15/08/2021

Conversatorio y Feria Agroecológica en territorio del Chaco boliviano por los 50 años de CIPCA

Luz Mejía y Elías Caurey - CIPCA Cordillera

Conversatorio y Feria Agroecológica en territorio del Chaco boliviano por los 50 años de CIPCA

El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado –CIPCA, Regional Cordillera, va desarrollando diferentes actividades durante la presente gestión en conmemoración de los 50 años de vida institucional y apostando por la población campesina e indígena de Bolivia, trabajando en temas como: economía campesina indígena, organización y liderazgo; tierra territorio y recursos naturales; derechos de los pueblos indígenas, género, interculturalidad, participación social y política.

La Regional Cordillera inició sus acciones en 1976 en Charagua, donde hoy es territorio de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae, y actualmente tiene como área de cobertura en los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca. De forma intensiva en las capitanías Charagua Norte, Parapitiguasu, Kaaguasu, Macharetí, Ivo, Kereimbarenda, Ingre y Guakareta; y de forma extensiva en Iupaguasu, Gran Kaipependi Karovaicho, Huacaya y Santa Rosa.

El día jueves 13 de agosto por la noche, en la Casa de la Cultura de la ciudad de Camiri, CIPCA Cordillera organizó el conversatorio “50 años de CIPCA y su presencia en territorio del Chaco boliviano” con el objetivo rememorar y reflexionar sobre los aportes y desafíos de la institución. Participaron del evento diferentes autoridades de la Nación Guaraní, de los gobiernos municipales, departamentales, ex trabajadores de CIPCA, instituciones públicas y privadas que trabajan en el territorio, el grupo musical Apiraiguasu y medios de comunicación. Después de las emotivas palabras de felicitaciones y agradecimiento sobre el tol de CIPCA en la región, la rememoración estuvo a cargo del jesuita Rafael García Mora (miembro de la Asamblea de CIPCA), la dirigente guaraní Roberta Chambaye y Pamela Cartagena (Directora CIPCA Nacional). El evento fue presencial con las debidas medidas de bioseguridad y trasmitida vía Facebook Live por la página de CIPCA_Bolivia.

El 14 de agosto se ha desarrollado la Feria agroecológica productiva en la plaza principal 12 de Julio de la ciudad de Camiri, bajo el lema “Feria de la agricultura familiar”. Donde participaron productores y productoras de las organizaciones indígenas de la Nación Guaraní del Chaco Cruceño y Chuquisaqueño donde la Regional Cordillera tiene presencia institucional; En el mismo evento estuvieron presentes Asociaciones de productores (AAPIMMACH, AIGPA, AMANDIYA e IRENDA y APIPAR), instituciones amigas como la UNIBOL Guarani Apiguiki Tumpa, Centro ARAKUARENDA, CEA ARAKUIYAPO, CARITAS, delegado provincial de Luis Calvo, Grupo de mujeres de Camiri y autoridades del GAM Camiri.

La feria productiva agroecológica familiar estuvo diversificado en la que se ofertaron productos como la miel y sus derivados (propoleo, shampoo, jaboncillo, núcleo, cera, jarabe de miel y propoleo); también se tuvo variedades de maíz y sus derivados (perla, blando bayo, blando cobrizo, overo, negro, chiriguano y gateao; la chicha caguiyi, roscas de maíz, pan de maíz, pito, frangollo); y semillas de frejol negro y frejol carioca. De igual manera, se tuvo variedades de frutas de cítricos y sus derivados, frutos silvestres y sus derivados, productos transformados de la leche.

La presencia de grupos de mujeres guaraní resalto el evento con la presentación de manualidades en tela, artesanías de canastas, alfarería, tejidos con diseños autóctonos, productos derivados de la miel, y de maíz.

El evento estuvo concurrido por la población camireña, donde los productos ofertados fueron comercializados exitosamente, así mismo participaron de la conmemoración por los 50 años del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado. El evento concluyo con la premiación a los mejores y diversificados stands, de productores y grupos de mujeres quienes retornaron a sus comunidades manifestando el agradecimiento por ser parte de la conmemoración como del acompañamiento estratégico que significa CIPCA para sus territorios en el ámbito productivo, organizativo y político.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: