26/11/2021

Arranca el proyecto “Sistemas agroalimentarios adaptados al cambio climático” en el municipio de San Pedro de Totora, Oruro.

Diego Limachi - CIPCA Altiplano

Arranca el proyecto “Sistemas agroalimentarios adaptados al cambio climático” en el municipio de San Pedro de Totora, Oruro.

En la reunión de autoridades originaras de San Pedro de Totora, realizado el 20 de noviembre, se socializó el proyecto “Sistemas agroalimentarios y medios de vida adaptados al cambio climático con justicia de género en el municipio de San Pedro de Totora y con incidencia en la Nación Jach’a Karangas, Oruro-Bolivia”, que arranca desde este mes, la misma es financiado por Ministerio Austriaco de Medio Ambiente, a través de Bruder und Schwester in Not – Stiftung der Diözese Innsbruck, tendrá una duración de tres años. El proyecto busca “Incrementar la capacidad de adaptación de 220 sistemas productivos familiares y de su medios de vida frente al cambio climático para garantizar la seguridad alimentaria y la promoción de un desarrollo local sostenible, participativo y equitativo en el municipio de San Pedro de Totora con incidencia en la Nación Jach’a Karangas del departamento de Oruro”.

Con esta intervención se pretende fortalecer capacidades de gobernanza inclusiva y resiliente al cambio climático del Consejo de Autoridades Originarias; potenciar sistemas alimentarios familiares a través de la gestión sostenible de los recursos naturales para transitar hacia un modelo agroecológico y resiliente; fortalecer conocimientos y prácticas locales de adaptación al cambio climático a través de la interacción virtuosa con conocimientos académicos; y desarrollar acciones de incidencia para la implementación de políticas públicas municipales.

Las autoridades originarias que participaron en la construcción de la propuesta, tienen mucha expectativa y creen que con la implementación del proyecto se pude mejorar los sistemas productivos a través de la cosecha de agua, la recuperación de los suelos, la protección de los bofedales, la planificación del pastoreo, la (re)forestación y la implementación de un sistema de alta temprana. Además, consideran que desde San Pedro de Totora se puede incidir en la región del Jach’a Karangas planteando propuestas alternativas de producción agropecuaria y gestión sostenible de los recursos naturales.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2016 - 2021

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones  indígena  originario  campesinas  democráticas, autónomas y autogestionarias Desafío 1 Organizaciones indígena originario campesinas democráticas, autónomas y autogestionarias Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Leer más
  • Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Desafío 3 Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Leer más

Enlaces que te pueden interesar: