Fecha: 25/02/2017
La falta de lluvias en 2016, sumada a la deforestación, serían las causas de la baja producción de la castaña en la Amazonía boliviana. Según el biólogo Vincent Vos, del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca Norte Amazónico), a esta problemática se agregan otros factores como el cambio climático mundial, pérdida de humedad en el ecosistema y la degradación de los suelos.
Vos considera que es necesario promover la producción forestal y tomó como ejemplo de buenos resultados al cacao que se produce en la región de Riberalta y que en su producción mueve alrededor de un millón de bolivianos, y está reconocido entre los 17 mejores del mundo.
Asimismo, dijo que Bolivia ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en destrucción de bosques y la provincia Vaca Diez de Beni y áreas colindantes a los principales caminos de Pando presentan una de las más altas tasas de deforestación a nivel nacional, debido a la conversión de bosques a potreros ganaderos. A esto se suman los incendios forestales, la extracción indiscriminada de madera y otros productos forestales.
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.