La formación agroecológica y forestal se presenta como una herramienta clave para fomentar la resiliencia en la Amazonía, una región que enfrenta una serie de desafíos en términos de conservación ambiental y sostenibilidad requiere moradores sensibles y comprometidos con su bosque o la “casa grande” como se la denominan frecuentemente. En este contexto, el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) regional Norte Amazónico, con el apoyo financiero de Caritas Suiza, ha desarrollado el 1er módulo del Programa de Formación para Gestores Agroecológicos y Forestales, llevado a cabo los días 20 y 21 de abril en El Sena con participación de productores de quince comunidades de la cobertura institucional.
Este tipo de formación enmarcado en la Escuela de Formación y Liderazgo (EFL) del CIPCA está dirigido a hombres, mujeres y jóvenes provenientes de las diferentes comunidades del área de cobertura de los municipios de El Sena y San Lorenzo, y tiene como objetivo brindar a los participantes las herramientas necesarias para la gestión agroecológica y forestal en sus respectivas parcelas.
Los requisitos para participar en el curso incluyeron ser habitante de la comunidad, contar con un aval firmado por el directorio comunal, tener alto grado de compromiso con el programa de formación, y disponer de una parcela agroforestal. Además, cada comunidad pudo enviar a dos personas, respetando la equidad de género.
Las jornandas del 1er Módulo se desarrollaron de forma teórica y práctica, con una duración de dos días, entre los temas a destacar tenemos: gestión del bosque y sistemas productivos, agroecología, manejo de cítricos, plátano y cacao, elaboración de abonos orgánicos, combate y control de plagas y enfermedades, y manejo forestal e instrumentos de gestión.
Luego de esta primera intervención, los participante tendrán la oportunidad de realizar al menos una réplica en su comunidad, para poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el curso. De esta manera, se espera que el impacto de la formación se extienda más allá de los propios participantes y contribuya a la promoción de prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente de sus comunidades y pueda trascender en la región amazónica.
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.