11/09/2017

Sector zafrero de Bermejo acordó precios para la zafra 2017

Hanan Callejas - CIPCA Santa Cruz

CIPCA / 11 de septiembre 2017.- Las zafreras y zafreros de Bermejo elaboraron, el día de ayer domingo 10 de septiembre del presente año, el pliego petitorio para la zafra de este año, en el que se acordaron los precios de corte de caña de azúcar por tonelada de caña nueva y vieja, por tonelada de caña nueva cortada y cargada manualmente, y por tonelada de caña vieja cortada y cargada manualmente. 

Para la elaboración del pliego, la Federación Sindical de Trabajadores Zafreros de la Caña de Azúcar Bermejo – Tarija contó con la presencia del Oficial de Programa FOS Bolivia, David Verstockt, el Secretario Ejecutivo, Julio Delgado, de la Confederación Nacional de Trabajadores Asalariados del Campo de Bolivia y el representante de la Federación Sindical de Trabajadores Zafreros de la Caña de Azúcar de Santa Cruz, Favio Martínez.

Fausbert Soraide, secretario Ejecutivo de la FSTZCAB-T, comentó que el precio del corte de caña por tonelada se hizo de acuerdo al pedido de los zafreros, debido a que solicitaban se fijara un precio antes de que se acabara la zafra. ¨El domingo se han definido tres precios, el primero es 55 bs. por tonelada de caña nueva y vieja cortada a mano y posteriormente cargada por máquina, 80 bs. por tonelada de caña nueva cortada y cargada manualmente, y 90 bs. por tonelada de caña vieja cortada y cargada manualmente¨.

Los precios definidos en el pliego petitorio se los presentará ante las instituciones cañeras y la Jefatura Regional de Trabajo de Bermejo, para su respectiva negociación, aprobación y firma del convenio para la zafra de este año.

Por otro lado, Roberto Flores, secretario de Relaciones, indicó que el atraso de la zafra de este año afectará a los zafreros, debido a que los meses de corte de caña se reducirán. ¨Normalmente la zafra empieza la primera semana de junio y termina en noviembre. Este año, el tiempo de zafra será reducido porque estamos empezando en septiembre y probablemente termine en diciembre. Los conflictos de intereses que existían entre Industrias Agrícolas Bermejo Sociedad Anónima (IABSA) y los obreros y empleados, quienes estaban en paro laboral desde el 8 de junio, afectaron el trabajo de muchas personas¨.

Durante el evento las familias zafreras pudieron afiliarse al seguro universal de Tarija y obtener su carnet de afiliación a la FSTZCAB-T. Esto dentro del marco del cumplimiento de los derechos laborales que tienen como trabajadores asalariados del campo.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: