27/07/2023

Mujeres indígenas asumirán cargos relevantes en el Gobierno de la Autonomía del Territorio Indígena Multiétnico

Raquel Hurtado Silva - CIPCA Regional Beni

Mujeres indígenas asumirán cargos relevantes en el Gobierno de la Autonomía del Territorio Indígena Multiétnico

Han pasado 33 años desde la primera y simbólica marcha de 1990 donde los pueblos indígenas del oriente boliviano, demandaron sus territorios, su libre determinación y su auto gobierno para ejercer sus derechos culturales, económicos, sociales, culturales bajo su propia cosmovisión. Con la garantía de que así podrían conservar y promover sus derechos.

Desde entonces, y desde siempre, las mujeres hicieron parte de esta lucha que hoy se materializa con las primeras elecciones del Gobierno de la Autonomía del Territorio Indígena Multiétnico (TIM), realizadas del 23 al 25 de julio en la comunidad San José del Cabito, en la región de los llanos de Mojos, Beni.

Pura Menacho Nuñez, primera asambleísta legislativa territorial electa por el pueblo Yuracaré, en su discurso, nos recordó aquello: “(…) Gracias a todas las hermanas que nos abrieron el camino en las marchas, las mujeres siempre estuvimos presentes, y a los hermanos, debemos continuar en el proceso. Estamos presentes jóvenes, ancianos y quienes ahora ya no están en vida, también nos acompañan. Esperemos trabajar sin discriminación, juntos, las hermanas y hermanos Mojeños, Tsimane’, Yuracaré, Trinitarios, Ignacianos.”                                                        Las inequidades de género aún siguen imperando en los espacios tanto cotidianos como orgánicos de los pueblos indígenas, respondiendo a las lógicas de que el cuidado de la familia y del hogar deben recaer únicamente en las mujeres, razón por la cual ellas no deberían organizarse menos aún ocupar espacios dirigenciales. A pesar de ello, muchas mujeres indígenas continúan protagonizando diversas luchas con el propósito de articularse para ocupar espacios que también les corresponden.

Durante la jornada del lunes 24 de julio, los pueblos indígenas del TIM eligieron a sus primeras/os asambleístas territoriales de acuerdo con sus normas y procedimientos propios. Allí las mujeres tuvieron un importante apoyo, fueron electas: Paulina Vilche suplente del pueblo Mojeño Trinitario; Cira Guayacuma titular del pueblo Mojeño Ignaciano; Celsa Yumo Moi y Veracruz Rossel, titular y suplente del pueblo Movima; y Pura Menacho Nuñez y Lorena Moye, titular y suplente del pueblo Yuracaré. Es decir, la Asamblea Territorial estará conformada por 2 hombres y 3 mujeres titulares, y sus suplentes 2 hombres y 3 mujeres.

En la jornada del día 25 de julio, procedieron a la elección de las autoridades del órgano ejecutivo, siendo electas 2 mujeres indígenas que ocuparán los cargos de Operadoras: Recursos Naturales y Desarrollo Productivo y Servicios Sociales y Culturales, Ignacia Tamo Moy y Aurora Limpas Zeballos, respectivamente.

A pesar que los más de ochocientos delegados indígenas acreditados de las 26 comunidades del territorio, en su mayoría fueron hombres, muchos de ellos reconocen el rol y la importancia de las mujeres en espacios orgánicos y políticos como protagonistas de las luchas. Por su parte, se sigue trabajando en contra del machismo dentro de las comunidades y esta jornada es una valiosa lección y ejemplo que las mujeres pueden y deben ser reconocidas como protagonistas y sujetos de derechos, pero sobre todo que aún queda un importante trabajo que realizar para que esto se convierta en una realidad para todas.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: