La Federación Sindical de Trabajadores Zafreros de la Caña de Azúcar de Santa Cruz (FSTZCA-SC) dio a conocer el pliego de demandas de su sector para la Zafra 2012 que empieza a finales de este mes de abril. El documento consta de 9 puntos y será negociado con los productores cañeros y los ingenios azucareros de Santa Cruz, más la intervención del Ministerio de Trabajo, en las denominadas Mesas de Diálogo Tripartito, cuyo primer encuentro se realizará este 11 de abril en las oficinas de la Dirección Departamental del Trabajo de Santa Cruz.
Al respecto, el dirigente zafrero Alberto Fernández, informó que las trabajadoras y trabajadores zafreros están pidiendo para este año el pago de 38 Bs. Por tonelada de caña tratada mecánicamente y 45 Bs. Por tonelada manual. Además exigen a los empleadores el pago de viáticos, salario dominical, traslado a campamentos, libertad sindical, atención médica y seguridad laboral entre otros puntos.
Los zafreros y zafreras exigen también la dotación de ropa e instrumentos de trabajo, así como el pago de un bono de compensación “porque nosotros no tenemos aguinaldo, vacación ni feriado”, argumenta Alberto Fernández.
Respecto a las Mesas de Diálogo Tripartito, Fernández señaló que está será la primera y esperan que haya voluntad de parte de los productores cañeros en el tema del pago por tonelada de caña, especialmente, ya que por lo general éstos solo quieren aumentar el monto por tonelada de acuerdo al aumento salarial que determina el gobierno nacional cada año. De acuerdo a Alberto Fernández el precio que han determinado está basado en los costos de la canasta familiar y tomando en cuenta que no reciben ningún beneficio laboral.
Finalmente, el dirigente indicó que la organización que aglutina a las trabajadoras y trabajadores de la caña de azúcar tiene toda la predisposición para llegar a un acuerdo satisfactorio tanto para su sector, como para los productores cañeros.
22/10/2026
34 nuevos gestores agroecológicos impulsan la producción sostenible y la adaptación climática en la Chiquitanía
21/10/2026
Productores agroecológicos de distintas regiones del país participaron en la Feria Internacional HuaynaFex 2026
21/10/2026
San Andrés de Machaca inicia la formulación participativa de su Plan Autonómico de Desarrollo 2026-2030
20/10/2026
Jóvenes de San Pablo de Huacareta reciben certificación en Liderazgo Juvenil Comunitario
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.
Desafío 1
Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos
Desafío 2
Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico
Desafío 3
Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia
Desafío 4
Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible