CIPCA Notas

¿Cuántos indígenas hay en el país?

Autor: Xavier Albó (*)
Fecha: 14/10/2013

Seguimos sin tener otros cruces como lengua o lugar para interpretar el fuerte descenso en el número de bolivianos indígena originario campesinos del 62% en el Censo 2001 al actual 41%. En mi primera columna sobre esa sorpresivo bajón ya me preguntaba: “¿Se deberá siquiera en parte al nuevo filtro inicial de la pregunta (pertenece... sí \no), antes de especificar a cuál?”.

Tenemos ahora una evidencia totalmente independiente de que la formulación de la pregunta ha influido en el resultado. En octubre de 2012 (casi simultáneamente al operativo censal) se publicaron los resultados de la ronda 2012 del Proyecto de Opinión Pública en América Latina (LAPOP, en inglés), que agrupa a un conjunto de instituciones y universidades del continente para realizar encuestas bienales de opinión en casi todos los países de América Latina sobre diversos aspectos de la democracia.

En el caso de Bolivia, en las primeras rondas el LAPOP sólo preguntaba, de manera genérica, si el entrevistado era blanco, mestizo/cholo, indígena/originario, negro o mulato. Pero desde 2004 se incluye también una pregunta de autopertenencia, formulada de manera similar a la pregunta del Censo 2001. Así lo ha hecho también en la ronda de 2012, que entre marzo y abril encuestó a una muestra cuidadosamente diseñada para todo el país, con un margen de error de más (+) menos (-) 1,8% a nivel nacional y una confiabilidad del 95%. Gracias a ello, contamos con los resultados para un mismo año tanto con la pregunta idéntica a la del Censo 2001 como con la nueva formulación del Censo 2012. Como parte esencial de esta columna reproduzco ambas preguntas en la edición digital, tal como aparecieron en la respetiva boleta censal.

Los resultados, referidos ambos a 2012 y a gente de casi el mismo rango de edades, son significativamente distintos, como sintetiza el cuadro que acompaña este artículo. Dentro de la categoría “Otros indígenas” del Censo 2012 se incluye a los afrobolivianos (0,2%) y a las “naciones” yampara, kallawaya y otros de habla quechua, pero todos ellos inciden poco en el resultado final. Más bien parece que el que más influye es el filtro inicial y genérico de la pregunta nº 29 (¿Pertenece a alguna nación o pueblo indígena originario campesino o afro-boliviano?).

Sólo a los que respondieron “sí” a este filtro se les preguntaba después cuál era esa su “nación o pueblo”. La incorporación de la compleja frase constitucional “nación o pueblo indígena originario campesino” en esa pregunta-filtro puede haber incidido también en la disminución, sea por no estar iniciados en ese jeroglífico conceptual o por sentirse urbanos y ya no “campesinos”. Se me t'inka que ese bajón ha ocurrido sobre todo en generaciones urbanas jóvenes… En síntesis: “Dime cómo les preguntan y les diré cuántos son”.

Por cierto, en la otra pregunta genérica más “racial” de la encuesta LAPOP, los que se autoidentifican como “mestizos” son también la inmensa mayoría (76,7%). Como ya he repetido muchas veces, se puede ser a la vez aymara, guaraní, etc. y mestizo.


 

PREGUNTAS AUTOIDENTIFICACIÓN CENSOS 2001 Y 2012

 


 

(*) Xavier Albó es antropólogo, lingüista y jesuita.

 



Artículo publicado en La Razón el domingo 13 de octubte de 2013.

 

 

 

 

 

Otros CIPCA Notas:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: