Fecha: 15/10/2017
Las estrategias campesinas de autogestión y desarrollo
productivo, las cada vez más endebles fronteras entre lo urbano y rural y la
resistencia de los pueblos indígenas ante políticas
extractivistas –con el TIPNIS como caso emblemático–, serán los temas que se analizarán en el IV Foro Internacional Andino Amazónico de
Desarrollo Rural.
El evento, que se desarrollará el miércoles 18 y jueves 19 en el hotel Europa de La Paz, contará con la participación de 700 representantes de organizaciones sociales, indígenas y campesinas; además de investigadores y académicos de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Paraguay y Perú.
"Según datos del censo de 2012, hay en Bolivia 778 mil unidades productivas definidas como pequeñas. Eso significa que tienen menos de cinco hectáreas. Además el ingreso de una familia promedio campesina proviene en un 82% de la producción agrícola, pecuaria y forestal. Esos datos dan muestra de la importancia del sector, explica Coralí Salazar, economista, miembro de CIPCA, uno de los organizadores del evento.
En dos jornadas serán cuatro los principales temas que se analizarán y debatirán en el Foro: 1. Modelos de desarrollo, 2. Economía campesina indígena, 3. Tierra, territorio y recursos naturales y 4. Estado y democracia. Además, una mesa, organizada por la fundación Tierra, se dedicará exclusivamente a analizar la situación del TIPNIS.
"En tiempos de cambio climático y avance del agronegocio y del extractivismo es importante resaltar las funciones de la producción agroecológica, desde el autoconsumo hasta la alimentación de la población urbana, pasando por la conservación de la biodiversidad y el cuidado de los suelos.
Sin embargo, se deben crear condiciones para el fortalecimiento y promoción de la agroecología y agricultura familiar campesina indígena, como el acceso a la tierra, al agua, al riego, a la tecnología, a los mercados. Aquí juegan un rol central los Estados”, recalcó Salazar.
"Muchos pueblos indígenas siguen en lucha y están en
pie para defender sus territorio frente a
lógicas extractivistas. Mantienen esa concepción de desarrollo
sostenible en armonía con la naturaleza y experiencias como Perú o Colombia han
demostrado que es posible”, dijo.
Al final del evento se emitirá una conclusión general como resultado del trabajo de cada mesa.
Paralelamente a la reflexión se llevará a cabo una feria de productos agrícolas en mismo hotel Europa. "Habrá también artesanía de todo el país”.
Dos días para la reflexión
Lugar El Foro Andino Amazónico de Desarrollo Rural se realizará 18 y 19 de octubre en el Hotel Europa.
Participantes Representantes de
organizaciones sociales, indígenas y campesinas; además de investigadores y académicos de Argentina, Bolivia,
Brasil, Colombia, Ecuador, México, Paraguay y Perú.
Temas 1. Modelos de desarrollo, 2. Economía campesina indígena, 3. Tierra, territorio y recursos naturales y 4. Estado y democracia, serán los temas que se abordarán en las mesas de trabajo.
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.