Reportajes

Ante la ausencia del gobierno y con muchas limitaciones Charagua Iyambae enfrenta al COVID-19

Ante la ausencia del gobierno  y con muchas limitaciones Charagua Iyambae enfrenta al COVID-19

Autor: Miguel Suarez, CIPCA Cordillera
Fecha: 01/06/2020

El 30 de enero de este año, cuando las autoridades de la Organización Mundial de la Salud OMS,  anunciaron de manera oficial el brote de un nuevo virus de la familia coronaviridae  que fue denominado  (nuevo coronavirus 2019- NCOV.), y que en lo posterior fuera llamado SARS –COV2  denominándosela la enfermedad como COVID-19, las autoridades de la primera Autonomía Indígena Originaria Campesina en Bolivia, Charagua Iyambae, se pusieron en  alerta, tomando en cuenta las recomendaciones de la OMS, el gobierno nacional y  la gobernación departamental de Santa Cruz,  en cuanto a las medidas que se tendrían que asumir a través del Gobierno Autónomo Guaraní y tomando como base sus procedimientos propios. En tal sentido, se han venido desarrollando medidas y acciones para prevenir la expansión de la enfermedad en el Territorio Autónomo Guaraní de Charagua Iyambae. 

Organización

Las Autonomías Indígenas Originario Campesinas, como nuevo modelo de gobierno, hereda las competencias del antiguo municipio, además de las nuevas competencias según normativa nacional, lo que no quiere decir que reciben más recursos económicos. En cuanto a la salud como una competencia concurrente, les permite organizar, planificar y ejecutar planes, programas y proyectos de salud en su jurisdicción, por ende, también les permite tener su propia organización de acuerdo con su sistema de gobierno propio.

Tomando en cuenta el deficiente Sistema Nacional de Salud, y por la propagación de la pandemia del COVID-19, las primeras medidas asumidas de acuerdo con sus procedimientos propios y Estatuto Autonómico fueron las reuniones de los diferentes órganos de gobierno donde socializan toda la información y planifican acciones, por lo que definen la inmediata activación del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Gobierno Autónomo Guaraní y sus diferentes comisiones, para ello también se delega responsabilidades a las diferentes comisiones a los ejecutivos de las seis zonas  y a las diferentes comisiones que se conformaron que hacen parte de la entidad territorial, pasando a activarse también el COE de cada zona.

Estas primeras acciones permiten que desde las diferentes zonas se planifiquen acciones coordinadas con el COE del Gobierno Autónomo Guaraní. Una de las primeras acciones del COE fue la elaboración de un “Plan de preparación y respuesta para la prevención y control de la pandemia del coronavirus COVID 19”, que tiene como objetivo “Contener al mínimo el riesgo de introducción y diseminación de la enfermedad, además de disminuir los efectos negativos en la población y sus impactos en lo económico social y cultural, a través de acciones sectoriales especificas e inter sectoriales que promuevan la amplia participación de los vivientes en el Territorio Autónomo Guaraní de Charagua Iyambae".

Otros objetivos están orientados a:

  • Difusión de información oportuna, clara y pertinente que incida positivamente en el comportamiento de la población.
  • Fortalecer la vigilancia epidemiológica.
  • Fortalecer las capacidades de los centros de salud del primer y segundo nivel en cuanto a sus salas de friaje, para la prevención e identificación oportuna y atención integral y adecuada de personas sospechosas e infectadas con forme a protocolos.

Tanto el COE del Gobierno Autónomo Guaraní, como el COE de las seis zonas, se reúnen todos los viernes de cada semana, y con excepcionalidad en algún otro día de acuerdo con las situaciones de emergencia. En estas reuniones se priorizan las necesidades y el seguimiento al plan.

Información

Desde el COE del Gobierno Autónomo Guaraní de Charagua Iyambae se inició un proceso de información a través de los medios de comunicación locales como la radio Santa Cruz y otros medios virtuales como las diferentes redes sociales.. Paralelamente se realizó la socialización de los alcances de la enfermedad y las medidas prevención, realizando visitas a los diferentes barrios en el caso de los centros urbanos, y en el caso de las capitanías a las comunidades y otras zonas donde hay poblaciones como las colonias menonitas.

Desde la plataforma de apoyo a la autonomía también se ha venido colaborando en el proceso de socialización de la información a través de videos, noticias, y la logística para la movilización del personal de salud hacia las diferentes zonas.

Normativas Autonómicas aprobadas en tiempos de COVID-19

Desde el Mborokuai Simbika Iyapoa Reta (Órgano Legislativo), y por la urgencia de la pandemia se elaboraron las siguientes leyes autonómicas:

  • Ley Autonómica 047/del 17 de marzo del 2020, para la prevención, control y atención del coronavirus COVID-19.
  • Ley Autonómica 048/ del 21 de marzo del 2020, de declaratoria de emergencia epidemiológica por dengue y Coronavirus COVID-19.
  • Ley Autonómica 049/del 30 de abril del 2020, de declaratoria de encapsulamiento en la jurisdicción de Charagua Iyambae para afrontar el avance de la enfermedad del coronavirus COVID-19.
  • Ley Autonómica 050/2020, para prevenir, contener y afrontar el avance de la pandemia del Coronavirus COVID-19 y regular las actividades de la cuarentena según condición de riesgo medio en la jurisdicción de Charagua Iyambae (del 14 de mayo del 2020).

Estas normativas son de aplicabilidad en toda la jurisdicción de la Entidad Territorial de la Autonomía Indígena de Charagua Iyambae y de estricto cumplimiento para su población, además de que permiten la utilización de recursos económicos ante la contingencia.

Acciones de contingencia

A pesar de las grandes limitaciones económicas y de logística en el Gobierno Autónomo Guaraní de Charagua Iyambae, las autoridades públicas y orgánicas de las diferentes zonas con el apoyo de organizaciones no gubernamentales presentes en el territorio.

Para el provisionamiento de los insumos de bioseguridad se han destinado recursos desde la coordinación del Gobierno Indígena Guaraní de Charagua Iyambae, así mismo mediante la coordinación y a través de convenios interinstitucionales se ha buscado la ayuda de organizaciones no gubernamentales como CIPCA que tiene presencia en el territorio y que ha brindado su apoyo con infraestructura para el funcionamiento de equipo de respuesta rápida, dotación de alimentos a familias vulnerables, difusión de información relacionada a la prevención de la enfermedad y con cámaras de desinfección para los puntos estratégicos de ingreso al Territorio de la Autonomía Indígena Guaraní de Charagua Iyambae.  Desde los gobiernos zonales se han destinado recursos para dotar de insumos de bioseguridad a sus diferentes centros de salud y a sus recursos humanos.

Para el proceso de información y socialización, con el apoyo de CIPCA, ARAKUAARENDA e IRFA han recorrido las diferentes zonas para la entrega de cartillas informativas y para el seguimiento que hacen los médicos y enfermeros encargados en el COE de la Autonomía Indígena Guaraní de Charagua Iyambae, así mismo se han realizado y difundido videos, cuñas radiofónicas y programas informativos sobre el COVID-19.

Dado que la cuarentena no ha permitido generar recursos económicos en los diferentes sectores de la sociedad, las zonas a través de sus ejecutivos zonales y capitanías de la Entidad Territorial de la Autonomía Indígena Guaraní de Charagua Iyambae, han hecho modificaciones en sus presupuestos para atender la necesidad de alimentación de los habitantes en sus zonas por lo menos de manera inicial, comprando víveres para la alimentación, racionándolos para su distribución. Algunas zonas y comunidades han recibido también víveres de donación, gracias a la solidaridad de la población de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, los cuales para su distribución recibieron el apoyo logístico de la gobernación del departamento de Santa Cruz.

Lo poco que se ha hecho hasta el momento en cuanto a las acciones de contingencia se los ha realizado con recursos propios, apoyo de instituciones presentes en el territorio y la solidaridad de poblaciones ajenas al territorio.  Lo que deja mucho que decir sobre las inexistentes acciones de apoyo a los pueblos indígenas por parte del Gobierno de transición.

Factores que dificultan y limitan la implementación de acciones de contingencia

Además de la limitación de recursos económicos se suman otros factores que tienen que ver con:

  • Poca presencia del gobierno central, limitada solo a el acompañamiento esforzado que hace el ejército boliviano y en este caso el regimiento de infantería BI-11.
  • El deficiente, deteriorado y corrompido sistema de salud a nivel nacional queda al descubierto en la Entidad Territorial de la Autonomía Indígena Guaraní de Charagua Iyambae, visibilizando aún más la insuficiencia en la infraestructura tanto del hospital de segundo nivel como de los de primer nivel y los centros de salud. Sumado a ello esta la falta de recursos humanos como médicos, enfermeras, técnicos y auxiliares; y para rematar la falta de equipamiento e insumos para la atención médica.
  • Elesfuerzo que hacen los pocos héroes sin capa presentes en los centros de salud tiene que ser una luz en la oscuridad para que las personas que gobiernan en los distintos niveles pongan más empeño en la salud.
  • Para la atención y respuesta rápida no se cuenta con las infraestructuras e insumos necesarios para diagnosticar y tratar la enfermedad del coronavirus COVID-19 en las zonas. Y para ello en algún caso de alarma han tenido que recurrir a otros centros de salud públicos y privados de Santa Cruz de la Sierra para ser diagnosticados y tratados clínicamente.
  • El hecho que en la región no se den precipitaciones constantes, sobre todo este año, ha derivado en que el provisionamiento de alimentos locales sea escaso, dejando que el abastecimiento venga de otras regiones como los valles cruceños, y el Chaco Tarijeño, lo que se convierte en un constante riesgo para el contagio de la enfermedad a pesar de las previsiones locales.
  • Otro factor que dificultan las acciones de contingencia es la misma geografía, con comunidades muy alejadas que dificultan el transporte de enfermos hacia los centros de salud de referencia para su diagnóstico y si así lo ameritara su posterior derivación.

Finalmente, hay que mencionar que la diversidad de culturas existentes en el territorio hacen que existan distintas prácticas socio culturales y por ende distintas reacciones a la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19, lo que también deja ver que la educación y poca sensibilidad en la población, sea de la cultura que sea, esta generando que las normativas Nacionales, Departamentales y del nivel del Gobierno de la Autonomía Guaraní de Charagua Iyambae, tengan un alto índice de desobediencia e incumplimiento.

El gran esfuerzo que se ha hecho en cuanto a las medidas de prevención y contingencia desde el Gobierno de la Autonomía Indígena Guaraní de Charagua Iyambae, y gracias a las acciones realizadas hasta ahora se mantiene en  pausa epidemiológica con cero casos positivos, sin embargo existe un gran riesgo, ya que los recursos económicos no son suficientes, no hay apoyo del gobierno nacional ni departamental y las medidas de flexibilización de la cuarentena tomadas desde el gobierno nacional y otros gobiernos municipales tendrán que ser bien analizadas, sobre todo tener respuestas inmediatas desde el Gobierno Indígena de Charagua Iyambae a través de un nuevo protocolo, siendo las decisiones venideras fundamentales para la contingencia,  propagación y tratamiento de la enfermedad del coronavirus COVID 19.

Otros Reportajes:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: