23/07/2021

Sector piscícola promueve ley de fomento a la piscicultura ante el Gobierno Municipal El Puente.

Yery Rojas - CIPCA Regional Santa Cruz

Sector piscícola promueve ley de fomento a la piscicultura ante el Gobierno Municipal El Puente.

Cumbre Municipal de Productores Piscícolas - Foto: Yery Rojas

En la sede de la Asociación de Piscicultores Curuvina, en la comunidad de Yotaú, Municipio El Puente, Provincia Guarayos, se llevó a cabo la segunda Cumbre Municipal de Productores Piscícolas de este municipio. El evento contó con la participación del Alcalde Municipal, Ing. Proofell Huaylla, el Concejo Municipal en pleno, a la cabeza del Sr. Modesto Ortiz, y productores piscícolas de todo el municipio, con el fin de socializar y validar la propuesta borrador de la Ley de Fomento a la Producción Piscícola en el Municipio El Puente.

En la apertura, el burgomaestre destacó la realización de la segunda cumbre de productores piscícolas como un evento de importancia para el municipio, resaltó también la iniciativa de la asociación CURUVINA para propiciar estos espacios de participación, concertación y construcción de propuestas de políticas públicas entre productores y autoridades municipales, asimismo agradeció a CIPCA por el trabajo que realizan apoyando a los sectores más vulnerables en el municipio. Además, manifestó que como Gobierno Municipal se impulsará el desarrollo local desde el trabajo participativo con la población y la generación de este tipo de propuestas y eventos.

Asimismo, el presidente del Concejo Municipal El Puente, Sr. Modesto Ortiz, destacó que la propuesta de Ley de fomento a la piscicultura será de gran ayuda para promocionar este rubro a nivel municipal y departamental, y que contribuirá a reactivar la economía en las comunidades que han sido muy afectadas por la crisis ocasionada por el COVID-19.

El documento borrador de la propuesta de Ley Autonómica Municipal de Fomento a la Piscicultura en el Municipio El Puente, promueve la producción en menor y gran escala en todo el territorio municipal, garantizando la producción, promoción e investigación, beneficiando tanto a asociaciones, como también a personas naturales que deseen dedicarse a este sistema de producción, además de ser una práctica que contribuye significativamente a la reducción de la deforestación, el cuidado del medio ambiente y promueve la participación activa de la familia en toda la cadena productiva. 

La propuesta fue presentada en plenaria, socializada a detalle y validada en grande por todos los participantes, quedando así consensuada por los productores y con la tarea del procedimiento legal para realizar la entrega oficial al Concejo Municipal. En este sentido el presidente de la Asociación CURUVINA, el Sr. Remberto Alvarado, hizo la entrega simbólica de la propuesta a las autoridades presentes, las cuales la recibieron con beneplácito y con el compromiso de dar curso al documento borrador, previo cumplimiento con los procedimientos técnicos para su promulgación.

Al cierre, el Sr. Remberto Alvarado, dio las palabras de agradecimientos a las autoridades presentes, y destacó el compromiso de éstas por participar en el evento, además de instar a los productores a mantenerse unidos para dar continuidad y seguimiento a este proceso. “Queremos agradecer al Alcalde, Concejales, a CIPCA y a todos los presentes por participar en este evento tan importante, y que ahora ya tenemos una propuesta que va a beneficiar al sector piscícola de todo el municipio, y sigamos unidos hasta lograr la promulgación de nuestra propuesta”, acotó.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: