CIPCA Notas

Rumbo a la cata final en Francia: Cacao de AJORA logra posicionarse entre los 50 mejores del mundo en la Edición 2021 del Cocoa of Excelllence.

Rumbo a la cata final en Francia: Cacao de AJORA logra posicionarse entre los 50 mejores del mundo en la Edición 2021 del Cocoa of Excelllence.

Autor: Heidy Teco López- CIPCA Norte Amazónico
Fecha: 26/07/2021

El 23 de julio el concurso mundial del Cacao de Excelencia (Cocoa of Excelllence), dio a conocer en su sitio web cocoaofexcellence.org el resultado de la evaluación a ciegas de las 235 muestras recibidas de 53 orígenes en la edición 2021.

Por Bolivia, resultaron seleccionadas dos muestras que se habilitaron para continuar con el concurso en Francia, la muestra: M01-A88-BO-BE-RB-BACH, de la Asociación de Jóvenes Reforestadores en Acción – AJORA, representada por la productora Barbarita Ayala de la comunidad San Juan del Urucú del Municipio de Riberalta y la muestra B85 de la comunidad Santa Anita de la TCO Yuracaré del departamento de Cochabamba.

Esta noticia ha conmocionado positivamente a toda la región amazónica de Bolivia y en especial a las familias que componen AJORA, motivando a que prosigan con el aprovechamiento de su territorio con el mismo enfoque productivo que tiene como premisa ante todo el cuidado del medioambiente y sus recursos. 

Este resultado tan esperado en las comunidades y que les llenó de alegría, condujo a rememorar los comienzos de esta organización, cuando entre partidos de futbol de jóvenes en las comunidades se reflexionaba sobre los problemas de degradación de los suelos y los incendios forestales.  No muchos creían en aquellos jóvenes que decían que con esfuerzo y optimismo lograrían enfrentar aquellos embates del cambio climático desde sus comunidades y con acciones propias. Su esfuerzo los lleva hoy a celebrar estos logros, pero más importante aún, a poder autoreconocerse como sujetos de acción en la gobernanza de su territorio.

De aquí en más solo queda esperar la cata final en París, sin embargo, la relevancia mayor en este proceso fue el modelo productivo de AJORA que ha demostrado que al cuidar el medioambiente la tierra puede devolvernos los productos más nobles y de la más alta calidad.

Felicitaciones a AJORA por el trabajo que vienen realizando y animar a más comunidades de la Amazonía boliviana a replicar su modelo.

Otros CIPCA Notas:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: