CIPCA Notas

TIPNIS tangible = más cocaleros

Autor: Xavier Albó (*)
Fecha: 14/08/2017

Después de varios años de relativa tranquilidad, Evo y Álvaro han vuelto a arremeter fuerte para reavivar el tema de la carretera por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) eliminando su intangibilidad. ¿Será porque la ven como su mejor oportunidad para cumplir, por fin, su vieja pero pendiente promesa a los cocaleros, su base central de sustento político?

He reabierto mis cientos de emails y otros materiales digitalizados de los años 2011 a 2013, y llego a la siguiente síntesis telegráfica: “quitar la intangibilidad al TIPNIS = más cocaleros”. Dórenlo como quieran. En todo caso, es en el nordeste donde más comunidades se concentran, a días de camino del tramo II de la carretera proyectada.

El trabajo en que más desarrollé y a la vez sinteticé mi pensamiento fue en mi larga introducción al bello libro fotográfico de Álex Contreras gestado a partir de la VIII Marcha Indígena, de la que salió la Ley 180 sobre la intangibilidad de esa área protegida; algo que el Gobierno siempre quiso imponer en un sentido demasiado rígido para forzar otra alternativa.

Por el camino, otra Ley (222) fue velozmente aprobada (sin derogar la Ley 180), tras una antimarcha que ni siquiera pudo llamarse “IX Marcha Indígena”, propiciada por los comunidades del TIPNIS afiliadas a la CIDOB/CPITCO de Cochabamba. En ella se aprobó una consulta “previa”, cuando todo ya estaba oleado y sacramentado; y se delineó un costoso procedimiento para realizarla, en el que en realidad primero se solía preguntar sobre las necesidades de la comunidad y recién después se les presentaban dos mapas, uno con carretera y otro con todo prácticamente intocable, con lo que casi todos escogían el primero, porque era el único en que podrían desarrollarse.

La Iglesia católica, mediante la organización Caritas y otras agencias de las Naciones Unidas, hizo una “valoración” mucho menos costosa de aquella “consulta”; pero por su limitado presupuesto no pudo cubrir todo el TIPNIS, aunque sí incluyó las 11 comunidades que hasta el final se habían resistido a ser “consultadas”. Todo acabó de repente, sin que se aplicaran los resultados de aquella costosa “consulta previa” posterior y teledirigida, por una contraorden del Ejecutivo.

Un botón de muestra: la comunidad de Limoncito fue visitada varias veces por la consulta estatal y otra también por la “valoración” de Caritas.

Las varias visitas estatales se debían a que los comunarios no los dejaban entrar, hasta que las autoridades gubernamentales les dijo que habría otro trazo del camino, algo que no se menciona en el informe final. Los de Caritas pudieron entrar desde el principio y les dijeron lo que acabo de explicar.

El martes 8 de agosto la Asamblea Legislativa, con más de 2/3 del MAS, allanó el camino para que se cambie la Ley 180. Y colorín colorado ese cuento se habrá acabado... a menos que, como en 2011-2013, la cosa se siga enredando por la resistencia popular.

Concluiré con un relato que me ha hecho la semana pasada la nieta del oficial don José Natalio Pacheco Cáceres. Cuenta que en torno a 1900 Pacheco estaba entrando con varios militares por el futuro TIPNIS, pero la tropa se negó a atravesar esa “tierra sagrada”. Tuvieron que hacer un rodeo que les demandó 10 días más; 117 años después, algo queda todavía de “sagrado” siquiera en esa parte nuclear del territorio...

 

(*) Xavier Albó es antropólogo, lingüista y jesuita.


Artículo publicado el domingo 13 de agosto de 2017 en La Razón.

Otros CIPCA Notas:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: