CIPCA Notas

Amazonía y nosotros en el día del medio ambiente

Autor: Daniela Soliz Olmos (*)
Fecha: 05/06/2016

La Amazonía es una de las regiones más importantes para la preservación del medioambiente a nivel global y de la reserva de agua dulce. La mitad de sus bosques se encuentran en el Brasil y el resto en Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Guyana, Surinam y la Guayana Francesa.

Según algunos especialistas, más de la mitad de las selvas tropicales que aún quedan en el planeta se encuentran precisamente en el Amazonas; su diversidad de especies de plantas es la más alta en la Tierra, ya que uno de cada diez especies conocidas a nivel planetario vive en la selva amazónica. Un 20% de las especies mundiales de aves, por ejemplo, se halla en el bosque amazónico. Existen además innumerables especies de plantas, miles de especies de aves y anfibios y millones de insectos aún sin clasificar. También allí se encuentra muchas especies de plantas medicinales que pueden curar diversa clase de enfermedades. Por esto y mucho más, llegó a ocupar un lugar en la exclusiva lista de las siete maravillas naturales del mundo.

Desde el punto de vista cultural la selva amazónica es una de las regiones más diversas. Los pueblos autóctonos de la región pertenecen a diferentes grupos lingüísticos entre los que no se ha probado una relación filogenética clara, lo cual sugiere que tanto la diversidad cultural como lingüística se remonta a milenios atrás. Se estima que en esa región actualmente viven cerca de 300 pueblos indígenas, algunos de ellos no han podido ser contactados o prefieren vivir en aislamiento o independientes.

Sin embargo, en esta maravilla natural, a lo largo del tiempo se ha evidenciado que el afán del hombre por ir siempre “más allá de sus posibilidades”, ha degradado muchos espacios naturales en la Amazonía, como otras regiones a nivel global, perjudicando la biodiversidad existente en el área y el equilibrio holístico de todo el sistema.

Los científicos ambientalistas concuerdan en que la pérdida de la biodiversidad es resultado de la destrucción de la selva. Alrededor de un 17% de los Gases de Efecto Invernadero (GEI), provienen de la destrucción y la tala de bosques, lo cual es perjudicial ya que acelera el cambio climático global. Los informes del Center for International Forestry Research (CIFOR) señalan que el incremento del consumo de carne bovina ha acelerado la destrucción de la selva tropical de la Amazonia, y en el resto de Sudamérica.

Ya hace una década Greenpeace Internationalpresentó el Informe Devorando la Amazonia, que refería que la deforestación que se estaba produciendo en la selva amazónica por introducir cultivos de soja y cómo esa soja acaba siendo exportada para la alimentación de ganado que acaba sirviendo de alimento en cadenas de comida rápida y supermercados. Sin embargo, esta tendencia continúa hasta ahora.

A ello se suma la minería y otras actividades extractivas e ilegales que han sido las principales problemáticas que han afectado directamente a esta selva de importancia mundial. Según la FAO, entre los años 2000 y 2010, se perdieron casi 13 millones de hectáreas de bosques a nivel global, de las cuales cerca de 4 millones fueron de Sudamérica.

Como se sabe, el “Día mundial del Medio Ambiente” establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas el 15 de diciembre de 1972, se celebra el 5 de junio desde 1973. Ya son 43 años de esfuerzos por sensibilizar a la población para que sus prácticas sean respetuosas con el medio ambiente, pero aun se ha logrado muy poco. Los datos antes mencionados para la Amazonía así lo confirman, pero se da lo mismo en otras regiones del planeta. Pese a que este día millones de personas, empresas y vehículos seguirán contaminando el planeta, debemos persistir para cambiar nuestra forma de vida, el consumo y nuestras prácticas diarias en el uso de los recursos naturales. El cambio empieza por uno mismo.

 

Referencias

- GREEN PEACE INTERNATIONAL. 2006. Devorando la Amazonía. Amsterdam  Holanda

- Petkova, E., Larson, A. y Pacheco, P. (eds) 2011. Gobernanza forestal y REDD+: Desafíos para las políticas y mercados en América Latina. CIFOR, Bogor, Indonesia.  

- Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO. 2010. Evaluación de los recursos forestales mundiales 2010 Informe principal. Estudio FAO: Montes 163. Roma.

 

(*) Daniela Soliz Olmos es estudiante de la UCB Cochabamba.

 

 

 

 

 

 

Otros CIPCA Notas:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: