Reportajes

Cipca: sistemas agroforestales son la alternativa al agroextractivismo

Cipca: sistemas agroforestales son la alternativa al agroextractivismo

Autor: ANF - Agencia de Noticias Fides
Fecha: 01/11/2018

La Paz, 1 de noviembre (ANF).-  Los Sistemas Agroforestales (SAF), con probada factibilidad e impactos productivos, constituyen la alternativa al agroextractivismo que propone el Gobierno en alianza con megaempresas agropecuarias, aseguró Carmelo Peralta, investigador del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca).

Detalló que, desde hace más de 15 años, Cipca promueve un conjunto de iniciativas productivas en diferentes contextos locales con un enfoque de desarrollo integral y sostenible “que constituyen alternativas a las propuestas que el Gobierno intenta implementar en base a siete complejos productivos que están condicionados a la deforestación de la Amazonía”.

Bajo el título “Lo pequeño es hermoso”, Peralta realizó un análisis de las propuestas económicas productivas de desarrollo rural en tierras bajas de Bolivia y planteó que es posible un desarrollo sin depredación de los recursos naturales.

En su ponencia, presentada en el quinto Foro Internacional Andino Amazónico de Desarrollo Rural, cuestionó la propuesta de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) que hacia el 2025 plantea consolidar siete complejos productivos de ganadería y agricultura intensivas para lo que ha diseñado un devastador programa de deforestación de la Amazonia.

Detalló que, en lo inmediato, a través de la modificación del Plan de Uso de Tierras, la ABT pretende deforestar 7.082.366 hectáreas para ampliar la frontera agrícola para las plantaciones de soya.

“Esa no es una alternativa sostenible, es el camino hacia el desastre y la devastación” sentenció Peralta.

Dijo que la propuesta de la ABT contraviene lo establecido en la Ley 300 de la Madre Tierra que plantea la necesidad de “maximizar la eficiencia productiva y energética para minimizar el avance de la frontera agrícola (Art.24) y prohíbe de manera absoluta la conversión de uso de suelos de bosque a otros usos en zonas de aptitud forestal (Art.25)”.

Recordó que de las 875.000 unidades productivas agropecuarias que existen a nivel nacional el 94% son pequeñas unidades que son además el sustento alimentario del país.

“Lamentablemente no se invierte en el potenciamiento de esas pequeñas unidades productivas y todo el esfuerzo se orienta hacia el megaextractivismo agropecuario que ha deforestado 6 millones de hectáreas hasta el 2016, colocando a Bolivia entre los países con mayor deforestación a nivel mundial”, acotó.

Recordó que entre el 2010 y el 2015 se han perdido 27 mil árboles de castaña en el norte amazónico como consecuencia de la deforestación con un grave impacto económico para la región “pero desde el Gobierno la respuesta no ha sido la reforestación sino la plantación de arroz en áreas no aptas para esos cultivos”.

Esos proyectos están condenados al fracaso, aseguró Peralta y detalló que en el municipio Puerto Gonzalo Moreno de Pando la productividad por hectárea de arroz que el 2017 fue de 2,25 toneladas, bajó a 1,6 justamente porque no son suelos aptos para esos cultivos.

“Además se invirtió más de Bs 10.000 por hectárea cuando por similar producción la inversión en Santa Cruz es de Bs 6.176 y en el Beni de Bs 5.925, lo que demuestra que esos proyectos no son factibles ni desde el punto de vista económico ni desde una perspectiva sostenible", dijo.

Peralta insistió en que los Sistemas Agroforestales (SAF) son la alternativa a las iniciativas gubernamentales porque garantizan la recuperación de área degradadas y generan mayores recursos que cualquier otro sistema, incluida la producción de soya, además de mejorar las condiciones de vida de los productores y fortalecer la capacidad de resiliencia al cambio climático.

Recalcó que Cipca cuenta con estudios cualitativos y cuantitativos que demuestran los beneficios de los SAF y certifican que las parcelas agroforestales brindan aportes significativos a los ingresos y dieta familiares, a tiempo de proveer múltiples productos para el uso local.

Otros Reportajes:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: