01/11/2019

Mujeres realizan seguimiento e inspección técnica a la gestión municipal de Calamarca

Pascuala Parra - CIPCA Altiplano

Mujeres realizan seguimiento e inspección técnica a la gestión municipal de Calamarca

CIPCA / 01 de noviembre de 2019.- Representantes del Comité ejecutivo de la Central Agraria de Trabajadoras Campesinas de Calamarca “Bartolina Sisa” de la provincia Aroma, en el marco de su plan de trabajo de la gestión, en uso de sus atribuciones y competencias orgánicas, realizaron inspección técnica a proyectos y obras de educación y salud, ejecutadas con el presupuesto del gobierno municipal de Calamarca.  La inspección se realizó el 23, 24, 25 y 27 del presente mes.

La organización de mujeres en pleno, conformada por 12 personas, a la dirección de la Secretaría de educación, en coordinación con las comisiones de educación y salud del Concejo Municipal de Calamarca y con el apoyo técnico de CIPCA Altiplano, desarrollaron el cronograma de visitas de inspección técnica de manera sorpresiva,  con el propósito de ejercer participación y control social en cumplimiento a la normativa legal vigente (CPE, Ley Marco de autonomías y descentralización y la Ley 341 de participación y control social.

Velando la calidad educativa básica para los niños, niñas, la formación de la juventud y promover nuevos liderazgos desde comunidades, también se indagó y preguntó sobre la calidad de la educación impartida por los educadores y la atención de servicios de salud a las familias; además en este recorrido se concientizó el consumo adecuado de alimentos nutritivos para controlar las enfermedades y promover la implementación de proyectos productivos para garantizar la alimentación nutricional de las familias habitantes del municipio.

En la visita de inspección técnica a las unidades educativas y a centros de salud se constataron construcción de nuevos bloques de aulas educativas con altos presupuestos y en corto tiempo se deterioró la infraestructura, por falta de garantías de las empresas y poco control social de las autoridades comunales y educativas. Asimismo, se contrataron unidades educativas modelos donde las autoridades comunales y educativas fueron los que acompañaron durante la gestión y ejecución del proyecto, los estudiantes, padres de familia, docentes y autoridades educativas. Se verificó la existencia de infraestructura deteriorada y materiales precarios utilizados en la construcción. Los mismos fueron registrados y fotografiados por los participantes para el respectivo informe que se realizará al municipio y a las bases.

El municipio cuenta con 6 centros de salud, en coordinación con autoridades del municipio y comunidades se logra incidir para que la población participe en el control de enfermedades, asimismo cuentan con equipo técnico de atención nutricional para incidir en el mejoramiento de consumo de alimentos nutritivos valorando productos de la zona y respetando la dinámica intercultural.

Las y los participantes entrevistados en la visita manifestaron problema generalizada de escasez de agua, en algunas unidades educativas no existe agua y también en algunos centros de salud, esto perjudica el desarrollo de la educación y atención de salud adecuada y garantizada. Por otra parte las autoridades educativas y de salud solicitaron a la organización campesina de mujeres realizar visitas de inspección de control social dos veces al año para el seguimiento y evaluación de la implementación del programa operativo anual de educación y salud, coordinación corresponsable en el desarrollo local.

Representantes de las organizaciones de mujeres realizarán un informe de lo observado, verificado y constatado del estado de situación de la infraestructura escolar y salud para presentar en la asamblea de las bases, pero también serán insumos importantes para la planificación de los programas y proyectos de desarrollo. En las próximas giras quieren profundizar el seguimiento a la calidad de la educación y la salud, no solamente la infraestructura, para ello se requerirá una demología de trabajo.  

La inspección contribuyó a la participación y ejercicio del control social a la gestión municipal orientada a generar impactos y elementos de transparencia con participación ciudadana y crear espacios permanentes de participación y control social que permita a la ciudanía y a las organizaciones campesinas a reflexionar, orientar, corregir y rectificar las decisiones en el manejo de recursos, programas, planes y proyectos públicos del Estado.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: