Alrededor de 30 jóvenes de la provincia Guarayos, recibieron sus certificados de participación por la conclusión del programa de formación “influencers por el clima”, programa realizado por el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) Santa Cruz, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
La metodología del programa de formación, contó con tres módulos, desarrollados durante dos días cada uno, el cual se realizó del mes de julio a agosto, en el cual participaron alrededor de 30 jóvenes en los diferentes módulos. Estuvieron representantes de las comunidades de Yotaú, San Pablo de Guarayos, Ascensión de Guarayos, Yaguarú, Urubichá y Cururú.
Influencers y creatividad, Comunicar para influir y, uso, manejo y gestión de redes sociales, fueron los tres módulos realizados en los cuales los jóvenes pudieron fortalecer sus conocimientos sobre la importancia de las redes sociales para la creación y difusión de contenido de valor sobre el cuidado del medio ambiente, la importancia de la gobernanza ambiental para la mitigación de los efectos del cambio climático.
Sony Marcelo Saucedo Mitucae, presidente del Equipo Técnico Juvenil de Urubichá, manifestó que “son herramientas que hemos aprendido, y el día de hoy terminamos esta capacitación y nos vamos con mucha motivación como jóvenes para aportar con nuestro conocimiento en el cuidado del medio ambiente”.
“Doy gracias al equipo técnico del CIPCA porque siempre nos vienen apoyando como organización de jóvenes de Yotaú, gracias a las capacitaciones sé mucho de redes sociales, y a través de este este espacio hemos podido compartir y conocer a nuevas personas y estamos comprometidos para seguir promoviendo el cuidado del medio ambiente”, manifestó Dayana Chávez, presidenta del Equipo Técnico Juvenil de Yotaú.
En una pequeña ceremonia se realizó la entrega de los certificados de participación, que acreditan la culminación de cada joven en el programa de formación, cada uno ellos retornan a sus comunidades con la misión de poner en práctica sus conocimientos, crear contenido sobre el cuidado del medio ambiente y difundirlo en las plataformas que fueron optimizadas durante el proceso de formación.
Con esto se cierra un primer espacio de formación con los jóvenes, siendo esta experiencia la primera en la región que impulsa el trabajo con jóvenes a través de la formación para la difusión de contenido digital de valor para la defensa del medio ambiente hacia una gobernanza ambiental.
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.