Reportajes

Cipca: Se pierden 30 mil árboles de castaña al año

Fecha: 24/03/2017

El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca) advirtió sobre la pérdida de al menos 30 mil árboles de castaña al año, como consecuencia de la ampliación de la frontera agrícola y del cambio de vocación productiva forestal a un modelo de producción agropecuaria mecanizada.

El responsable de Investigación del Cipca, Carmelo Peralta, señaló que estudios en el norte amazónico realizados por esta entidad dan cuenta de la existencia de aproximadamente 3,5 millones de árboles adultos de castaña, pero dijo que en los últimos años se ha experimentado una drástica disminución.

“La población de árboles llega a poco más de 3,5 millones de árboles en el norte amazónico sobre 100 mil kilómetros cuadrados en la provincia Iturralde de La Paz; Vaca Díez de Beni y todo el departamento de Pando, pero la deforestación llega a 30 mil hectáreas anuales”, afirmó.

El investigador dijo que en base a los datos del estudio y considerando que por hectárea hay un árbol de esta especie, se estima una pérdida de 30 mil árboles de castaña al año.

Explicó que el principal factor que incide para la disminución de la superficie de árboles de castaña tiene que ver con la degradación forestal provocada por la ganadería y la mecanización de la agricultura. “Mientras más el ser humano se interne en los bosques, abre más caminos, hay nuevos asentamientos, esto tiene que ver con la ganadería, con la agricultura mecanizada, hay mayor pérdida de la cobertura, ese es el principal factor”.

Señaló que hay tierras de producción forestal permanente que están bajo presión por las actividades ganaderas.


VENTAS

El responsable de Investigación del Cipca, Carmelo Peralta, señaló que el promedio anual de exportación ha caído sustancialmente.

“De esas 20 mil toneladas que se vendieron, sólo se vende ahora 7.500 toneladas, esa es una disminución drástica, que implica que las familias recolectoras sigan entrando a los remanentes de bosques en busca de nuevos árboles a distancias más grandes”, dijo.

Otros Reportajes:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: