Reportajes

CIPCA realiza II Pre Foro Andino Amazónico de Desarrollo Rural sobre la realidad amazónica

CIPCA realiza II Pre Foro Andino Amazónico de Desarrollo Rural sobre la realidad amazónica

II Pre Foro Andino Amazónico Rural en Ascensión de Guarayos, Santa Cruz. Foto: ANF

Autor: ANF - Agencia de Noticias Fides
Fecha: 04/09/2018

Ascensión de Guarayos, 3 de septiembre (ANF).- El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) realizó en el municipio de Ascensión de Guarayos, Santa Cruz,  el II Pre Foro Andino Amazónico de Desarrollo Rural bajo el objetivo de generar un espacio de análisis, discusión, reflexión y de intercambio de  experiencias y conocimientos entre las organizaciones sociales de la región amazónica y desde el enfoque de un manejo de recursos de los bosques y Planes de Manejo Forestal.

Participaron de este Pre Foro organizaciones indígenas y campesinas de la región del oriente y del norte amazónico como los municipios de Ascensión de Guarayos, San Ignacio de Velasco, Concepción, Pando, entre otros. Entre los expositores estuvieron CIPCA Regional Santa Cruz, La Asociación Forestal Indígena Nacional  (AFIN)  y la Central de Organizaciones de los Pueblos Nativos Guarayos  (COPNAG).

El evento inició con una presentación por parte de CIPCA Regional Santa Cruz mostrando su propuesta de trabajo con pequeños productores que está enfocada en las prácticas  agroecológicas de desarrollo sostenible según cada una de las regiones del país, en el caso del oriente, se presentó una  propuesta de Sistemas Agroforestales (SAF), piscicultura y ganadería desde un manejo de la agricultura familiar.

La Asociación Forestal Indígena Nacional  (AFIN)  presentó  datos sobre los planes de manejo forestal que trabaja en el departamento de Santa Cruz, además llevó a la reflexión que en el boque existen otros tipos de productos como el cusi, medicinas, el cacao, y otros y la biodiversidad que se genera dentro de los bosques y que pueden beneficiar a las familias, y no así depender de la explotación de madera.

Para finalizar, la Central de Organizaciones de los Pueblos Nativos Guarayos, COPNAG, resaltó que al ser una Tierra  Comunitaria de Origen (TCO)  cuenta actualmente con 37 planes de gestión de manejo Forestal y que tienen el reto de ajustar y aplicar normas internas sobre el uso y aprovechamiento de los recursos naturales mediante  una eficaz gestión del territorio esto para el aprovechamiento de recursos que tienen en su territorio, pero  desde un enfoque de producción agrícola más diversificada.

“La principal conclusión del Pre Foro fue la  de cambiar de un enfoque de explotación maderable a una de explotación sostenible de los recursos, es  visibilizar más los recursos y  la diversidad que se tiene en el bosque, además, la necesidad de contar con una capacitación técnica pero desde un conocimiento indígena no solamente tener técnicos de los municipios o instituciones que tienen una lógica de escritorio, sino que sea gente que tiene los conocimientos y saberes para que se implemente en esa lógica”, indicó Coralí Salazar, responsable del Foro Andino Amazónico

Otra conclusión, aseguró Salazar, es la que aborda el tema de los mercados, la necesidad de contar con el apoyo de los municipios para la transformación y producción de los productos como por ejemplo la producción de la piña en el municipio de Ascensión de Guarayos.

El Foro Andino Amazónico de Desarrollo Rural es un proyecto que impulsa CIPCA hace cinco años y en esta gestión se definió la temática central a la Amazonía. Para esto se realizan eventos previos o Pre Foros al V Foro Internacional Andino Amazónico previsto para el 24 y 25 de octubre en la ciudad de Cobija. El I Pre Foro se realizó en San Ignacio de Mojos (Beni) en el mes de julio. 
El tercer y último  Pre Foro está previsto para el 20 y 29 de septiembre en Riberalta.

Opiniones

Suizo de Nilson, Alcalde de Ascensión de Guarayos

Muy feliz de que se tome la iniciativa de hacer este Foro Andino Amazónico en nuestro municipio. Nos hace ver que nosotros que tenemos debilidades en la capacitación de nuestra gente más que todo en los planes de manejo forestal, eso nos hacen notar los técnicos, pero como municipio ya estamos trabajando (…)  CIPCA es una entidad que con nosotros ha trabajado mucho tiempo, yo agradezco mucho y en la gestión nuestra hemos hecho juntos grandes proyectos para promover el municipio y que ahora nos han dado lugar de ser el quinto municipio mayor de producción de pescado. 

Maribel Gutiérrez, Ascensión de Guarayos

Fue algo productivo porque así nosotros entendemos sobre la variedad de producción que tenemos a nivel Bolivia y la problemática eso es lo que nos une a todos que tenemos las mismas problemáticas de los municipios que han asistido al Foro.

Albertina Aguilera, Pando Bartolina Sisa

Muy contenta de estar aquí participando del Pre Foro intercambiando ideas de cómo viven los hermanos indígenas en su departamento, en su territorio. Este Foro sirve para conocer cómo cada departamento tiene su cultura y forma de vida y para dar propuestas en temas productivos, orgánico, político y hemos sacado conclusiones para mejorar el tema productivo de los pueblos indígenas.

Elviro Yopié, Concepción

Emocionado y sorprendido por el debate que hemos tenido porque son temas que se viven en las comunidades y a veces son temas que no hay solución, pues, el tema de los proyectos productivos, el manejo de los recursos naturales, a veces  en las comunidades muy poco se ve este tipo de trabajo, pero se aprovechan recursos naturales y sigue la misma pobreza, los bosques se están quedando más desiertos ese tema nos preocupa como dirigentes de poder frenar esa situación.


Otros Reportajes:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: