Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

CIPCA / 24 de enero de 2018.- Organizaciones del Norte de Potosí en su XVI Congreso Ordinario, manifiestan con contundencia su apoyo al proceso de cambio, sin embargo, enfatizan que debe haber una mayor participación desde las bases para la elaboración de leyes y la definición de políticas.

Analizaron el cumplimiento de funciones de sus dirigentes y resolvieron aumentar el principio de “Ama Llunku” (No seas servil) en su Estatuto Orgánico, indicando que estas autoridades están llamadas a realizar el control social y exigir transparencia en sus organizaciones  y en las instancias públicas, sin parcializarse con sus autoridades o dirigentes de niveles superiores; así también no deberán asumir cargos públicos hasta la finalización de su gestión, evitando que estos cargos sean utilizados como escalera para llegar a estos espacios; otra determinación ha sido no permitir que las autoridades en instancias públicas se perpetúen en los cargos fomentando la ambición política, sino más bien promover el compromiso, honestidad, transparencia y responsabilidad de los dirigentes y autoridades con sus bases.

En relación a la Ley del Código Penal, que ha generado muchas tensiones en el país, las organizaciones también exigen que está ley debe ser socializada y se debe recoger propuestas desde los diferentes sectores.

También se puntualizó que los nuevos dirigentes deben continuar gestionando mayor inversión para proyectos productivos agropecuarios, como infraestructura y sistemas tecnificados de riego, gestión de riesgos, fomento de asociaciones de transformación agropecuaria, artesanal, manufactura, turismo y otros, fomento de la comercialización de productos y cuidado del medio ambiente. Se decidió que las organizaciones de los 14 municipios deben promover la construcción de leyes municipales de apoyo al sector productivo.

El XVI Congreso Ordinario de la Federación Sindical Única de Trabajadores Originarios Ayllus del Norte de Potosí (FSUTOA NP) se realizó los días 19, 20 y 21 de enero del presente año en San Pedro de Macha del municipio de Colquechaca. En el mismo participaron los 14 municipios y 5 provincias de la región de Norte Potosí, quienes eligieron al nuevo Comité Ejecutivo, resultando electo como Secretario Ejecutivo Ever Rojas de la provincia Chayanta del municipio de Colquechaca.