para el ejercicio de nuestros derechos, la defensa del clima y nuestros territorios” a realizarse en la ciudad de Cobija (Pando).

El evento tiene como objetivo establecer un espacio de reflexión, intercambio de vivencias y generación de propuestas de la juventud amazónica para el ejercicio de sus derechos y la defensa de sus territorios en un contexto de crisis climática y ambiental que vive la Amazonía, buscando una participación más activa de la juventud.

Se analizarán temas como el estado de situación de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESC) de los jóvenes de los pueblos de las diversas naciones que conforman la Amazonía, se reflexionará respecto a la crisis climática mundial y sus impactos en la Amazonía, y sobre los modelos de desarrollo alternativos para la región.

El encuentro congregará a jóvenes líderes indígenas y campesinos de las organizaciones AJORA (Asociación de Jóvenes Reforestadores de la Amazonía), OJIAP (Organización de Jóvenes Indígenas de la Amazonía de Pando), OJIM (Organización de Jóvenes Indígenas Mojeños), así como de otras organizaciones y redes juveniles de la Amazonía boliviana, como también jóvenes de Perú, Colombia y Brasil. Se destaca también la participación de autoridades juveniles de los gobiernos autónomos departamentales de Pando y Beni.

Una de las actividades estratégica del evento es el desarrollo de mesas temáticas, para que la juventud analice, reflexione e identifique propuestas en cada uno de los ejes temáticos que se expresarán en un documento consensuado por los y las participantes para la exigibilidad de sus derechos.

La actividad se desarrollará en el marco del proyecto Participación de la juventud amazónica boliviana en políticas medioambientales y ejercicio de sus derechos ejecutado por el CIPCA (Centro de Investigación y Promoción del Campesinado) y OXFAM, y financiado por la Unión Europea.

El encuentro internacional se realiza también en colaboración con los proyectos “Jóvenes y Mujeres Indígenas en Defensa de la Amazonia,” financiado por DANIDA, “Ejercicio de derechos y gobernanza ambiental en tierras bajas de Bolivia” financiado por MISEREOR y “Gobernanza territorial y consolidación de sistemas productivos agroecológicos en la Amazonía boliviana” financiado por CCFD.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: