CIPCA / Mayo 2013.- En la ciudad de Trinidad, en fechas 21 y 22 de mayo se llevó a cabo una reunión de emergencia de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni CPEM-B, la misma contó con la participación de las nueve subcentrales afiliadas. A la reunión asistieron también el Secretario Departamental de Desarrollo Integral Multiétnico Campesino, Pedro Nuni y la delegada de la Gobernación en el TIPNIS Miriam Yubanure.
En la primera jornada las nueve subcentrales y el directorio de la CPEM-B procedieron a brindar sus respectivos informes de gestión a la plenaria, momento en el que también se recogieron insumos sobre el estado situacional de la organización indígena mojeña.
Durante el segundo día se procedió a la reflexión y debate interno sobre la base de las principales problemáticas que deja la coyuntura socio-política departamental y nacional, definiéndose entre todas las subcentrales la construcción colectiva de una agenda estratégica sobre la base de los ejes temáticos identificados en la primera jornada.
Al finalizar el segundo día la CPEM-B concretó una agenda estratégica donde definieron su posicionamiento orgánico y las acciones a seguir en temas tales como el tema organizativo donde generaron estrategias para conseguir la unidad del movimiento indígena, momento en el cual reafirmaron la unidad orgánica de la CPEM-B pese a los esfuerzos externos que intentaron dividirlos. Otro tema de agenda fue el de Tierra Territorio; el de autonomías en el nivel departamental, municipal e indígena; el tema de la consulta previa, libre e informada y sobre la participación política, entre otras de corte más local.
Las subcentrales indígenas que forman parte de la CPEM-B, afirman que esta reunión brindó elementos de análisis importantes los cuales serán socializados con sus bases para retroalimentar la agenda estratégica, y asistir a la convocatoria de la reunión consultiva que se desarrollará los próximos meses con propuestas concretas.
23/10/2026
Juventudes chiquitanas articulan acciones por la justicia climática en Santiago de Chiquitos
23/10/2026
Proponen una ley para proteger el ciclo del agua en Bolivia, 120 años después de la norma de 1906
23/10/2026
Tercera Cumbre Social del Agua de Pojo define acciones para proteger las fuentes hídricas y enfrentar el cambio climático
23/10/2026
Organizaciones campesinas del Norte de Potosí rearticulan su agenda estratégica
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.
Desafío 1
Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos
Desafío 2
Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico
Desafío 3
Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia
Desafío 4
Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible