Autor: Página Siete/ La Paz
Fecha: 17/11/2017
Con la Agenda Patriótica 2025 y su elevación al rango de ley, se tiene previsto alcanzar 13 millones de hectáreas cultivables hasta 2025 y ampliar la producción agrícola a 45 millones de toneladas, como se lee en el portal electrónico del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA).
En contraposición, el director de Productividad Biósfera y Medio Ambiente, Miguel Ángel Crespo, indicó: "No vemos con buenos ojos la ampliación de la frontera agrícola porque no es una necesidad. Ampliar la frontera agrícola significa desmontar más bosques de los que ya hemos desmontado. Bolivia está entre los 10 países más deforestadores del mundo y para qué vamos a hacer eso, ¿para cultivar más soya transgénica, más maíz transgénico? Porque ahí no se va a sembrar hortalizas, frutas o tubérculos. Estos son cultivos que nuestro país ya no los está produciendo, ha bajado ostensiblemente la producción de cultivos diversificados y nutritivos”.
En palabras de Crespo, "Bolivia ahora está importando 150 alimentos que antes producía. Nos parece una falacia decir que se va a ampliar la frontera agrícola para alimentar al país. Eso no se va a dar, porque los productores buscan rentabilidad, cultivos orientados a la exportación. Con la ampliación de la frontera agrícola vamos a agudizar el problema del cambio climático, estamos viendo que ahora hay sequías más prolongadas y lluvias más torrenciales”.
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.