Cerrar

23/10/2026

Organizaciones campesinas del Norte de Potosí rearticulan su agenda estratégica

William Burgoa, Sonia Villarroel - CIPCA Regional Cochabamba

Organizaciones campesinas del Norte de Potosí rearticulan su agenda estratégica

El distrito minero de Catavi fue sede del XII Congreso Ordinario de la Federación Sindical Única de Trabajadores Originarios Ayllus del Norte de Potosí (FSUTOA-NP) y de la Federación Sindical Única de Mujeres Trabajadoras Originarias Ayllus del Norte de Potosí “Bartolina Sisa” (FSUMTOA-BS). El encuentro reunió a delegadas y delegados de las cinco provincias y los 15 municipios de la región.

Durante el Congreso, las y los participantes analizaron la situación orgánica de ambas federaciones y la coyuntura actual. A partir de ese análisis, definieron una agenda de trabajo orientada a fortalecer sus organizaciones y responder a las demandas de sus bases.

El trabajo se organizó en seis comisiones: Orgánica; Política Sindical; Económica-Productiva; Salud y Educación; Tierra, Territorio y Medio Ambiente; y Coyuntura Actual. Como resultado, el Congreso aprobó resoluciones y una agenda de trabajo para los comités ejecutivos de ambas federaciones durante la gestión 2026-2028.
Representantes del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), PIO XII y CENDA contribuyeron al intercambio de reflexiones y experiencias sobre gobernanza ambiental, derechos ambientales y fortalecimiento orgánico. Sus aportes enriquecieron el análisis de las comisiones y fueron considerados en la elaboración de las resoluciones y propuestas de trabajo.

Al finalizar el Congreso, las y los participantes eligieron democráticamente a las nuevas autoridades de ambas federaciones: Emilio Canaviri Lázaro, representante de Chayanta, y Olimpia Thola, de la provincia Alonso de Ibáñez. Las nuevas autoridades asumieron el desafío de fortalecer la unidad orgánica y dar cumplimiento al mandato establecido en las resoluciones del Congreso.

El XII Congreso Ordinario reafirmó la importancia de la unidad y la articulación entre las organizaciones campesinas, así como de la construcción colectiva de propuestas para defender los derechos colectivos, los territorios y los recursos naturales. Con la agenda aprobada para el periodo 2026-2028 y la elección de sus nuevas autoridades, las federaciones fortalecen su compromiso de responder a las demandas de sus bases  y contribuir al desarrollo integral y sostenible del Norte de Potosí.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible