CIPCA Notas

Reflexiones sobre la Cumbre de los Pueblos por la Justicia Social y Ambiental

Autor: Ricardo Rojas Quiroga (*)
Fecha: 05/07/2012

Con el objetivo de  debatir y proponer desde la sociedad civil soluciones alternativas a la crisis socio-ambiental, además de manifestarse en contra del concepto de economía verde propuesto por las Naciones Unidas, distintos movimientos sociales que aglutinan a mujeres, jóvenes, indígenas, campesinos y trabajadores de todo el planeta, llevaron a cabo la Cumbre de los Pueblos por la Justicia Social y Ambiental de forma paralela a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable Rio+20.

Es así que una serie de eventos auto gestionados fueron organizados, entre ellos, espacios de debate de contenido y síntesis de las reflexiones locales de acuerdo a los tres ejes de la Cumbre de los Pueblos: 1) causas estructurales de las crisis e injusticias sociales y ambientales, falsas soluciones y nuevas formas de acumulación del capital sobre los pueblos y territorios; 2) soluciones reales y nuevos paradigmas de los pueblos y; 3) agendas, campañas y movilizaciones que unifican el proceso de lucha anticapitalista después de la Cumbre Rio+20. Asimismo,  se realizaron plenarias temáticas seguidas de asambleas, con el objetivo de construir un posicionamiento desde la sociedad civil que pueda incidir y hacer frente a la Conferencia oficial - Rio+20 en el contexto más amplio de la crisis socio-ambiental.

Sin embargo, como en la mayoría de las cumbres sociales, si bien se abordó la reflexión teórica sobre las soluciones reales y nuevos paradigmas desde los pueblos para enfrentar la actual crisis socio-ambiental, como el Vivir Bien, ésta no fue profundizada, por lo que una vez más no se trabajó en la generación de herramientas prácticas que se puedan replicar, ni en la identificación de insumos reales para la construcción de un modelo alternativo al actual. Por lo cual, la reflexión teórica sirvió más bien para socializar la problemática de los pueblos en torno a la imposición de un modelo capitalista que vulnera sus derechos y así poder establecer enfoques comunes para compartir y concertar temas, estrategias, luchas y campañas.

En este sentido, la incidencia que pudo realizar la Cumbre de los Pueblos con el espacio oficial, se limitó a un diálogo de aproximadamente una hora con el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en el que se hizo entrega de la declaración final de la Cumbre de los Pueblos, en el documento se expresa la frustración y decepción frente a los pobres resultados de la Conferencia oficial plasmados en el documento “El futuro que queremos”. Mostrando que no hubo un adecuado proceso para involucrar a la sociedad civil, ni tampoco medios para poder incidir en los tomadores de decisión. Del mismo modo, queda clara la necesidad de que la participación y propuestas de la sociedad civil en este tipo de eventos sean vinculantes sobre la decisión que tomen los Estados.

Se debe destacar el trabajo previo y durante la Cumbre de los Pueblos de las diferentes organizaciones sociales involucradas, ya que realizaron aportes mediante posicionamientos y distintos documentos que contribuyeron a la reflexión y el debate sobre las causas de la actual crisis socio-ambiental y la construcción de modelos alternativos. Es importante considerar  también que una de las riquezas fue la creación de este espacio de expresión y participación alternativo del proceso.

Sin embargo, de aquí en adelante, se debe reflexionar para poder encontrar espacios adecuados a través de los cuales se puedan identificar herramientas e insumos, además de trabajar en un cambio de mentalidad de la sociedad civil para impulsar un cambio en el modelo civilizatorio y así llegar a la concreción de un nuevo paradigma hacia el Vivir Bien. Por otro lado, se deben fortalecer estos espacios de participación de la sociedad civil además de mejorar las estrategias de articulación u otras formas alternativas de incidencia con sus gobiernos.

 

(*) Ricardo Rojas Quiroga es miembro de la Unidad de Acción Política de CIPCA

Otros CIPCA Notas:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: