
En la ciudad de Cochabamba, el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) llevó a cabo el taller “Seguimiento a proyectos GVA y capacitación en género e interseccionalidad”, un espacio de trabajo estratégico que reunió a personal técnico y responsables de género de distintas regionales con el objetivo de fortalecer la implementación de proyectos de desarrollo en territorios campesinos e indígenas.
La actividad se desarrolló del 4 al 6 de marzo de 2026 en las oficinas del CIPCA Regional Cochabamba y permitió realizar un balance integral sobre los avances y desafíos de los proyectos GVA 2022 y GVA 2024, que se ejecutan en las regiones del Altiplano, Chaco y Valles.
Durante el encuentro participaron equipos técnicos de los proyectos GVA, responsables de género de la Oficina Nacional y de las regionales de Altiplano, Cochabamba y Cordillera, personal técnico del CIPCA Cochabamba y representantes de la organización CERAI, generando un espacio de análisis colectivo orientado a mejorar la gestión de los proyectos.
Capacitación en Género e Interseccionalidad
Uno de los momentos centrales del encuentro fue el taller de capacitación en género e interseccionalidad, en el que se profundizó en herramientas conceptuales y metodológicas para integrar estos enfoques en la planificación, ejecución y seguimiento de las iniciativas territoriales. Este proceso permitió fortalecer las capacidades del equipo técnico para incorporar de manera efectiva la igualdad de género y el reconocimiento de las múltiples desigualdades que atraviesan a las poblaciones rurales, especialmente mujeres campesinas e indígenas.
El trabajo realizado también permitió identificar buenas prácticas, lecciones aprendidas y puntos críticos en la implementación de los proyectos, generando recomendaciones concretas para optimizar su impacto en las comunidades.
Con este tipo de espacios de reflexión y formación, el CIPCA reafirma su compromiso de promover procesos de desarrollo inclusivo y sostenible, incorporando el enfoque de género y la interseccionalidad como elementos clave para garantizar la participación y el ejercicio de derechos de las poblaciones rurales.
Esta actividad cuenta con el apoyo del apoyo financiero de la Generalitat Valenciana y CERAI.
10/07/2026
Promotoras comunitarias fortalecen su autoestima y liderazgo para prevenir las violencias en San Pedro de Totora
10/07/2026
CIPCA participa activamente en el PRE FOSPA con una amplia representación de organizaciones indígenas, campesinas, mujeres y juventudes
10/07/2026
Camiri se prepara para la Feria Productiva, Gastronómica y Artesanal en homenaje a sus 91 años
10/07/2026
Magdalena avanza en el mejoramiento genético participativo de maíz y yuca para fortalecer la resiliencia productiva
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.
Desafío 1
Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos
Desafío 2
Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico
Desafío 3
Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia
Desafío 4
Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible