
Entre el 25 y el 28 de abril se viene desarrollando el Pre FOSPA Tarapoto Perú 2024 bajo el lema “Resistir y transitar en defensa de la Amazonía”, el evento se viene realizando en los ambientes de la Universidad Nacional de San Martín. El Pre FOSPA busca establecer las principales propuestas en las líneas temáticas rumbo al XI FOSPA Bolivia a realizarse entre el 12 y el 15 de junio del presente año en Rurrenabaque. Dentro del evento que se realiza en Tarapoto, se cuenta con la participación de representantes y líderes de organizaciones sociales e indígenas de las diferentes regiones del Perú que pretenden hacer conocer las problemáticas particulares y compartidas de los pueblos indígenas. 
En el marco de las actividades programadas, luego de inauguración del Pre FOSPA, se realizó un homenaje a líderes indígenas que murieron en defensa de la Amazonía y el medio ambiente lo que fue seguido con una marcha en defensa de la Amazonía por las principales calles de Tarapoto manifestando el rechazo a la Ley forestal y de fauna silvestre que amenaza al territorio amazónico peruano. Asimismo, se realizaron exposiciones respecto de las principales problemáticas realizadas por líderes indígenas que establecieron un contexto introductorio para el trabajo en mesas específicas. Dentro del Pres FOSPA se cuenta con 7 grupos de trabajo donde la lideresa Doris Chacón, presidenta de Organización de Mujeres Indígenas Originarias Chiquitanas de Concepción OMIOCH, viene participando de la mesa de “Defensa del cuerpo y territorio de las Mujeres amazónicas y andinas”, asimismo se está trabajando dentro de la mesa de “Soberanía, seguridad alimentaria y agroecología” de las cuales se llevarán las propuestas para el XI FOSPA Bolivia.
07/03/2026
Mujeres de San Ignacio de Moxos marchan en defensa de sus derechos
07/03/2026
“Mi Voz en Acción” abre camino a la democracia comunitaria en el Chaco
07/03/2026
Lideresas de Cobija consolidan Agenda de Desarrollo Municipal con miras a las Elecciones Subnacionales 2026
07/03/2026
Arranca la distribución de la Alimentación Complementaria Escolar con producción local en Independencia
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.
Desafío 1
Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos
Desafío 2
Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico
Desafío 3
Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia
Desafío 4
Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible