CIPCA Notas

Charagua Iyambae realizó su primera asamblea interzonal del 2021

Charagua Iyambae realizó su primera asamblea interzonal del 2021

Miguel Suarez

Autor: Elías Caurey – CIPCA Cordillera
Fecha: 20/04/2021

CIPCA / 17 de abril de 2021.- A convocatoria de las capitanías Parapitiguasu, Charagua Norte, Alto Isoso y Bajo Isoso, el 16 de abril del año en curso, se realizó la “Asamblea Interzonal” de la entidad autonómica guaraní Charagua Iyambae en la comunidad de San Antonio del Parapetí (zona Parapitiguasu), siendo la primera de la gestión 2021, con el objetivo de “analizar la gestión del Gobierno Autónomo Guaraní Charagua Iyambae en sus tres Órganos de Gobierno de los aciertos,  desaciertos y desafíos”.

Se inició la asamblea interzonal, como un espacio plural e intercultural, con el acto protocolar y haciendo un minuto de silencio por los que padecieron a causa de la pandemia. Después de la entonación del himno nacional, las autoridades zonales hicieron uso de la palabra; los representantes de los barrios de las zonas urbanas; de igual forma, los responsables de los tres órganos de gobierno de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae. Todos coincidieron en la importancia del espacio y la necesidad de caminar despacio, pero a paso firme; además, recomendaron a los presentes que la asamblea se desarrolle en el marco del respeto.
La Asamblea eligió a las personas para dirigir la interzonal, quedando el Responsable de Autonomía de la zona Parapitiguasu como Presidente, en la secretaria representante de Charagua Estación y la moderación de asambleísta de Parapitiguasu. Después de la posesión de la mesa de presídium, se ha procedido a escuchar los informes de los tres órganos de gobierno, destacando lo siguiente:

  • El Yemboatiguasu (Órgano de decisión colectivo e instancia deliberante y decisional) realizó su informe de trabajo en el marco de la competencia que le da el Estatuto de la Autonomía. Entre sus acciones, mencionaron que fueron parte de la comisión que verificaron los asentamientos ilegales en los parques que hay en el territorio autonómico, están trabajando en propuesta de normativa de la miel agroecológica, del maíz nativo, de las áreas protegidas y están sesionando más de lo establecido. A la postre, está en su etapa final la socialización y aprobación del Yaiko Kavi Päve (Para vivir bien) como instrumento de desarrollo de la autonomía Charagua Iyambae.

  • El Mborokuai Simbika Iyapoa (Órgano legislativo) informó que a cuatro años y tres meses se aprobó 55 leyes autonómicas y se realizaron 242 sesiones. Algunas normativas fundamentales fueron socializadas en las zonas y está en su etapa final para la aprobación de la ley electoral de la autonomía Charagua Iyambae.

  • El Tëtarembiokuai reta (Órgano ejecutivo) informó sobre la ejecución presupuestaria y el estado de la implementación de los proyectos. Se hizo conocer que aún hay deuda que se arrastra del sistema municipal, como el desayuno escolar; que los cierre de gestión están siendo complicados por la inversión que se hacen en los proyectos y lo cual producen sobregiro que están dificultando el cierre de los estados financieros, como es el caso del 2020 por la zona del Alto Isoso y Charagua Norte; además, que la pandemia por el Covid-19 ha hecho que se reformule la planificación, afectando proyectos zonales. Para tratar el cierre de gestión, la Asamblea Interzonal se volverá a reunir el 28 de abril de 2021 en la comunidad de San Antonio, Parapitiguasu.

Las autoridades zonales, comunales y de barrios urbanos que participaron de la Asamblea Interzonal y como evaluación del proceso autonómico, en su casi cinco año de implementación, concluyeron que “la autonomía es buena, lo que no sirve son algunas personas que se lo elije para que la administre y son los que están haciendo quedar mal al proceso autonómico…”. En efecto, coincidieron, en la necesidad de fortalecer el rol del Yemboatiguasu y que algunos asambleístas coordinen más con su base, se ha valorado la presencia de jóvenes asambleístas y su interés para aportar a la construcción de la autonomía; trabajar de forma gradual en normativa que permita transitar del municipalismo a la autonomía en la administración de los recursos económicos; es fundamental la participación de la base en la planificación y es una práctica que se la debe seguir profundizando.

Otros CIPCA Notas:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: