El 31 de agosto de 2024, se llevó a cabo la asamblea general del Consejo de Desarrollo Seccional de Torotoro (CODESTO) para la rendición pública de cuentas del gobierno municipal y la formulación del POA 2025. La asamblea contó con la participación de delegados y delegadas de las 77 comunidades, representantes del comité cívico, autoridades del GAM Torotoro, miembros del control social y diversas instituciones de desarrollo que trabajan en la región.
Durante la rendición de cuentas, se destacó el trabajo del GAM Torotoro en la prevención de la violencia de género. Mirian Salas, responsable del Servicio Integral Municipal de Torotoro, subrayó la importancia de la colaboración con CIPCA en la realización de cursos de formación para promotores comunitarios enfocados en la prevención de la violencia. Estos cursos, que contaron con la participación de los secretarios de justicia de las subcentrales, se basaron en la guía de promotoras comunitarias desarrollada por la Dirección General de Prevención y Eliminación de Toda Forma de Violencia en Razón de Género.
Además, Salas presentó una innovadora propuesta para la implementación de una Casa de Refugio Temporal para personas víctimas de violencia. Este proyecto está vinculado a la creación de emprendimientos económicos como alojamiento, servicio de alimentación y lavandería, que no solo generarán ingresos, sino también empleo temporal para las personas refugiadas.
Durante la sesión, las organizaciones presentes plantearon diversas acciones y proyectos, incluyendo mejoras en la producción de maíz, estudios para identificar plagas y enfermedades, y demandas en los sectores de salud y educación. También se propuso la organización de talleres de prevención de violencia en las subcentrales y comunidades.
Tras un intenso debate, el gobierno municipal se comprometió a dotar la infraestructura necesaria para la Casa de Refugio Temporal y a garantizar un ítem en la partida 2050 del presupuesto para su funcionamiento.
El CIPCA continúa apoyando el fortalecimiento de entornos que permitan el ejercicio pleno de los derechos de las poblaciones vulnerables, mediante la formación y capacitación de organizaciones campesinas y de mujeres.
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.