Reportajes

Bolivia será sede VII Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Agricultura Ecológica

Fecha: 13/04/2017

El país cuenta con amplia experiencia en la producción ecológica, a través del rescate de los saberes ancestrales y el cuidado de la madre tierra que compartirá como anfitrión del VII Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Agricultura Ecológica y Orgánica (ELAEO) organizado por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, MDRyT, la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia, AOPEB.

El VII ELAO permitirá a las familias productoras, representantes de organizaciones, innovadores e investigadores nacionales e internacionales poner en común experiencias e información sobre la agricultura ecológica y orgánica como base estratégica para la conservación de la agro biodiversidad, recursos forestales maderables y no maderables, garantizar la soberanía alimentaria así como el mejoramiento económico y social.

El encuentro se realizará del 22 al 25 de mayo en la localidad de Rurrenabaque (Beni), la actividad contará con diversas mesas de trabajo donde se evaluará la situación, propuestas y beneficios de este tipo de producción en el continente, además se mostrarán experiencias exitosas mediante visitas en la zona.

Con el objetivo de fortalecer los saberes, el intercambio de experiencias y las lecciones aprendidas sobre producción y alimentación ecológica diversas instituciones que aportan al cuidado de la madre tierra apoyan esta actividad, entre ellas: la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, Delegación de la Unión Europea, Soluciones Prácticas, Centro de Investigación y Promoción del Campesinado, CIPCA.

Este 30 de marzo se realizará el Lanzamiento oficial del VII Encuentro (ELAO) en el Salón Gandarillas del MDRyT, avenida Camacho 4to piso, horas 10:00 AM. Acto que contará con la presencia del Ministro Cesar Hugo Cocarico y otros actores.

Antecedentes

Los encuentros Latinoamericanos y las ferias de productores en agricultura ecológica, tienen sus orígenes en los Encuentros Mesoamericanos de Productores Experimentadores e Investigadores en Producción Orgánica realizados en Costa Rica (2003), Cuba (2004) y México (2005). Este proceso continuo cuando en septiembre del 2006 se realizó en Nicaragua el Primer Encuentro y la Primera Feria Latinoamericana y del Caribe de Productores/as Experimentadores/as y de Investigadores/as en Agricultura Orgánica ecológica.

Como resultado del VI Encuentro en Santiago de Cali – Colombia, se eligió a Bolivia para la realización del VII Encuentro, anteriormente Bolivia fue sede de este encuentro en 2008, realizado en Cochabamba.

Otros Reportajes:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: