08/05/2020

Autoridades originarias del Altiplano paceño realizan control para evitar contagio con el COVID-19

Juana Quispe - CIPCA Altiplano

Autoridades originarias del Altiplano paceño realizan control para evitar contagio con el COVID-19

CIPCA / 08 de mayo de 2020.- Mientras dure la cuarentena por la pandemia del COVID-19, en las comunidades rurales del Altiplano paceño,  las autoridades originarias campesinas están implementado su propia organización y control para evitar el posible contagio, esta acción la realizan en coordinación con las autoridades municipales y centros de salud. Mientras en las ciudades urbanas la Policía y el Ejército controlan a la población, en el área rural son las autoridades originarias de las comunidades quienes lo hacen.

En las ferias de abastecimiento realizadas en los municipios de Taraco, Guaqui, Desaguadero, Tihuanaco de la provincia Ingavi y Colquencha, Calamarca, Ayo Ayo, Collana de la provincia Aroma, son las autoridades originarias (Mallkus y Mallku Taykas), quienes vestidas con su indumentaria originaria (ponchos wayruros, chicotes, qurawas y aguayos de colores grises y verdes), están colaborando y coordinando con sus autoridades municipales, dando un informe a sus autoridades municipales sobre lo que sucede. De igual manera están ayudando en la distribución de barbijos a la población, enseñando e informando a los comunarios, especialmente a los adultos mayores, cómo realizar un lavado de manos efectivo, cómo usar y desechar guantes y barbijos y cómo marcar la distancia entre las personas. Además realizan labores de desinfección. Otra medida tomada es bloquear con montones de tierra los caminos de ingreso en los municipios de Taraco y Colquencha.

Según el informe epidemiológico del Sedes La Paz, que se realiza diariamente, hasta el día  miércoles 6 de mayo, había un total de  49 casos positivos de COVID -19 en los municipios rurales paceños de: Achacachi (1), Copacabana (1), Laja (1), Viacha (5), Patacamaya (26), Sica Sica (1),Malla (1), Cairoma (11), Cajuata (1), Chulumani (1), siendo la mayoría de los casos importados de otras ciudades o poblaciones, ante estos datos los gobiernos municipales y autoridades originarias están coordinando acciones de prevención para evitar el contagio.

"Estamos en alerta ante los casos positivos que se presenten en los municipios rurales, el panorama es desesperante hay muchas carencias en los centros de salud, si bien estamos controlando la cuarentena tenemos una deficiencia en el cobro de bonos para los adultos mayores, no hay bancos cercanos y caminan por horas, hasta duermen en las poblaciones grandes donde hay entidades financieras, además se generan aglomeraciones que perjudican la cuarentena”, es lo que indican autoridades originarias de San Andrés de Machaca.

 Las autoridades originarias campesinas realizaron las solicitudes a los gobiernos municipales para la colaboración de canastas familiares para las familias más necesitadas y pidieron también que gestionen ante las entidades financieras,  para que estas puedan ir hasta los municipios rurales o comunidades a hacer los pagos de los bonos.

Los gobiernos municipales de Taraco, San Andrés de Machaca de la provincia Ingavi y Calamarca y Colquencha de la provincia Aroma, del área de cobertura de CIPCA Altiplano en el departamento de La Paz junto a las autoridades originarias campesinas y municipales ya entraron en acción donde todavía no hay casos positivos o sospechosos, pero ante el riesgo decidieron encapsularse y realizar un control estricto.

En el municipio San Andrés de Machaca las autoridades originarias campesinas, controlan la cuarentena y hacen control estricto de las fronteras que se tienen  con el vecino país de Perú, realizando un control territorial de las comunidades.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: