CIPCA Notas

Se promulga la ley de fomento a la piscicultura y El Puente se proyecta como potencia piscícola en la Provincia Guarayos.

Se promulga la ley de fomento a la piscicultura y El Puente se proyecta como potencia piscícola en la Provincia Guarayos.

Autor: CIPCA Santa Cruz
Fecha: 08/10/2021

En conmemoración de los 168 años de fundación de la comunidad Indígena de Yotaú, el Gobierno Autónomo Municipal El Puente, promulgó la Ley Autonómica N°218/2021 Ley de Fomento a la Producción Piscícola en el Municipio El Puente.

En la oportunidad el Alcalde, Ing. Proofell Huaylla, quién al momento de firmar y promulgar la Ley, manifestó su total apoyo y compromiso de impulsar la producción piscícola en todo el municipio “quiero agradecer a la Asociación de piscicultores por haber presentado esta propuesta, agradecer a CIPCA por haberlos apoyado a los productores, ahora esta Ley es un hecho, queremos manifestar nuestro compromiso de apoyar a la producción que vaya en mejora de la economía y desarrollo de nuestro municipio”. Con esas palabras hizo la entrega de la Ley al Presidente de la Asociación Curuvina de Yotaú, el Sr. Remberto Alvarado, quién expresó su alegría y satisfacción por haber logrado la promulgación que apoye a su sector, manifestando que “es un día de alegría y satisfacción para todos los productores piscícolas del municipio, ya contamos con una Ley que nos ayudará en gran manera a poder fortalecer nuestra producción y ser referentes en toda la provincia”.

Asimismo, Alvarado manifestó sus agradecimientos con el Gobierno Municipal por la apertura para con el sector, y al mismo tiempo dio su agradecimiento a CIPCA por el apoyo brindado por todo el trabajo que vienen realizando en el municipio y en especial con la asociación.

Esta normativa convierte a El Puente, en el primer municipio de la Provincia Guarayos en contar con una Ley Municipal de apoyo a los productores piscícolas. La Ley nació como propuesta de los productores piscícolas, a la cabeza de la Asociación de Piscicultores Curuvina de Yotaú, como herramienta de articulación y búsqueda de apoyo para su sector.  Los asociados lograron articular este trabajo, a través de encuentros de construcción y validación de propuestas con la participación de todos los productores asociados y privados del municipio, además de garantizar en todo momento la participación de autoridades y representantes del gobierno municipal de la presente gestión como de la anterior.

La Ley garantiza el apoyo a productores asociados y privados, además que faculta al gobierno municipal en la búsqueda de mejora continua de los sistemas de producción a través de la firma de convenios de investigación con centros de educación, instituciones privadas de desarrollo, la búsqueda de inversión estatal, la comercialización de la producción, la creación de mercados y la promoción de la producción piscícola en toda la región.

Cabe resaltar que esta alternativa de producción, resulta en gran manera amigable con el medio ambiente, puesto que es uno de los emprendimientos que genera menos presión al bosque produciendo mayor cantidad de volúmenes de carne por hectárea, comparados con el sistema de producción con el ganado vacuno. Con esta Ley, el municipio puenteño se proyecta como uno de los principales municipios productores de carne de pescado en estanques en todo el departamento cruceño.

Otros CIPCA Notas:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: