Reportajes

Autonomía Indígena, un proceso irreversible en el territorio de la Nación Guaraní

Autonomía Indígena, un proceso irreversible en el territorio de la Nación Guaraní

Foto: Jaime Aguirre

Autor: Elías Caurey - CIPCA Cordillera
Fecha: 16/12/2020

“Las autonomías indígenas es un proceso irreversible en nuestro territorio…”, sostiene Carlos Abapori, mburuvicha zonal del Gran Kaipependi Karovaicho; “para que las autonomías indígenas cambie de curso, se tendría que cambiar la Constitución Política del Estado…”, complementa Ronal Andrés, TRI de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae; en tanto que, Margoth Changaray, mburuvicha de autonomía de la Asamblea del Pueblo Guaraní, sustenta que “el pueblo guaraní siempre fue autónomo y vamos a defender nuestro proceso autonómico porque no es regalo de ningún gobierno, sino fruto de nuestra luchas...”. Esas fueron las palabras de algunas de las autoridades guaraní en la apertura del “Encuentro de la Nación Guaraní sobre Autonomías Indígenas en el Chaco boliviano” que se ha realizado en Macharetí los días 7 y 8 de diciembre de 2020 bajo el lema “por la autodeterminación y el autogobierno”.

El 7 y 8 de diciembre del año en curso quedará registrado en la historia de la lucha por la autonomía indígena guaraní. Machareti fu el epicentro de la reunión que sostuvieron los representantes de los territorios donde se están implementando o en proceso de conversión de municipio a Autonomía Indígena Originaria y Campesina (AIOC) porque la Constitución Política del Estado de Bolivia reconoce a la Autonomía Indígena Originaria y Campesina como el modelo de “autogobierno como ejercicio de la libre determinación de las naciones y los pueblos indígena originario campesinos, cuya población comparte territorio, cultura, historia, lenguas, y organización o instituciones jurídicas, políticas, sociales y económicas propias” (Art. 289).



El sol se levanta al este sobre el espeso monte del chacho chuquisaqueño, que ya está verde porque cayó la primera lluvia. Será un día caluroso. Las cigarras en los árboles que hay en las calles, amenizan el caminar de los participantes que se dirigen al salón donde se desarrollará el evento. El salón comienza llenarse con dirigentes guaraní del nivel nacional, zonal y algunos comunales; también están presentes asambleístas, estatuyentes, autoridades municipales de Machareti, autoridades del Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino Charagua Iyambae, el Presidente de la Coordinadora Nacional de Autonomías Indígena Originario Campesinas (CONAIOC), invitados especiales y medios de comunicación.

El Encuentro fue coordinado por la Asamblea del Pueblo Guaran y el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado – Regional Cordillera con el propósito de conocer el estado de situación de los 5 procesos autonómicos que impulsa la Nación Guaraní y a partir de ahí determinar acciones a seguir de cara a la consolidación de los procesos. En ese sentido, el programa del encuentro estuvo enfocado en compartir las experiencias de los cincos procesos autonómicos y la moderación estuvo a cargo de los dirigentes de la APG. A continuación un breve esbozo de las intervenciones:

La Autonomía Guaraní Charagua Iyambae entró en funcionamiento el 2017, después de varios años de trabajar en el proceso y marcando así el camino para otros territorios. La exposición estuvo a cargo de las autoridades de la GAIOC Charagua Iyambae. Las preguntas a los expositores fueron bastantes, desde conocer el manejo de la justicia, los impuestos, las competencias exclusivas, la gestión, la administración de la salud, la educación, los recursos naturales, etc. A la postre, Charagua es un proceso que avanza aunque sus detractores digan lo contrario y los presente se comprometieron cuidar y apoyar su implementación.

El 2021 será el turno de la Autonomía Indígena Guaraní Kereimba Iyaambae en entrar en funcionamiento al recibir la Declaración Constitucional de su Estatuto Autonómico. Empero, sus representantes manifestaron sus preocupaciones por las acciones en contra que están haciendo que algunas personas del centro urbano de Gutiérrez, aflorando sentimiento de racismo contra el pueblo guaraní. Los reunidos en el evento determinaron dar su apoyo a los Kereimba Iyaambae.

La Autonomía del Territorio Indígena Guaraní Chaqueño de Huacaya es otro de lo que está próximo a avanzar en su proceso. Justo, dos días antes del evento, el 5 de diciembre han aprobado en Sesión Ordinaria de la Asamblea Estatuyente la modificación a 4 artículos que fueron observados por el sector campesino y en consenso acordaron impulsar nuevamente el proceso para que sea aprobada por procedimientos propios el Estatuto, pero antes tendrán que hacer entrega del documento al Tribunal Constitucional Plurinacional para el control de constitucionalidad.

El 9 de julio de 2017 se aprobó por referéndum la conversión de municipio a la Autonomía Indígena de Macharetí. Sus representantes informaron que ya cuentan con una propuesta de Estatuto. En menester apuntar que estuvieron presentes en el evento diferentes representantes de sectores que en otros procesos algunos se están oponiendo, como los ganaderos y campesinos.

La Autonomía Indígena Guaraní de Lagunillas ha iniciado su proceso con la construcción de la propuesta y la socialización de la misma. Como demandantes, son las capitanías de Alto Parapetí y Iupaguasu la que están trabajando en las gestiones para la realización del Referéndum de conversión de municipio a autonomía indígena; están a la espera de que el Tribunal Supremo Electoral les dé fecha para realizar la consulta popular, siendo el paso fundamental.



Durante el evento hubo reflexiones desde diferentes perspectivas. El idioma guaraní fue muy importe para ello, puesto que en un 65% se lo realizó en el idioma originario. Se ha reflexionado sobre lo complicado que fue insertar la autonomía indígena en la propuesta de la CPE en la Asamblea Constituyente, e incluso se recordó la propuesta de creación del décimo departamento de Bolivia. Se hizo mucho énfasis en el sueño de la reconstitución territorial de la Nación Guaraní a través de las autonomías indígenas. Se hizo alusión a los términos Iyambae e Iyaambae, como un horizonte de llenar el territorio guaraní con su autonomía y se vuelva a fortalecer lo Iyambae e Iyaambae. Al respecto, sobre los términos, referenciando el “Diccionario etimológico y etnográfico de la lengua guaraní hablada en Bolivia (Guaraní-Español) de Ortiz y Caurey, encontramos la siguiente descripción:

IYAAMBAE Temible (al que nadie se le apega por temor). Yagua jaeko iyaa mabe El jaguar es un animal temible (nadie se le apega); yandeipi reta arakae iyaa mbae ndaye dicen que nuestro ancestros eran temibles (guerreros).

IYAMBAE Sin dueño. Etim. Iya + mbae = dueño + negación: sin dueño. Mburika iyambae mbaeti oyekuatia jare inambi iyeasiaä un burro sin dueño no tiene marcas en el cuerpo ni señales en las orejas; mimba iyambae reta jae jeia rupiño oiko los animales sin dueños viven a su libre instinto; kuimbae iyambae mbaeti kia chupe el hombre sin dueño vive para sí solo; iyambaeko che yo soy sin dueño; arakuaa iyambae aipisi me apropié de un saber original; che cheree Iyambae yo me llamo Iyambae.



Entre música y aplausos terminó el encuentro. Fue un espacio muy importante para intercambiar ideas y proyectar acciones de cara a seguir los procesos autonómicos en el territorio de la Nación Guaraní como un proceso irreversible. Fue en ese sentido que, el encuentro decidió emitir una Resolución Determinativa (como se referencia en la nota del 11/12/2020 de la página de Machareti e Ivo escrita por Pura Suarez, especialista en Pueblos Indìgenas), que entre los puntos que más se hizo énfasis se cita a lo siguiente:

Exigen al gobierno nacional del Estado Plurinacional de Bolivia a hacer cumplir la Constitución Política del Estado y respetar los procesos autonómicos indígenas de la Nación Guaraní.

Repudian la actitud de la Brigada Parlamentaria Cruceña por la intromisión en el proceso interno de la Nación Guaraní, que atenta a su derecho constitucional a la Autonomía Indígena y por no respetar su estructura orgánica.

Rechazan enfáticamente la actitud deplorable de algunas personas de la localidad de Gutiérrez e Ipitá, que atenta al principio de territorialidad y de la Autonomía Indígena, estipulado en la CPE y en los instrumentos internacionales del Convenio 169 de la OIT y la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, y que además promueven actos de discriminación e intolerancia a la demanda histórica de la Nación Guaraní, de tener y consolidar un gobierno propio.

Exigimos al Viceministerio de Autonomías a cumplir el acuerdo para la profundización de la demanda histórica de la reconstitución territorial de la Nación Guaraní, que se firmó con la APG el pasado 23 de abril de 2019, el cual contiene 11 puntos y de los cuales solo uno se ha cumplido.

Demandan a la Asamblea Legislativa Plurinacional, desburocratice y de celeridad a los diferentes procesos de conversión en Autonomía Indígena Originario Campesina, generando mecanismos de revisión y ajuste de las leyes, bajo el principio de progresividad y convencionalidad de tratados en materia de derechos humanos y derechos colectivos de las naciones y pueblos indígenas.

La Nación Guaraní se declara en emergencia por todas las situaciones adversas que se manifiestan en contra de su demanda histórica de consolidar un gobierno indígena propio en sus territorios ancestrales.


Descarga la Resolución del encuentro

Descarga la Resolución determinativa

Otros Reportajes:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: