En el marco del proyecto Amazonía Resiliente, impulsado por Cáritas Suiza en alianza con CIPCA y WWF Bolivia, se está llevando a cabo un importante trabajo de protección de los bosques, promoción de la seguridad alimentaria y el bienestar económico a través de sistemas productivos resilientes al cambio climático impulsado por autoridades locales y comunidades indígenas campesinas de la Amazonía boliviana.
Recientemente, productores de cacao de los departamentos de Pando y Beni, acompañados por el equipo técnico del CIPCA Norte Amazónico participaron del “Taller de Intercambio Sobre Producción de Cacao Nacional Boliviano bajo Sistemas Agroforestales”, organizado por SyS Com Bolivia, ECOTOP y FiBL desarrollado en el Centro Especializado de Sara Ana ubicado en los Yungas del departamento de La Paz – Bolivia. Durante seis días de trabajo, los participantes compartieron sus conocimientos, experiencias, avances, dificultades y desafíos como productores de cacao en sus comunidades y regiones.
El taller incluyó espacios de capacitación en agroforestería dinámica y sucesional, además de una serie de prácticas-técnicas para el mantenimiento y refuerzo de parcelas que se enmarcan en estos sistemas productivos. Asimismo, se visitaron parcelas modelo de productores experimentados y del Centro Sara Ana (algunas con más de 25 años), así como los diferentes espacios de la cadena productiva de la Cooperativa El CEIBO.
Los participantes destacaron el interaprendizaje, el debate, el intercambio y la construcción de propuestas y alternativas productivas más sostenibles para la producción de cacao. Este taller de intercambio de experiencias con productores y técnicos locales sobre manejo agroecológico y comercialización de productos estratégicos para la Amazonía es parte de los esfuerzos del proyecto “Amazonía Resiliente” para asegurar la protección de los bosques, la seguridad alimentaria y el bienestar económico en sistemas productivos resilientes al cambio climático. Con esta actividad se busca que esta veintena de productores lideres en la amazonia, puedan analizar sus practicas de manejo, implementar nuevos métodos y replicar lo aprendido en sus comunidades con el fin de mejorar la calidad del cacao, incrementar la productividad y proteger sus cultivos de enfermedades y plagas.
En palabras de Water Yana, facilitador del Centro Sara Ana, “tenemos que dejar de ver a las plagas como enemigos, sino más bien como maestros, ya que son ellas las que nos avisan que hay un desequilibrio y es pericia del productor saber cómo resolverlo desde una visión agroecológica”.
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.