Apuntes para una Economía Plural

Bishelly Elías (*)
Martes, 17 Agosto 2010

De acuerdo a la Constitución Política del Estado (CPE), Art. 306 “la economía plural está constituida por las formas de organización económica comunitaria, estatal, privada y social cooperativa, y está orientada a mejorar la calidad de vida y el vivir bien de todas las bolivianas y bolivianos”. Esto equivale a decir que la economía plural debiera ser la convivencia armónica de estas formas económicas tal que generen riqueza y que ésta se distribuya equitativamente para el logro del  vivir bien.

La búsqueda del vivir bien[i] y no de “desarrollo” en el paradigma boliviano es el que nos lleva a colocar la economía en su verdadera dimensión, al servicio de la sociedad y su medioambiente y no a la inversa.

 

Las formas de organización privada, estatal y la social cooperativa son conocidas en teoría y práctica como entidades económicas, el premio nobel de economía Joseph Stiglitz[ii] menciona que en las sociedades justas es donde se logra un crecimiento realmente sostenible y que esto se logra con un sistema económico plural y balanceado que incluye la economía privada tradicional, el sector público y la economía social cooperativa.

 
 

La economía comunitaria es un concepto nuevo para economistas y no economistas, pues se encuentra aún en construcción desde las organizaciones sociales, aunque proviene de una práctica milenaria, previa al periodo colonial que incluye una visión integral de relacionamiento entre hombre, naturaleza y cultura.

 
 

Las organizaciones sociales en la Cumbre del ALBA – TCP el2009 definieron la economía comunitaria como la producción de bienes y servicios, donde el desarrollo de organizaciones económicas, procesos productivos son de propiedad colectiva, respetando los principios que rigen a los pueblos o naciones (indígenas-originarios-campesinos) para la redistribución y reinversión productiva de los excedentes, en equilibrio con la naturaleza para vivir bien.”

 

Para la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia - CSUTCB, la Economía Comunitaria, indígena originario campesina, emerge de sus conocimientos ancestrales, con prácticas basadas en el respeto, reciprocidad y complementariedad para la generación de riqueza social como un valor de beneficio colectivo que anula la acumulación del excedente para sustituirla por la redistribución y el beneficio social.

 

Los avances sobre economía comunitaria[iii] nos ofrecen algunos elementos para sentar bases para la definición de economía comunitaria:

 

La concepción del grupo social “comunidad” como ente económico, donde la comunidad, o grupo social participa como actor en el mercado a través de uno o varios procesos productivos  generados de forma colectiva y que incluye el trabajo de varios capitales.

 

Por ejemplo se considera, entre otros, los capitales humano, social, natural y cultural; un equilibrio y desarrollo armónico de la diversidad de capitales para generar bienestar para el grupo social “comunidad”

 

La comunidad busca fundamentalmente el bienestar colectivo a largo plazo. El logro del bienestar del grupo y/o de la comunidad en el mediano y largo plazo es un principio fundamental de la Economía Comunitaria que algunas veces puede significar restricciones individuales en el corto plazo y por tanto no sea entendido desde las escuelas económicas más liberales. Sin embargo, el Nobel de economía Amartya Sen[iv] nos hace reflexionar sobre la necesidad de que las sociedades (comunidades) tengan un compromiso social que garantice el desarrollo de las capacidades y libertades de cada ser individual.  

 

Se generan lazos sociales a partir de relaciones económicas: el don y la reciprocidad generan vínculos fuertes de intercambio y obligaciones recíprocas entre los miembros de una misma comunidad, fuera de esta y con el capital natural (Madre Tierra) La reciprocidad de dar a quien necesita, con un precio no de mercado o como regalo permite algo más que la producción y circulación de bienes, permite generar sentimientos y valores humanos y justicia social[v].   

 

En nuestro país convive la economía comunitaria/ indígena, del don o de la reciprocidad en casi todas las actividades económicas que realizamos, las más estudiadas han sido las microempresas informales. En Bolivia, las organizaciones económicas campesinas (OECA), pero también están las ferias o qhatus, la yapa, el pasanaku, como algunos ejemplos de este entramado. Es posible incluso pensar en Bolivia como una gran comunidad que con estos elementos busca lograr este “vivir bien”.

(*) Bishelly Elías es economista y miembro del equipo de la Unidad de Acción Política (UAP) de CIPCA.

[i] Xavier Albó CIPCANotas ¿Vivir Bien o Vivir Mejor?

 

[ii] Moving beyond market fundamentalism to a more balanced economy, Joseph Stiglitz. Sevilla 2008.

 

[iii] Economia Comunitaria, La encrucijada de su reconstitución. CSUTCB y CNMCIOB BS.

 

[iv] La libertad individual como compromiso social. Amartya Sen. P.53

 
 

[v] Las estructuras elementales de la reciprocidad. Dominic Temple et all. P. 14, 45-46.

 

CIPCANotas

COP20, dos décadas desperdiciadas Lorenzo Soliz (*)
Jueves, 18 Diciembre 2014
Con el propósito de enfrentar el cambio climático (en rigor crisis climática, porque ha sido provocada) en 1994 se puso en vigencia la Convención Marco de las Nacion...
Otras voces y miradas de la sequía en el Chaco boliviano Alejandra Anzaldo (*)
Jueves, 11 Diciembre 2014
Animales débiles y muertos, chacos desolados y fuentes de aguas secas y agrietadas son imágenes que muestran la crisis climática que afecta al Chaco, particularmente a producto...
Seminario de Cali y los indígenas del CRIC Xavier Albó (*)
Lunes, 08 Diciembre 2014
Hace dos semanas estuve en Cali, Colombia, en un seminario internacional sobre estadísticas étnico-raciales recientes en América Latina. Cubrió en mesas paralelas la...

Últimas Publicaciones

Memoria-Informe de la Gestión 2013 Memoria Segundo Foro Andino Amazónico de Desarrollo Rural Jóvenes Rurales. Una aproximación a su problemática y perspectivas en seis regiones de Bolivia

CIPCA en Medios

Suscripción CIPCANotas

Enlaces