CIPCA Notas

Jimmy Zalles: las brasas en el fuego

Autor: Xavier Albó
Fecha: 09/06/2014

El 3 de junio se presentó el libro Las brasas en el fuego, de Jimmy Zalles, que ya anuncié hace unos meses (LR 16-III-2014). El grueso del libro son las 190 páginas del propio testimonio del autor, Jaime Rolando Zalles Asín (1936-2007), quien se autoidentifica a sí mismo como “Testigo de ideales, catástrofes y esperanza”.

El libro combina muy bien la vida e historia testimonial del propio Jimmy con un estilo literario particular, por su conversación permanente con otro jesuita: Gustavo Iturralde Aramayo (1933-1974), el principal de sus “muertos” y “sábalos” (es decir, esos pescados audaces que trepan contra corriente, en la iglesia, la sociedad y la política). Jimmy nombra a más de 30 en su larga dedicatoria inicial (p. 29).

Con su ficción, el texto va intercalando también contrapuntos alegóricos como la metáfora de los ciegos que describen al elefante según la parte que cada uno de ellos logra palpar (ver el dibujo reproducido en esa columna); o las maquinaciones imperialistas de Mr. Six K(issinger) en la época de la Guerra Fría, contra guerrillas, la teología de la liberación y demás; o, al final, un “Sínodo Atemporal” en que aparecen personajes muy locales de las páginas anteriores, dialogando con otros universales de todo tiempo, como Gandhi y Mandela, e incluso con Fray Justo y el padre Arredondo de la inigualada novela boliviana del siglo XIX Juan de la Rosa (ver ilustraciones de la p. 227).

Mientras la Iglesia universal y latinoamericana vibraba todavía con el viento fresco del reciente Concilio Vaticano II y de Medellín, en Bolivia, tras los cambios del MNR desde 1952, llegaron por un lado el general Barrientos, fiel ejecutor de las consignas de Mr. Six; por otro, el Che y Teoponte; y desde 1971 todo se consolidaba con la larga dictadura militar de Banzer (1971-78).  Jimmy y los demás del tan diverso como desafiante grupo de Tiwanaku estaban bien involucrados en estos contextos eclesiales y políticos. Puede verse una muestra en la selección publicada este mismo domingo en Ideas de Página 7.

Jimmy fue escribiendo todo eso 20 años después desde Tarija, entre 1998 y 2005, y lo colgó en su página web. Hubo diversas versiones hasta la última más abreviada de 2005. En las versiones anteriores él desdoblaba su propia persona en dos personajes (Rolando y Jaime Merchap) que reflejaban sus dos vocaciones: Rolando, como jesuita, cura y educador; y Jaime Merchap, como herbolario y médico alternativo. Pero en la última versión, de fines de 2005, ya se autoidentificó explícitamente como Jaime o Jimmy Zalles.  El texto que ahora se ha publicado se basa sobre todo en esa última versión, más fácil de seguir para los no iniciados, pero insertándole con fondo sombreado los textos recortados de la anterior versión ampliada de 2004, que son también muy relevantes.

El libro se complementa con una presentación y contextualización de los editores (pp. 13-30), numerosas notas complementarias y 26 páginas de fotografías e ilustraciones sobre toda esta historia, incluida una reproducción del mural-tejido de Pérez Esquivel con que Jimmy cierra su texto (p. 223) y varias de su referente principal, Gustavo Iturralde, y de su temprana muerte al pie del Huayna Potosí (pp. 201-4). 

Jimmy murió también de forma súbita con una embolia, en pleno ejercicio del nuevo cargo de viceministro de Salud Intercultural, que el gobierno de Evo Morales creó casi para él. Las últimas fotos del libro se refieren a ello. 

(*) Xavier ALbó es antropólogo, lingüista y jesuita.


Artículo publicado el domingo 8 de junio de 2014 en La Razón.

Otros CIPCA Notas:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: