El 1 de marzo de la presente gestión, el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz a través de la Secretaría Departamental de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, con el apoyo de la Cooperación Alemana y la Unión Europea en el marco del Proyecto Paisajes Resilientes, han presentado el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA). El S.I.M.A. es una plataforma web que integra información sobre: pozos de agua, atajados, calidad de agua, clima, deforestación, incendios y restauración de las áreas afectadas, que ayudará a tomar mejores decisiones en la gestión de los recursos hídricos, recursos naturales e incrementar la resiliencia al cambio climático, a través de procesamiento de datos, extracción de reportes y realización de consultas en la base de datos.
Según la Lic. Debora Orellana, responsable del Sistema de Información del Programa Paisaje Resilientes de la GIZ, manifestaba que esta herramienta no es solo para generar datos, sino un instrumento que aporte información local y actualizada de utilidad en la toma de decisiones en procesos de planificación, elaboración de normativas o gestión continua, para la gestión e incidencia en políticas públicas en la toma de decisiones sobre los recursos naturales en el departamento.
Análogamente, esta herramienta nació en el marco del Acuerdo por el Agua (AGUA), acuerdo establecido entre los diferentes municipios del Departamento de Santa Cruz, y la Política Departamental de Cambio Climático y Seguridad Hídrica, alineada a las ODS.
Desde el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado CIPCA en alianza con la Secretaria Departamental de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, se vienen desarrollando acciones a través de la Red Interinstitucional de Restauración Ecológica de Bolivia (RIREB) una plataforma técnica conformada por organizaciones de la sociedad civil, academia y sector público, que facilita la relación entre instituciones y articulación de esfuerzos técnicos, académicos y acciones sociales hacia la restauración de ecosistemas que han sido afectados por incendios y otras acciones antropogénicas; instancia que permite generar trabajo conjunto en pro de la Gobernanza Ambiental en los territorios de intervención institucional.
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.