Cerrar

16/10/2026

Territorios de San Ignacio de Moxos y del GIA TIM fortalecen la diversidad genética del maíz mediante la selección participativa

Victoria Luna Calle - CIPCA Regional Beni

Territorios de San Ignacio de Moxos y del GIA TIM fortalecen la diversidad genética del maíz mediante la selección participativa

Del 9 al 12 de octubre de 2026, un total de 77 productoras y productores de cuatro comunidades de San Ignacio de Moxos y del Gobierno Indígena Autónomo del Territorio Indígena Multiétnico (GIA TIM) participaron en jornadas de selección de maíz a cosecha, orientadas a identificar materiales genéticos de interés y conformar poblaciones potenciales para su posterior reproducción y evaluación. El proceso contribuye a conservar la agrobiodiversidad y fortalecer los sistemas locales de semillas a partir de los conocimientos de las familias productoras y el acompañamiento técnico.

Las jornadas se desarrollaron en las comunidades de Santa Rosa del Apere y Santa Ana de Museruna, pertenecientes al GIA TIM, y en San Miguel de Matire y Santa Rita, del municipio de San Ignacio de Moxos. La actividad contó con el acompañamiento técnico de CIPCA Beni, el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) y la Fundación para la Promoción e Investigación de Productos Andinos (PROINPA).

La iniciativa forma parte del proyecto Mejoramiento Participativo de los Recursos Genéticos y Sistemas de Semillas para la Producción Agroecológica (Raíces Agroecológicas), financiado con fondos suplementarios del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), provenientes de la Unión Europea. El proyecto es ejecutado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), junto con sus socios CIPCA, PROINPA e INIAF, bajo el liderazgo técnico de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA).
La selección participativa combina conocimientos locales y criterios técnicos

La metodología se basó en la observación directa y la comparación de las características de las mazorcas, con la participación activa de las productoras y los productores. Las mazorcas se abrieron y organizaron en hileras para facilitar la identificación de diferencias en el color y el tipo de grano, además de otros atributos valorados por las propias familias.

En una segunda etapa, se priorizaron las mazorcas con características de interés y se separaron aquellas que presentaban daños u otros atributos poco favorables para su conservación. Finalmente, los materiales seleccionados se agruparon según sus semejanzas y los tipos de maíz reconocidos por las familias productoras.

Este procedimiento permitió articular los conocimientos locales con criterios técnicos de selección, identificar materiales con características diferenciadas y avanzar en la conformación de poblaciones potenciales de maíz. De esta manera, las familias participaron directamente en el mejoramiento y la conservación de sus recursos genéticos, fortaleciendo su papel en la gestión de las semillas que forman parte de sus sistemas productivos.
Cuatro comunidades avanzan en la selección y conservación de materiales genéticos

Como resultado de las jornadas, se obtuvieron semillas de rescate y se conformaron poblaciones potenciales de maíz a partir de dos grupos de materiales: accesiones introducidas por el INIAF y variedades locales cultivadas por las familias productoras.

Los resultados por comunidad fueron los siguientes:

•Santa Rita: se obtuvo semilla de rescate de nueve de las 17 accesiones de maíz introducidas por el INIAF.•Santa Ana de Museruna: se conformaron nueve poblaciones potenciales a partir de 33 variedades locales.•San Miguel de Matire: se identificaron 17 poblaciones potenciales a partir de 35 variedades locales, diferenciando las selecciones de una y dos mazorcas.•Santa Rosa del Apere: se conformaron 13 poblaciones potenciales a partir de 48 accesiones introducidas por el INIAF.

Estos resultados constituyen un avance en la identificación, selección y conservación de materiales genéticos de maíz en los territorios participantes. Asimismo, proporcionan una base para continuar con la reproducción y evaluación de las poblaciones seleccionadas, considerando su comportamiento productivo y su adaptación a las condiciones locales.
La diversidad de maíces fortalece la agrobiodiversidad territorial

Entre los tipos de maíz identificados destacan el perlita blanco, cubano amarillo, cubano blanco, perlita con cubano y choclero. También se reconocieron maíces de grano blando de diferentes colores, entre ellos amarillo, colorado, morado-guindo, negro, overo, bayo y blanco.

La diversidad de materiales identificados refleja la riqueza genética presente en los territorios y representa una oportunidad para continuar seleccionando aquellos que respondan a las condiciones productivas y a las preferencias de las familias. La conservación de esta diversidad también contribuye a mantener alternativas para la producción de alimentos y reducir la dependencia de un número limitado de materiales.

Durante las jornadas, las productoras y los productores mostraron interés y participaron activamente en la observación, selección y agrupación de las mazorcas. Asimismo, destacaron la importancia de conservar semillas de distintas poblaciones potenciales para reproducirlas y evaluar su comportamiento en las próximas campañas agrícolas.

Las familias productoras darán continuidad al proceso de mejoramiento

El proceso continuará con la participación de las familias productoras en la reproducción, conservación y evaluación de las semillas seleccionadas. Esta siguiente etapa permitirá generar información sobre el comportamiento de los materiales en campo y orientar futuras decisiones de selección, de acuerdo con las características de cada territorio y las necesidades de las comunidades.

Desde el CIPCA Beni, el acompañamiento a estas iniciativas contribuye al fortalecimiento de la agrobiodiversidad y de los sistemas locales de semillas en territorios indígenas y campesinos. La selección participativa constituye una herramienta para vincular los conocimientos de las familias con el apoyo técnico especializado, promoviendo una producción agroecológica más diversa, adaptada a las condiciones locales y con mayores capacidades para afrontar los desafíos climáticos.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible